Dúo Buena Fe de tú a tú con los lectores de JR

Entrevista on line del dúo que integran Israel Rojas y Yoel Martínez,en la cual contestan las interrogantes que envían los lectores con motivo de su gira nacional en saludo al aniversario 55 de la UJC y de su más reciente producción discográfica titulada Sobreviviente


20 de Marzo del 2017 19:11:45 CDT

Entrevista on line (finalizada):

Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del popular dúo Buena, quienes este sábado inician junto a Moncada y Casabe la gira nacional Sumando ideas, que celebra los 55 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas y 56 de la Organización de Pioneros José Martí, estuvieron en nuestra redacción multimedia compartiendo con los lectores.

Preguntas y respuestas:

Grethel

Primeramente muchas felicidades y gracias por regalarnos todo el amor y dedicacion en cada uno de sus temas espero que defiendan sus metas como banderas que no dejen caer jamás. Quisiera saber que los inspira hacer temas que te penetran hasta lo mas infinito de la piel, me encantan todos pero "Ser de Sol" con Descenmer fue una de las mejores. Suerte y no olviden que tienen seguidores que siempre quieren más de ustedes. Un abrazo

Yoel: Grethel, cada persona tiene preferencias por un tipo de canción determindada y así de diversos son los conciertos de Buena Fe. Hay quien prefiere canciones de contenido social, y otros las prefieren más románticas. El caso es que nos inspira la gente esas mismas temáticas porque de igual manera somos seres humanos, sentimos, padecemos y eso nos mueve .

maguero

Espero que algun dia den un concierto para los que vivimos en Alamar ya que la Habana no solo es Vedado y Centro Habana, tambien estamos los que vivimos en la zona este de ella y que ya somos muchos. por otra parte me alegro por las provincias que tendran la suerte de verlos.gracias a ustedes por acordarse de los que viven fuera de la habana.

Yoel: Maguero, nos hemos presentado tres veces en el centro cultural de ARTEX La guayabera, aunque es un lugar donde todos no tienen acceso por limitaciones económicas pero sí hemos tocado para el público de Alamar. Los conciertos masivos y gratuitos no suceden por generación espontánea, suceden cuando las autoridades se ponen de acuerdo con nuestra empresa Musicuba, y logran organizarlos. Un abrazo.

maguero

no he podido tener sus ultimos discos pero aun asi los quiero a pesar de no ser una estudiante , sino una Sra. de 59 anos me gustan sus canciones porque son realistas y con gran lirismo me encanta ver a Israel cantar porque se emociona al hacerlo sus canciones son para reflexionar sobre lo mal hecho y eso me gusta que son profundos y sinceros , cantan de BUENA FE. ademas no olvidan nunca su origen como otros.

Resp de Yoel: Maguero, que bueno saber que era usted una señora de 59 años que le gustan nuestras canciones, pensamos que joven es aquel que sin importar la edad sigue siendo rebelde, inquieto y no tiene pereza mental. En nuestros conciertos nos encontramos con personas de todas las edades y esa es una de las cosas que nos mueve a seguir trabajando sin miedo a debatir y a que una canción pudiera no ser de su agrado por cuestiones generacionales.

Michel Vega Fuenzalida

Desde la Isla de la Juventud. Gracias por incluirnos en la Gira. ¿A qué hora será el concierto y dónde aquí en la Isla? ¿Cuánto tiempo piensan que dure el concierto? Por favor, tomar Gravinol para el mareo en el Katamarán, si no lo llevan, la enfermera de abordo se complacerá en darles uno. Espero que nada los inquiete en el viaje, ni haga que impida el viaje de ida y regreso (no vaya a ser que se queden unos días de este lado, para felicidad nuestra, jajaja) Estaremos allí para cantar junto a ustedes sus canciones.

Yoel: Hola Michel! Encantados de poder estar en la Isla, nunca podemos hacer conciertos con ustedes como deben saber por cuestiones logísticas y organizativas, pero cuando se dan lo disfrutamos mucho, el mareo, el catamarán, y las horas de viaje, no creas que nos hace mucha gracia, pero nada que no cure el aplauso del público, así que si ya nosotros nos vamos a arriesgar y vas al concierto APLAUDE jajajaa. Es broma. El lugar, la hora, y todos esos detalles sería bueno llamar a la UJC de cada provincia donde se den los conciertos, porque no quisiera que cambie algo en la organización y yo no tener esa información. Un abrazo.


Ida

Primeramente darle gracias a esta página por informarnos de la actualidad nacional e internacional; desde pequeña me gustaron las canciones de Buena Fe, creo que es un dúo excepcional, transmiten enseñanzas mediante sus versos, no puedo compararlos con ningún otro dúo porque a lo que mis ojos ven y mis oidos escuchan ellos son únicos... en fin la pregunta es la siguiente ...Cuándo vienen por Oriente? porque este pueblo de Granma los añora. Saludos.

Yoel: Ida, nos encanta estar en Oriente, de paseo aclaro, jaja. El 21 de abril va a ser el concierto que corresponde a Granma por nuestra gira nacional, va a estar apoyado por PMM, la EGREM, y para nosotros un sueño poder hacer un concierto en cada provincia con las condiciones que creemos se merecen cada público nuestro. Abrazo.

Y

Hola, me gustan algunas de sus canciones, no todas porque pienso que a veces utilizan palabras demasiado rebuscadas. La camción que más me gusta es «Propuesta». Saludos y gracias por regalarnos su música.

Yoel: Y, mira tú, de todas las canciones la que más te gusta tiene las palabras más rebuscadas del mundo como amor, amor.

Israel Rojas: Las palabras mientras estén en el diccionario no son rebuscadas, son palabras no tan en uso. Lo que intentamos que no sean rebuscadas son las temáticas, a veces simpáticas, a veces trágicas, a veces historias de amor. Nuestro sello es intentar que las canciones también sirvan para crecer y ampliar el horizonte del que escucha si le fuese necesario. Gracias por comentar, un beso.

Dalia

Hola, soy de Santiago de Cuba y estoy ansiosa por que llegue ya el 19/04 para ir a verlos (supongo será en el Heredia). Hace dos años para el 120 aniversario del desembarco de Martí por Playitas de Cajobabo estuve con mi pareja de visita en Imías y QUÉ GRAN SUERTE FUE ENCONTRARLOS ALLÍ!. Quiero hacerles saber a Yoel y Dayron que ya éramos fans de Buena Fe pero después de ver personas tan humanas y sencillas para mí fue indescriptible ver cómo pudieron hacernos sentir como amigos, como personas importantes en vez de ellos que son famosos y grandes en lo que hacen. Me impresionó y emocionó mucho ver esa sencillez. Yo estaba apenada y temerosa de pedir una foto con ambos y Yoel se dio cuenta y sonrió cálidamente para darnos confianza y pudiéramos acercarnos, GRANDE YOEL!, y Dayron fue... increíble estuvo hablando con nosotros como cualquier amigo hasta que tuvo que subir al escenario. Quiero aprovechar este espacio para mandarles un abrazo, saludos, éxitos y muchas, muchas cosas buenas. A Israel... qué es un poco más intimidante no sé si por su edad, sus vivencias, su carácter o todas juntas, quiero decirle GRACIAS, por las letras que acompañan mi vida y me hacen reflexionar y por exponer sus ideas demostrando no sólo que es un gran cantautor sino también una mente brillante que siente por su país, su gente. Si pudiéramos escuchar más de tus valoraciones acerca de lo que vivimos hoy, estoy segura que podrías ser la voz de lo que los jóvenes revolucionarios de este país. Al grupo en general que se preparan igual para tocar en un pueblito intrincado que para el Gran Teatro Nacional, GRACIAS. Son una banda de gente joven que no miran a nadie por encima del hombro y más bien parecen un grupo de amigos que acaban de empezar y disfrutan cada minuto. Ustedes son lo máximo. Gracias Buena Fe

Yoel: Dalia, lógicamente Israel es más gruñón porque es más viejo, con respecto al Lungo (como le decimos a Dayron) y a mí, él es más joven pero está puesto para el peinado y esos detalles, jajaja.

Yo recuerdo ese día la santiaguera bonita que fue al concierto de Imías, un beso grande ojalá podamos encontrarnos nuevamente y cantar juntos sin que tengan que viajar tan lejos. Un abrazo.

Israel Rojas: Gracias por decirme viejo indirectamente (broma). Te mando un beso, pero dile a tu novio que no es intimidante sino cariñoso, para él un abrazo y ojalá puedan estar juntos en el concierto de Santiago de Cuba.

Susana Gomes Bugallo

Creen que con Sobreviviente renuncian a algo de lo que siempre han defendido como credo? Me hicieron pensar un poco en Propuestas: «por ahora haré canciones que tan solo hablen de amor. La censura no conviene para el derecho de autor». Ya le estoy cogiendo cariño al disco, pero lo esperaba más social y menos romántico...aunque haya declaraciones de principios como Sobreviviente y Sin arrepentimiento..hasta Hipibano y el famoso diablo y todo lo que dijo... Pero siempre espero más análisis social de Buena Fe. Y no al estilo de los dos temas dedicados a las mujeres que (perdón) me parecen machistas, seguro sin querer... Igual les reitero que, después de disgustarme al principio, he ido escogiendo con lo que me quedo. No es tanto como quisiera, pero es bastante. Sin embargo, los prefiero más intensos. Pero gracias por estar. No se nos diluyan entre la industria. Su sello es la autenticidad. No renuncien a ella. Y que conste que cualquier crítica nace del más puro amor. No se juzga lo que no nos importa. Y ustedes sí que importan.

Yoel: Susana, muchas gracias por esas canciones que te gustan y espero que en otras producciones discográficas tengamos canciones que te sigan agradando. Sobreviviente es un disco que como todos los nuestros tienden a ser politemáticos, este, creemos que tiene un gran contenido social, según el maestro Silvio Rodríguez La tempestad es una canción con un gran contenido social. Lágrimas tras cebolla que puede no gustarte pero también tiene una responsabilidad en el ámbito social no solo en Cuba sino en América Latina donde el machismo hace estragos y la vida de una mujer es nada.

Dijo el Diablo, Sobreviviente, incluso el bolero que aunque parece ser una canción que solo habla de amor roza con temáticas existenciales que nos acechan todo el tiempo como infidelidad y accidentalidad. Un beso grande, nos vemos.

Israel Rojas: Muchas gracias Susana. No te preocupes, los discos no tienen que cumplir siempre con todas las expectativas, a veces depende también del momento de la vida que esté pasando cada cual. Nosotros felices con que algunos de nuestros trabajos anteriores te resulten buenos. Sobreviviente acaba de salir, hay que esperar que esas canciones, como semillas germinen o no en el alma de la gente. Por nuestra parte felices con tu comentario y ojalá puedas ir a alguno de los conciertos que tenemos previsto. Un beso.

Rosyta

el concierto del dia 2 en que lugar se realizará?? fui al concierto en la universida y fue expectacular, super y por nada del mundo me quiero perder el del dia 2 pero no han dicho en que lugar será por favor espero respuesta, suerte para esta gran duo que me ENCANTAAAANNNN

Yoel: Hola Rosyta. Mis saludos. El concierto del día 2 en La Habana va a ser en la Ciudad Deportiva, en el mismo terreno donde tocaron los Rolling. Un abrazo.

Israel Rojas: Será en la Ciudad Deportiva pero aún no tenemos más detalles. Muchas gracias.

Dainiel

Espectacular BUENA FÉ, para mi el mejor disco,cada vez que lanzan alguno está mejor. Por su puesto, sin menospreciar los demás que están súper.

Yoel: Gracias hermano. Un abrazo grande. Esperamos no defraudarte.

Israel Rojas: Muchas gracias.

Yuliet Bello

Primero felicitarlos por otro agasajo más de tanto arte y poesía! Decirles que aunque esté lejos siempre van conmigo en mi diario. Este nuevo cd como todos, derroche de cubania, amor, poesía, pero sobre un Buena Fe super seguro de sus palabras. Estuve en Tampa con ustedes el año pasado y me quedé con las ganas de verlos nuevamente, pero si no es aquí en USA será en nuestra isla pero de que gozo y retozo con ustedes en vivo de nuevo lo hago jajajaja!Que no quepa la duda!! Felicidades nuevamente y sigan cosechando éxitos! Espero que puedan estar por aquí por Tampa de nuevo!Y nos regalen su Buena Fe! Se les sigue queriendo aún desde la distancia! Yuly

Yoel: Yuly, ojalá podamos encontrarnos con ese público maravilloso que como tú corearon nuestras canciones, nos encanta hacer conciertos en lugares donde cubanos y otros latinos asisten para llevarse un trozo de canción que acabe con la nostalgia, y los acerque a la reflexión, la amistad y el amor. En algún lugar nos encontraremos. Un beso grande.

Israel Rojas: Muchas gracias. Donde quiera que estés igual nuestro canto es también para ti. Toda suerte de cosas buenas.

Tox

Me encanta Buena Fe, me gustó mucho la canción de vivir sin arrepentimiento, aunque una de mis preferidas es Tras tus pies, felicidades y que sigan haciendo canciones que nos lleguen al corazón

Yoel: Qué chévere, un abrazo grande. A mí también me gusta Tras tus pies.

Israel Rojas: Muchas gracias.

JORGE LUIS SANCHEZ

Quisiera saber donde va a ser el concierto del dia 2 en la habana para poder asistir una vez mas a un concierto de ustedes, tuve la oportunidad de ir al del dia 17 en la universidad y nada q decir fenomenal como siempre soy fan de ustedes desde el primer dia, desde los mutitudinarios conciertos en el morro y en la tropical sigan asi siempre va ver gente q se sumen a estos q ya los seguimos por q son lo maximo de la musica actual cubana.

Yoel: Hola Jorge, un abrazo. El concierto del día 2 en La Habana se dará en la Ciudad Deportiva. Va a estar respaldado por PMM que dice que va a meterle con todos los hierros, y sin dudas va a ser diferente al del 17.

Jorsamo

Excelente este último disco de Buena Fe, como nos tiene acostumbrado. Por vivir en provincia no pude asistir al concierto en el Karl Marx, pero al menos pude adquirir la aplicación con las letras de sus 13 temas y es realmente asombrosa la capacidad de componer y expresar lirismo que ha desarrollado Israel Rojas. Quisiera saber en qué se inspiró para componer el tema “Dijo el Diablo”, a mi criterio uno de los de mayor agudeza en su letra, pero que no asusta ni incomoda viniendo de Buena Fe. Por lo pronto, yo también soy un sobreviviente y pienso como Buena Fe que “…el Diablo nunca tiene la razón, pero es bueno escuchar lo que tiene que decir”.

Israel Rojas: «Dijo el diablo» es un tema que parte desde el reconocimiento de las aspiraciones legítimas, del ego de cada cual, y del respeto que cada cual exige para sí mismo, pero no siempre está dispuesto a practicar para con los demás. En esta canción, la figura del diablo metafóricamente la usamos como rasero justo en la línea que separa el bien y el mal.

Esthefany

Felicidades por este y los discos anteriores, soy seguidora de su carrera musical. ¿Qué temas prefieren no tocar claramente en sus canciones??

Israel Rojas: Ningún tema está vedado, no solemos autocensurarnos, por el contrario, nos encanta ir narrando las emociones, vivencias o historias que la vida nos va regalando.

Dayana

Felicidades ante todo por sus exitos, y por los que vendran con Sobreviviente, siempre sorprendiéndonos, hacen un bello trabajo y me encanta la sencillez de los dos. Mucha suerte y salud para ambos. ¿Qué les ha motivado a estar siempre trabajando con los jóvenes?

Israel Rojas: La absoluta convicción de que el tiempo no se detiene. Los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana y nos encantaría que en nuestro efímero paso por la vida dejar una huella y servir de compañía a los demás. Quizás alguna canción tenga fuerza para trascender esta época, pero eso no se busca simplemente sucede. Vivimos el hoy, el ahora intensamente, pero con un compromiso con los que vendrán después. No quisiéramos legar ni promover algo en lo que no creamos.

YeniRosendiz

Incluir por favor los demás participantes en la gira del 55 Aniversario de la UJC, que también interpretan la canción Gallo de Pelea y estarán por todo el país:El grupo Moncada, con Duani Ramos Álvarez como su cantante principal.

Israel Rojas: Para nosotros es un gusto compartir con las otras agrupaciones que nos acompañan en la gira.


Flor María

Mis más sinceras felicitaciones. Cuanto agradezco a la vida porque personas como ustedes existen, gracias siempre tan prestos a hacernos pensar y reflexionar, acá en la Empresa Farmacéutica 8 de marzo(Fca de Antibióticos) se les admira y quiere mucho, ojalá en algún momento tengan la oportunidad de visitarnos para que constaten la hermosa labor que realizamos para cuidar la salud de nuestro pueblo y de otras partes del mundo, gracias.

Israel Rojas: Para nosotros será un placer estar con ustedes en cuanto la agenda artística lo permita o alguna infección nos obligue (broma).

Grethel

Primeramente, muchas felicidades y gracias por regalarnos todo el amor y dedicación en cada uno de sus temas espero que defiendan sus metas como banderas que no dejen caer jamás. Quisiera saber que los inspira hacer temas que te penetran hasta lo más infinito de la piel, me encantan todos, pero «Ser de Sol» con Descenmer Bueno fue una de las mejores. Suerte y no olviden que tienen seguidores que siempre quieren más de ustedes. Un abrazo

Israel Rojas: Para nosotros fue un gusto trabajar con Descemer Bueno, uno de los grandes artistas de nuestra generación, versátil y muy creativo. Gracias por tu comentario y ojalá que nuestras canciones te sigan ayudando a ser feliz.

Mgs

Su trabajo es genial como siempre, en casa todos somos fans suyos, mis hijos me acompañan a sus conciertos,lo siguen personas de todas las edades el pueblo cubano les quiere, sigan siendo así sencillos y a la vez excepcionales!!!

Israel Rojas: Muchas gracias.

Belen

Desde que salió el primer disco me volví una fans de ustedes vivo en Pinar y siempre que he podido he ido a los conciertos, pero este último no lo he podido adquirir porque salió en app y te pide transferir saldo ¿Porque salió así? Pero iré el 29/4 a verlos sin falta, gracias por hacer música y seguimos cociendo corazones rotos.

Israel Rojas: El disco Sobreviviente está en formato de CD que comercializa la Egrem, en formato de APP para sistema Android que cuesta 1 CUC su activación y podrá además encontrarlo gratuitamente de manera informal en el paquete o en los quemadores por cuenta propia. Ojalá pueda asistir a los conciertos, en Pinar del Río será el 29 de marzo. Un beso.

JORGE LUIS SANCHEZ

Quisiera saber donde va a ser el concierto del dia 2 en la habana para poder asistir una vez mas a un concierto de ustedes, tuve la oportunidad de ir al del dia 17 en la universidad y nada q decir fenomenal como siempre soy fan de ustedes desde el primer dia, desde los mutitudinarios conciertos en el morro y en la tropical sigan asi siempre va ver gente q se sumen a estos q ya los seguimos por q son lo maximo de la musica actual cubana.

Yoel: Hola Jorge, un abrazo. El concierto del día 2 en La Habana se dará en la Ciudad Deportiva. Va a estar respaldado por PMM que dice que va a meterle con todos los hierros, y sin dudas va a ser diferente al del 17.

:)

desde que soy una niña me encanta buena fe, recuerdo que los descubrí con su canción de No juegues con mi Soledad... pero este ultimo disco, Sobreviviente ha costado algo de trabajo en llegarme, cosa que no pasaba con los anteriores, pues al momento me enganchaban... no se a que atribuirle esto, será que este es un disco un poco mas alejado o distinto de los anteriores??? vengan al Centro de Inmunología Molecular a cantar, que nos encantan, y de paso den una vuelta por Alamar jejeje bsos y tienen mi admiración.

Yoel: Hola. Agradecemos que hayas crecido con nuestras canciones qué lindo saber eso. Los discos tienen la magia de narrar muchas historias que logran enamorar, conquistar y poner muchas ideas en el aire. Hay quien sigue a Buena Fe, por Déjame entrar, por todos los discos, incluso, por una canción, en el camino hay personas que como si fuera un tren se suman, otras se mantienen a bordo, y otras se bajan o cambian de tren. Nosotros que no somos más que conductores de una obra somos felices de saber que aún podemos transportar emociones de un corazón a otro. Sobreviviente es un disco joven que aún le queda mucho que recorrer. Un beso grande nos vemos pronto en Inmunología o en Alamar.

S@ry

Hola,BF, muchas felicidades y sobre todo mucha salud, mental y emocional para que puedan continuar trasmitiendonos esos mensajes tan alentadores y realistas, con tanto lirismo, como nos tienen acostumbrados, a lo largo de su carrera, los he seguido desde el inicio y aunque no soy tan joven (52 años), me siento muy identificada con sus canciones.¿Cómo logran llevar conjugar la carrera artistica con la familia? Exitos en el futuro

Yoel: Hola Sary, mis saludos, muchas felicidades a ti también y muchas cosas buenas. La verdad es que es bien difícil para un artista cuando se vuelve mediático llevar el tema trabajo-familia, pero aprendes a vivir con esto, es parte del proceso. Gracias por querernos, un beso grande.

Lesly

Me fascinan sus canciones y me impresiona como arrastran a miles de personas a sus conciertos. ¿Cuál ha sido la fórmula para conectarse con los jóvenes con canciones que transmiten mensajes, a veces muy complejos, en tiempos en que estos se interesan por músicas más “simples”?

Yoel: Hola Lesly, seguimos creyendo que es un error pensar que la gente no quiere pensar y que solo prefiere bailar, y ese error lo estamos pagando y vamos a seguir pagando mientras los que hacen música y los responsables de difundirla sean quienes prefieren hacerlo más fácil. Por otro lado no tenemos una fórmula para que el público asista a nuestros conciertos, tratamos de tocar diversas temáticas sin ningún prejuicio y luego tratamos de ser consecuente con aquellos que nos siguen y con lo que cantamos. Un abrazo Lesly y muchas cosas lindas.

LuisMa

Hola Israel y Yoel, que bueno que hayan accedido a conversar con nosotros, y quiero saber: con una carrera ya hecha, se unen a jóvenes que apenas se conocen como Casabe, ¿por qué?

Yoel: Nos gusta colaborar y hacer trabajo en equipo lo mismo con los que se conocen, que con los que no los conoce nadie. Hoy en Cuba hay muchos proyectos que creemos interesantes y pueden contar con nosotros para darles una mano. Un abrazo.

Darien

Quiero darle gracias por su música por sarlvarnos de tanta banalidad, estuve junto a mi novia el 25 de febrero en la Casa de la Mùsica de Artemisa en una noche que no olvidaremos jamàs desde el momento en que de la garganta de Israel salió para nosotros la letra de Arsenal y de la guitarra de Yoel esa melodía con magia temblamos, lloramos GRACIAS de verdad GRACIAS...quiero hacerle dos preguntas me gustarìa saber para Yoel e Israel cuàles son las canciones y los artistas que no pueden faltar en su lista de reproducciòn, què canciones y artistas lo han inspirado en su trabajo?...por ùltimo el dìa 29 de marzo dònde se van a presentar en Pinar del Río?

Yoel: Nosotros consumimos mucha música y no podríamos hacer mención de un artista porque son  muchísimos de los que podríamos hablar, pero todo aquello que nos alimenta que nos permite crecer lo tenemos en cuenta sin importar que sea o no conocido.

lidianny

Ante todo gracias por el buen de trabajo de todos estos años. Mi pregunta es Que distingue Sobreviviente a los discos anteriores

Yoel: Hola Lidianny, cada disco tiene vida propia, en cuanto a temática, sonoridad, y aunque viaje con un sello que es lo que identifica a cada artista, el tiempo y las vivencias  definen las diferencias entre uno y otro. Déjame entrar fue un disco ingenuo que narraba nuestra historia en Guantánamo y fue un disco muy local, ya los otros no fueron tan así, porque el medio cambió, cambió nuestra realidad y lógicamente las canciones. Sobreviviente es un resumen de lo que hemos sido durante 17 años, narra un poco lo que hemos vivido y lo que hemos apreciado en otros sin arrepentimientos a narrarlo en esta producción. Y en cuanto a sonoridad nos permite un camino aún más fresco, es decir, reinventarnos algo muy necesario en un artista.

Raúl

Hola y que gusto tenerlos en entrevista online ¿qué temas le son más cómodos a Israel para componer: políticos, sociales, vivencias personales, de amor?

Israel Rojas:

Los temas de amor, porque hay miles de canciones que tocan temáticas parecidas y encontrar la manera menos trillada es siempre trabajoso. Los temas sobre temáticas cubanas, aunque no por ello fácil, es cuestión de estar atento.

YolyRdguez

Hola quisiera que supieran que son mi grupo favorito de siempre. Adoro todas sus canciones, pero si tengo que escoger un disco me inclino por DIAL, aunque en realidad los escucho todos.Los pongo a reproducir canción tras canción y cada una me trae algún recuerdo, pues su música es algo así como la banda sonora de mi vida y de mi esposo que también es un fanático empedernido jaja. Solo me resta desearles muchas cosas buenas en su vida pues han sido dignos representantes de la ideología de la juventud cubana de estos tiempos. Besos y Suerte

Israel Rojas

Muchas gracias.

JORGE LUIS SANCHEZ

Quisiera saber dónde va a ser el concierto del día 2 en La Habana para poder asistir una vez más a un concierto de ustedes, tuve la oportunidad de ir al del día 17 en la universidad y nada que decir fenomenal como siempre soy fan de ustedes desde el primer día, desde los multitudinarios conciertos en el Morro y en la Tropical sigan así siempre va ver gente que se sumen a estos que ya los seguimos porque son lo máximo de la música actual cubana.

Israel Rojas

Muchas gracias.

P:)

Desde que soy una niña me encanta buena fe, recuerdo que los descubrí con su canción de No juegues con mi Soledad... pero este último disco, Sobreviviente ha costado algo de trabajo en llegarme, cosa que no pasaba con los anteriores, pues al momento me enganchaban... no se a que atribuirle esto, será que este es un disco un poco más alejado o distinto de los anteriores??? vengan al Centro de Inmunología Molecular a cantar, que nos encantan, y de paso den una vuelta por Alamar jejejebsos y tienen mi admiración.

S@ry

Hola,BF, muchas felicidades y sobre todo mucha salud, mental y emocional para que puedan continuar trasmitiéndonos esos mensajes tan alentadores y realistas, con tanto lirismo, como nos tienen acostumbrados, a lo largo de su carrera, los he seguido desde el inicio y aunque no soy tan joven (52 años), me siento muy identificada con sus canciones. ¿Cómo logran llevar conjugar la carrera artística con la familia? Éxitos en el futuro

Israel Rojas

Muchas gracias. A quien hay que poner una medalla en el pecho es a nuestras mujeres, pues nos pasamos mucho tiempo fuera de casa y ellas cargan con la atención del resto de nuestras familias, no obstante, dedicamos todo el tiempo que podemos a cuidar el nido.

yeny

Muchas gracias por Arsenal, en Artemisa,finalmente disfrutamos mi novio y yo de ese regalo mutuo que pretendíamos darnos en nuestro primer mes,no hacía falta nombres,eso no era lo más importante, es cierto que desde que nacimos llegamos a este mundo con una historia escrita,pero....como nos dibuja la vida un tema que nos identifique!!! Gracias nuevamente ...por toda la poesía

Israel Rojas

Muchas gracias. Saludos

Ramon

Saludos, soy un fiel seguidor de este dúo, quisiera saber ¿cómo nació la canción por el 4 de abril y por qué se nombra GALLO DE PELEA?

Israel Rojas

El tema Gallo de pelea, trata de reflejar la gallardía y valor con que hoy deben defenderse las convicciones en un mundo que buscará a toda costa imponerle al ser humano el carácter de consumidor como valor primario. Tiene un arreglo sumamente urbano y electrónico, por lo cual el título se me hace inclusivo para los jóvenes que no viven en las ciudades.

Mario Figueroa

Abrazos Buena Fe, de la gente buena que te quiere de tu natal Guantánamo... cuanto nos gustaría que definieras como ha sido esa unión entre Moncada, Casabe y Buena Fe para el regalo del tema por el 55 aniversario de la UJC.

Israel Rojas

Ha sido una unión orgánica, divertida y enfocada fundamentalmente a promover la gira, son excelentes compañeros y creemos que hemos hecho un buen trabajo.

Esmaykel Vázquez Avila

Buena Fe es de lo mejor que hay en el panorama musical de Cuba, sin chabacanerías, facilismos ni vulgaridad. A lo mejor otros jóvenes no lo ven igual que yo, pero Cuba necesita mucha más música como la que hacen estos muchachones. No pude asistir a los conciertos en el Karl Marx pero si Dios lo permite estaré en Las Tunas el día 15. Me gustaría que me respondieran solo una pregunta, ¿cómo surge el tema Alabanza? quiero decir, se evidencia claramente que está inspirada en el poema de Benedetti pero ¿alguna razón en particular? Vaya que me interesa saber la historia que pueda haber detrás de esta canción.

Israel Rojas

El tema Alabanzacomo bien dices está inspirado en el poema Defensa de la alegría de Mario Benedetti. Creo que hay defender la alegría que nos proporciona las grandes y pequeñas cosas de la vida.

Luis

He escuchado que estarán recorriendo el país. Mi pregunta es: ¿Por qué involucrarse en una campaña por los 55 años de la UJC?

Israel Rojas

Y por qué no. Nuestro trabajo intenta ayudar a construir este país. Todo el que tenga el mismo propósito puede contar con nosotros.

Yusmy

Me encantan que hagan más y más discos, pero preparar un disco por año, ¿no es una presión demasiado grande para ustedes?

Israel Rojas

Hacemos un disco cada dos años y hasta ahora no ha sido una presión sino un placer. El día que sea incómodo o nos parezca que lo creado no está a la altura de lo que nuestro público se merece no editamos nada y esperamos a que llegue el momento correcto. Esto no es una carrera contra el tiempo sino a favor de la alegría, los sueños, la esperanza.

Lesly

Me fascinan sus canciones y me impresiona como arrastran a miles de personas a sus conciertos. ¿Cuál ha sido la fórmula para conectarse con los jóvenes con canciones que transmiten mensajes, a veces muy complejos, en tiempos en que estos se interesan por músicas más simples?

Israel Rojas

No existe una fórmula para hacer contacto y si existe no la conocemos, ni siquiera creemos que es toda la juventud la que gusta de nuestro trabajo. Es una parte importante de los jóvenes y a ellos es a quien habría que preguntarles. Nosotros simplemente defendemos como guerreros nuestro trabajo.

LuisMa

Hola Israel y Yoel, que bueno que hayan accedido a conversar con nosotros, y quiero saber: con una carrera ya hecha, se unen a jóvenes que apenas se conocen como Casabe, ¿por qué?

Israel Rojas

Porque son jóvenes muy talentosos, que lamentablemente no son visibles para el gran público a consecuencia de las preferencias que hoy corren en Cuba. Hemos trabajado y seguiremos trabajando para ayudar a promover compañeros talentosos, con un trabajo enriquecedor.

Darien

Quiero darle gracias por su música por salvarnos de tanta banalidad, estuve junto a mi novia el 25 de febrero en la Casa de la Música de Artemisa en una noche que no olvidaremos jamás desde el momento en que de la garganta de Israel salió para nosotros la letra de Arsenal y de la guitarra de Yoel esa melodía con magia temblamos, lloramos GRACIAS de verdad GRACIAS...quiero hacerle dos preguntas me gustaría saber para Yoel e Israel cuáles son las canciones y los artistas que no pueden faltar en su lista de reproducción, qué canciones y artistas lo han inspirado en su trabajo?...por último el día 29 de marzo dónde se van a presentar en Pinar del Río?

Israel Rojas

Son muchos los artistas que me inspiran, de hecho, no solo del ayer sino también jóvenes no tan conocidos que están haciendo cosas maravillosas, obviamente no pueden faltar los clásicos de la canción de autor, la trova cubana y rosarina, la música latinoamericana y norteamericana de todos los tiempos.

yo

Gracias por su música

Israel Rojas

Por nada. Gracias a ti.

Yalita

Y ahí estaba yo, parada en una esquina de Miramar, 2 de la tarde, un sol que me ralentizó la capacidad de reaccionar...y de repente pasa Israel caminando..llevando la bici...y lo veo y me quedo muda..la voz de mi dúo favorito a un metro de mi persona...y no le pude decir lo mucho que lo respeto..y admiro...lo mucho que me hacen reflexionar sus canciones...en fin...que "Balada para Mario Conde" es como un himno para mi...y quisiera saber cuál fue la inspiración para ese tema..

Israel Rojas

La maravillosa literatura de Leonardo Padura. Mario Conde alguna vez habitó dentro de mí, y de vez en cuando se asoma.

Osmany

Donde puedo descargar la música (Gallo de pelea)

Israel Rojas

A la una de la tarde la subiremos a nuestra página de Facebook.

Katerin

Felicidades al dúo Buena Fe por otra maravillosa creación, siempre con ingeniosidad, respeto y realismo. Del disco Sobreviviente las canciones que más me gustan son, Sin arrepentimientos, Sobreviviente, Bolero sangriento que es muy realista, Dijo el Diablo, Besos y Bodas. Como todas las cosas hay unas que gustan más y otras que gustan menos, pero ustedes siempre cumplen las expectativas. Soy de Pinar del Rio y por acá todos sus seguidores (que somos muchos) estamos ansiosos por que llegue el día 29 de marzo para nuevamente ir a verlos. Solo me resta pedirles que no dejen de escribir para la juventud que a su vez sus letras las escuchan desde los más chicos hasta los mayores. Saludos y no dejen de ser SOBREVIVIENTES… para que perduren en el tiempo.

Israel Rojas

Muchas gracias.

Roilo

Hola Israel, hola Yoel. Primero darles las gracias por Sobreviviente. Todavía lo estoy estudiando. El disco me parece… simplemente bueno. Decirles que sus temas también han sido como la banda sonora de mi vida, y no me siento en el derecho de señalarles nada en este último trabajo. Pero debo decirles que con Presagios no tuve nada que estudiar… simplemente se me coló como calambre en el cuerpo. Así me dejó. Déjame entrar me conquistó desde el primer clic de ratón. DIAL y Corazonero me fascinan y el tema «Todo el mundo cuenta» marcó mi vida. Por eso creo que desde hoy pueden dedicarse al reggaetón si quieren, que ya han aportado demasiado, de verdad. Pero bueno, mi pregunta ya la hicieron: ¿Cuál es su disco favorito de Buena Fe? Un abrazo hermanos.

Israel Rojas

Muchas gracias Roilo. No te preocupes que el reggaetón no es nuestra estética, aunque respetamos a sus cultores. Sobreviviente es un disco aún muy joven, ya veremos qué pasa con él.

Nor1

gracias por comenzar la gira por la isla e incluirnos en la ruta, cosa que muy pocas giras hacen y generalmente nos excluyen. Allí estaremos el sábado en la mecánica.

Israel Rojas

No te pierdas el concierto.

Rodin

Excelente disco este Sobreviviente me gustó un mundo desde que lo escuche en el Karl Marx, y la idea de la aplicación para móviles es muy buena porque pueden llegar a mucho más jóvenes, creo que es la primera vez que pasa eso con un disco cubano, muy bien por ustedes. En lo personal me gustan mucho sus canciones con el grupo D´corazon (y las de ellos propios) y admiro que siempre estén apoyando a que surjan nuevos artistas, y les presto atención pues sé que tienen algo que decir y necesitan un empujoncito para salir adelante. Mi tema preferido: Cada país tratan el tema de la identidad, la cubania con una poesia... he visto personas llorar en los conciertos cuando la cantan. Como surge ese tema?Te inspiraste en una persona en particular o en toda una generación? Joel: los dos temas que cantas en este disco me gustan mucho, deberías cantar, al menos una, en cada disco que hagan. Sigan así y apoyando a la juventud, su público en general.

Israel Rojas

Cada paísnació en un vuelo de Londres a París, pero creo que realmente se gestó en Guantánamo, mi mamá fue 30 años profesora de Geografía, siempre entre mapas y nombres de países y lugares lejanos. Es un canto también para que ningún lugar nos resulte extraño, es una canción a la que le tengo mucho cariño.

Lily

Hola crecí escuchando Buena Fe y gracias a buena fe conoci amigos que han perdurado con los años y para los que la distancia no ha sido un problema , quizas el fatalismo geografico , no me ha permitido asistir a tantos conciertos como quisiera , apenas cinco , pero que han significado mucho , y cada uno es especial , por eso muy feliz de que asistan a mi querido Camagüey una vez más ,,, mi pregunta es ¿qué piensa buena fe del publico camagüeyano y de las personas de mi ciudad?, y algún recuerdo lindo que guarden de mi ciudad.

Israel Rojas

Camagüey tiene un público maravilloso (y mujeres muy hermosas). Tengo familia que vive en esa provincia. El recuerdo más lindo que tenemos fue el enorme apoyo que recibimos cuando uno de nuestros músicos enfermó gravemente en medio de una gira. Nunca podremos agradecer suficientemente a los médicos, las autoridades y la buena gente de Camagüey.

Cordero

Israel: Felicidades por los éxitos, te pregunto. ¿qué principios definen tu trabajo para con las organizaciones que componen el sistema político cubano? gracias.

Israel Rojas

Principios Revolucionarios.

Yanara

Hola Israel ante todo mis felicitaciones por ser un excelente cantante, siempre sigo tu música,ahora quisiera hacerte una pregunta un poco indiscreta quisiera saber si estas casado con Leyanis López la cantante.

Israel Rojas

Leyanis es la madre de mi hijo varón (el mayor), ya no es mi esposa, pero es una gran mujer y tenemos una excelente relación. Tengo una relación con la madre de mi hija de 4 años y estamos en la espera de otra pequeña, que espero que sea la última (broma).

ISB

Me encanta Buena Fe y quisiera escuchar su nuevo disco pero no puede acceder a ninguna de las paginas para poder descargar la aplicación. Si alguien me enviara la aplicación por correo le voy estar eternamente agradecida selema@granma.copextel.com.cu

Israel Rojas

Puede buscar en los Joven Club, en La Mochila, ahí está la aplicación. También está en el paquete.

Milae

Hola muchachos. Me encanta su música sobre todo por sus letras. He asistido a los 3 últimos conciertos en el Karl Marx y todos me han encantado. Este último disco tiene excelectes canciones y concuerdo con alguien cuando hablo sobre "Dijo el Diablo", es tan verdadero lo que dice que te hace reflexionar. Otra de las canciones que me gustó mucho es la dedicada a Benedetti, me hace recordar la escuela y es muy contagiosa su música. Realmente no me puedo decidir por ninguna porque todas me gustan ya que son únicas. Los felicito por todo lo que han logrado y siguen logrando tanto nacional como internacionalmente. Disfrute mucho la canción a duo con Ricardo Arjona, es muy diferente a la original y les quedó muy bien. Espero que sigan cosechando éxitos y gracias por existir.

Israel Rojas

Muchas gracias

Alba

Primero muchas felicidades a Buena Fe por su trabajo, quisiera preguntar: ¿Cómo valoran la labor de las instituciones culturales en el apoyo a los jóvenes, y su experiencia al respecto, muchas gracias.

Israel Rojas

No es fácil. Las instituciones culturales la tienen difícil para ellos mismos, imagínate para los demás. El apoyo, aunque existe no es suficiente, por lo cual los jóvenes deben apoyarse en las instituciones para aprovechar todas las oportunidades que brinda hoy los espacios de autonomía y la revolución tecnológica.

lidianny

Ante todo, gracias por el buen de trabajo de todos estos años. Mi pregunta es ¿Qué distingue Sobreviviente a los discos anteriores?

Israel Rojas

En primer lugar, a que sus creadores (nosotros) ya tenemos 17 años sobre los escenarios. Luego está el tiempo en que este disco le ha tocado interactuar con un público diferente en muchos sentidos, por ejemplo, aquel consumió Déjame entrar. Artísticamente es un disco muy equilibrado y aunque hay esperar que pase el tiempo (aún no hace un mes de su lanzamiento) estamos muy contentos con los resultados.

Yailin Madrigal

Saludos desde Contramaestre provincia Santiago de Cuba, territorio donde cuenta con miles de seguidores el dúo Buena Fé. Mi pregunta es, todos los artistas argumentan que siempre le falta alguna aspiración por cumplir en su vida artística, nunca están completamente satisfecho con su obra y es lógico, pero a Buena Fé que siente que le falta aún por conquistar en sus seguidores en especial al público joven.Gracias

Israel Rojas

La verdad que estamos muy contentos con todo lo logrado, nunca pensamos que desde Guantánamo se podría llegar a tanto, simplemente encaramados encima de un paquete de canciones, pedir más sería incorrecto. Lo que traiga la vida lo agradeceremos.

Lidiuska Cardero

Una vez lo escuché decir que cada disco es un reflejo de lo que vivimos, cómo asume esto Sobreviviente; ¿cómo llega Buena Fe a esta nueva producción?

Israel Rojas

Sobreviviendo. Estos tiempos son muy difíciles para este tipo de canciones.

fraks

Un abrazo mis queridos amigos, cunatalegria saber que estan en juventud rebelde, quisiera saber comonacio la idea de la aplicación con las letras de sus 13 temas, soy uno de sus seguidores

Israel Rojas

Muchas gracias Frank.

yeniasuaraz

hola, se que les gusta tocar de todo, pero que qué tema prefieren no tocar claramente en sus canciones, soy una fanatica a ustedes.

Israel Rojas

No nos autocensuramos, creemos que en cada temática hay una riqueza.

A todos los usuarios muchas gracias por enviarnos sus preguntas. Ha sido un placer compartir con los amigos de Juventud Rebelde.

Durante casi tres horas Buena Fe ha compartido con los lectores de Juventud Rebelde. Aseguran que se van a casa llenos de energías, bomba y contentos por esta nueva oportunidad, que ayudará a en sus próximos conciertos y composiciones.

Yoel: Espero que tengamos la oportunidad no lejana de poder asistir a encuentros como estos, la verdad es que nos alimenta y permite enriquecer nuestra obra. A todos los que preguntaron u opinaron en la entrevista online un abrazo, nos vemos en nuestros conciertos o en línea, nosotros seguimos siendo no solo Buena Fe sino junto con ustedes Sobrevivientes en este universo de canciones….

Previa de la entrevista online :

Rojo como mi sangre, cinco franjas y una estrella./ Hoy./ Esa mano pa’ arriba./ Canto pa’ mi tierra./ Hoy./ Sumando ideas./ Gallo de pelea. Es parte del mensaje que Israel Rojas y Gabriel Reyes «Casabe» quieren transmitir en Gallo de pelea, que de seguro será cantada a coro en todo el país a partir de este sábado, cuando inicie por la Isla de la Juventud la gira nacional que emprenderá Buena Fe en saludo al aniversario 55 de la UJC.

En lo que resta de marzo, el popular dúo actuará asimismo en Pinar del Río (29) y Artemisa (31), según informaron Israel Rojas y Yoel Martínez, quienes este jueves 23, a las 10:00 a.m., concederán una entrevista on line a los lectores de JR, los cuales desde ya pueden hacer llegar sus interrogantes en el cajón de comentarios de esta nota.

Hasta el 27 de abril en que la gira cerrará en Sancti Spíritus, los temas más conocidos ya aquellos que integran Sobreviviente se escucharán en La Habana (día 2), Mayabeque (5), Matanzas (7), Cienfuegos (9), Vila Clara (11), Camagüey (13), Las Tunas (15), Guantánamo (17), Santiago de Cuba (19), Granma (21), Holguín (23) y Ciego de Ávila (25).

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Jorsamo - 21 de Marzo del 2017 7:33:11 CDT

    Excelente este último disco de Buena Fe, como nos tiene acostumbrado. Por vivir en provincia no pude asistir al concierto en el Karl Marx, pero al menos pude adquirir la aplicación con las letras de sus 13 temas y es realmente asombrosa la capacidad de componer y expresar lirismo que ha desarrollado Israel Rojas. Quisiera saber en qué se inspiró para componer el tema “Dijo el Diablo”, a mi criterio uno de los de mayor agudeza en su letra, pero que no asusta ni incomoda viniendo de Buena Fe. Por lo pronto, yo también soy un sobreviviente y pienso como Buena Fe que “…el Diablo nunca tiene la razón, pero es bueno escuchar lo que tiene que decir”.

  2. 2

    Esthefany - 21 de Marzo del 2017 8:19:27 CDT

    Felicidades por este y los discos anteriores, soy seguidora de su carrera musical. ¿Qué tema prefieren no tocar claramente en sus canciones??

  3. 3

    dayana - 21 de Marzo del 2017 8:26:02 CDT

    Felicidades ante todo por sus exitos, y por los que vendran con Sobreviviente, siempre sorprendiendonos, hacen un bello trabajo y me encanta la sencilles de los dos. Mucha suerte y salud para ambos. Que les ha motivado a estar siempre trabajando con los jovenes?

  4. 4

    Yeni Rosendiz - 21 de Marzo del 2017 9:11:50 CDT

    Incluir por favor los demás participantes en la gira del 55 Aniversario de la UJC, que también interpretan la canción Gallo de Pelea y estarán por todo el país:El grupo Moncada, con Duani Ramos Álvarez como su cantante principal.

  5. 5

    Flor maria - 21 de Marzo del 2017 10:10:21 CDT

    Mis mas sinceras felicitaciones cuanto agradezco a la vida porque personas como uds existen, gracias siempre tan prestos a hacernos pensar y reflexionar ,aca en la Emp. farmaceútica 8 de Marzo(Fca de Antibióticos) se les admira y quiere mucho ojala en algún momento tengan la oportunidad de visitarnos para que constaten la hermosa labor que realizamos para cuidar la salud de nuestro pueblo y de otras partes del mundo gracias

  6. 6

    Grethel - 21 de Marzo del 2017 11:03:54 CDT

    Primeramente muchas felicidades y gracias por regalarnos todo el amor y dedicacion en cada uno de sus temas espero que defiendan sus metas como banderas que no dejen caer jamás. Quisiera saber que los inspira hacer temas que te penetran hasta lo mas infinito de la piel, me encantan todos pero "Ser de Sol" con Descenmer fue una de las mejores. Suerte y no olviden que tienen seguidores que siempre quieren más de ustedes. Un abrazo

  7. 7

    Mgs - 21 de Marzo del 2017 11:14:01 CDT

    Su trabajo genial como siempre, en casa todos somos fans suyos, mis hijos me acompañan a sus conciertos,lo siguen personas de todas las edades el pueblo cubano les quiere, sigan siendo asi sencillos y a la vez excepcionales!!!

  8. 8

    maguero - 21 de Marzo del 2017 13:35:11 CDT

    Espero que algun dia den un concierto para los que vivimos en Alamar ya que la Habana no solo es Vedado y Centro Habana, tambien estamos los que vivimos en la zona este de ella y que ya somos muchos. por otra parte me alegro por las provincias que tendran la suerte de verlos.gracias a ustedes por acordarse de los que viven fuera de la habana.

  9. 9

    maguero - 21 de Marzo del 2017 13:41:16 CDT

    no he podido tener sus ultimos discos pero aun asi los quiero a pesar de no ser una estudiante , sino una Sra. de 59 anos me gustan sus canciones porque son realistas y con gran lirismo me encanta ver a Israel cantar porque se emociona al hacerlo sus canciones son para reflexionar sobre lo mal hecho y eso me gusta que son profundos y sinceros , cantan de BUENA FE. ademas no olvidan nunca su origen como otros.

  10. 10

    Michel Vega Fuenzalida - 21 de Marzo del 2017 13:42:01 CDT

    Desde la Isla de la Juventud. Gracias por incluirnos en la Gira. ¿A qué hora será el concierto y dónde aquí en la Isla? ¿Cuánto tiempo piensan que dure el concierto? Por favor, tomar Gravinol para el mareo en el Katamarán, si no lo llevan, la enfermera de abordo se complacerá en darles uno. Espero que nada los inquiete en el viaje, ni haga que impida el viaje de ida y regreso (no vaya a ser que se queden unos días de este lado, para felicidad nuestra, jajaja) Estaremos allí para cantar junto a ustedes sus canciones.

  11. 11

    Ida - 21 de Marzo del 2017 13:51:05 CDT

    Primeramente darle gracias a esta página por informarnos de la actualidad nacional e internacional; desde pequeña me gustaron las canciones de Buena Fe, creo que es un dúo excepcional, transmiten enseñanzas mediante sus versos, no puedo compararlos con ningún otro dúo porque a lo que mis ojos ven y mis oidos escuchan ellos son únicos... en fin la pregunta es la siguiente ...Cuándo vienen por Oriente? porque este pueblo de Granma los añora. Saludos.

  12. 12

    Y - 21 de Marzo del 2017 13:54:36 CDT

    Hola, me gustan algunas de sus canciones, no todas porque pienso que a veces utilizan palabras demasiado rebuscadas. La camción que más me gusta es 'Propuesta'. Saludos y gracias por regalarnos su música.

  13. 13

    Dalia - 21 de Marzo del 2017 14:00:04 CDT

    Hola, soy de Santiago de Cuba y estoy ansiosa por que llegue ya el 19/04 para ir a verlos (supongo será en el Heredia). Hace dos años para el 120 aniversario del desembarco de Martí por Playitas de Cajobabo estuve con mi pareja de visita en Imías y QUÉ GRAN SUERTE FUE ENCONTRARLOS ALLÍ!. Quiero hacerles saber a Yoel y Dayron que ya éramos fans de Buena Fe pero después de ver personas tan humanas y sencillas para mí fue indescriptible ver cómo pudieron hacernos sentir como amigos, como personas importantes en vez de ellos que son famosos y grandes en lo que hacen. Me impresionó y emocionó mucho ver esa sencillez. Yo estaba apenada y temerosa de pedir una foto con ambos y Yoel se dio cuenta y sonrió cálidamente para darnos confianza y pudiéramos acercarnos, GRANDE YOEL!, y Dayron fue... increíble estuvo hablando con nosotros como cualquier amigo hasta que tuvo que subir al escenario. Quiero aprovechar este espacio para mandarles un abrazo, saludos, éxitos y muchas, muchas cosas buenas. A Israel... qué es un poco más intimidante no sé si por su edad, sus vivencias, su carácter o todas juntas, quiero decirle GRACIAS, por las letras que acompañan mi vida y me hacen reflexionar y por exponer sus ideas demostrando no sólo que es un gran cantautor sino también una mente brillante que siente por su país, su gente. Si pudiéramos escuchar más de tus valoraciones acerca de lo que vivimos hoy, estoy segura que podrías ser la voz de lo que los jóvenes revolucionarios de este país. Al grupo en general que se preparan igual para tocar en un pueblito intrincado que para el Gran Teatro Nacional, GRACIAS. Son una banda de gente joven que no miran a nadie por encima del hombro y más bien parecen un grupo de amigos que acaban de empezar y disfrutan cada minuto. Ustedes son lo máximo. Gracias Buena Fe

  14. 14

    Susana Gomes Bugallo - 21 de Marzo del 2017 14:13:52 CDT

    Creen que con Sobreviviente renuncian a algo de lo que siempre han defendido como credo? Me hicieron pensar un poco en Propuestas: «por ahora haré canciones que tan solo hablen de amor. La censura no conviene para el derecho de autor». Ya le estoy cogiendo cariño al disco, pero lo esperaba más social y menos romántico...aunque haya declaraciones de principios como Sobreviviente y Sin arrepentimiento..hasta Hipibano y el famoso diablo y todo lo que dijo... Pero siempre espero más análisis social de Buena Fe. Y no al estilo de los dos temas dedicados a las mujeres que (perdón) me parecen machistas, seguro sin querer... Igual les reitero que, después de disgustarme al principio, he ido escogiendo con lo que me quedo. No es tanto como quisiera, pero es bastante. Sin embargo, los prefiero más intensos. Pero gracias por estar. No se nos diluyan entre la industria. Su sello es la autenticidad. No renuncien a ella. Y que conste que cualquier crítica nace del más puro amor. No se juzga lo que no nos importa. Y ustedes sí que importan.

  15. 15

    Rosyta - 21 de Marzo del 2017 14:33:26 CDT

    el concierto del dia 2 en que lugar se realizará?? fui al concierto en la universida y fue expectacular, super y por nada del mundo me quiero perder el del dia 2 pero no han dicho en que lugar será por favor espero respuesta, suerte para esta gran duo que me ENCANTAAAANNNN

  16. 16

    Dainiel - 21 de Marzo del 2017 16:31:11 CDT

    Espectacular BUENA FÉ, para mi el mejor disco,cada vez que lanzan alguno está mejor. Por su puesto, sin menospreciar los demás que están súper.

  17. 17

    Yuliet Bello - 22 de Marzo del 2017 3:30:33 CDT

    Primero felicitarlos por otro agasajo más de tanto arte y poesía! Decirles que aunque esté lejos siempre van conmigo en mi diario. Este nuevo cd como todos, derroche de cubania, amor, poesía, pero sobre un Buena Fe super seguro de sus palabras. Estuve en Tampa con ustedes el año pasado y me quedé con las ganas de verlos nuevamente, pero si no es aquí en USA será en nuestra isla pero de que gozo y retozo con ustedes en vivo de nuevo lo hago jajajaja!Que no quepa la duda!! Felicidades nuevamente y sigan cosechando éxitos! Espero que puedan estar por aquí por Tampa de nuevo!Y nos regalen su Buena Fe! Se les sigue queriendo aún desde la distancia! Yuly

  18. 18

    Oscar - 22 de Marzo del 2017 8:48:04 CDT

    Mis saludos para 2 grandes de la música cubana, los considero así, uno de los grupo que años tras años se mantienen en la preferencia de muchos jóvenes. He dedicado muchos de sus temas a novias que he tenido, en fin mi pregunta: Que es lo más extraño que les ha pasado en un concierto en vivo? SALUDOS...para ambos.

  19. 19

    Tox - 22 de Marzo del 2017 9:48:19 CDT

    Me encanta Buena Fe, me gustó mucho la canción de vivir sin arrepentimiento, aunque una de mis preferidas es tras tus Pies , felicidades y que sigan haciendo canciones que nos lleguen al corazón

  20. 20

    Belen - 22 de Marzo del 2017 10:26:37 CDT

    desde que salio el primer disco me volvi una fans de ustedes vivo en Pinar y siempre que he podido he ido a los conciertos pero este ultimo no lo he podido adquirir porque salio en app y te pide transferir saldo porque salio asi?pero ire el 29/4 a verlos sin falta, gracias por hacer musica y seguimos cociendo corazones rotos

El Dúo Buena Fe responde a sus seguidores en JR Foto: Roberto Suárez

del autor

en esta sección