Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Camagüey se «trakea» en la comunidad

Raperos de ocho provincias del país expresan su arte en parques y plazas camagüeyanos

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — La novena edición del Festival de Rap TracKean2, considerado uno de los más importantes del hip hop en Cuba, se desarrolla en la Casa del Joven Creador (CJC), de esta ciudad, hasta el venidero lunes.

Dedicado al legado y pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el certamen aglutina a creadores de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la provincia anfitriona.

La proyección de productos audiovisuales realizados en Cuba y en el extranjero, que defienden la identidad de este movimiento, así como la labor profesional de sus poetas urbanos, grafiteros, discjockeys y breakdancers, es una de las opciones más esperadas por los participantes.

El Balcón de las Artes, espacio de la CJC que durante todo el año promueve a defensores de la cultura hip hop en Cuba, acogerá nuevamente los conciertos nocturnos, los cuales se multiplicarán en parques y plazas de la legendaria ciudad.

Asimismo, los esperados espectáculos callejeros, como las tradicionales «peleas de gallos» entre los jóvenes raperos —similares a las controversias de los repentistas—, que les permiten revelar sus habilidades de improvisación, tendrán lugar en los parques Martí y del municipio de Florida, en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell, y en la plaza Joaquín de Agüero, de esta ciudad.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), dijo que Trackean2 sigue siendo el evento de hip hop más completo en Cuba, por su poder de convocatoria de los artistas y del público que disfruta de esta tendencia musical.

Afirmó, además, que el evento mira a la comunidad por ser el escenario donde la AHS debe impactar con su arte y se consolida en cuanto a su organización, la atención a los artistas y la constancia de entenderlos para promover una práctica cultural popular que es alternativa en Cuba.

El Festival de Rap Trackean2 —aseveró— constituye un espacio fundamental para la promoción de producciones simbólicas asociadas a este tipo de música alternativa, la cual nació en la ciudad de Nueva York, en los años 70 del pasado siglo, y prendió en Cuba durante los años 80.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.