Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes y la Revolución: una visión desde el cine, la televisión y la música

Te ofrecemos una selección de 10 obras de la cinematografía y la cancionística realizadas en estos 55 años de Revolución, donde las jóvenes generaciones y su rol en la construcción de la nueva sociedad cubana ocupan un puesto protagónico. ¿Cuál de nuestras propuestas te gusta más? ¿Conoces otras?

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

Cinematográficas

1-Polvo Rojo, 1981

Guión: Jesús Díaz

Dirección: Jesús Díaz

Cuando la Revolución nacionaliza la planta procesadora de níquel de Moa, los técnicos cubanos que trabajaban con los americanos abandonan el país. Un ingeniero logra ponerla en marcha.

2-El Brigadista, 1977

Guión: Luis Rogelio Nogueras, Octavio Cortázar

Dirección: Octavio Cortázar

Cuba, 1961. Un joven alfabetizador de procedencia urbana llega a un poblado cercano a la Bahía de Cochinos (Playa Girón). Deberá vencer la resistencia inicial de algunos pobladores debido a su juventud, habituarse a un medio totalmente desconocido y enfrentar a los bandidos que apoyan la invasión mercenaria. Estas experiencias contribuyen a su madurez.

3-De cierta manera, 1974

Guión: Sara María Gómez y Tomás González Pérez

Dirección: Sara Gómez

El conflicto entre los viejos hábitos que genera el marginalismo y una nueva moral, en el contexto de las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba a partir del triunfo de la Revolución en 1959. La construcción del barrio Miraflores en 1962 por sus propios habitantes: sus conflictos, contradicciones y cambios a nivel individual. El filme se basa en hechos reales y combina el documental con la ficción.

4-Una novia para David, 1985

Guión: Senel Paz y Orlando Rojas

Dirección: Orlando Rojas

Octubre de 1967. David prepara su ingreso en la Universidad. Sus compañeros practican la conquista femenina como un deporte competitivo. David conquista a la bella del curso y provoca los celos y las intrigas del resto, pero también se gana la amistad de la responsable política del grupo, conocida por su seriedad y sus libras de más. Entre los prejuicios de uno y la sinceridad de otros, David alcanzará a completar su educación sentimental.

5- Algo más que soñar, 1985

Director: Eduardo Moya

Es la historia de varios jóvenes que integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias a principios de los años 80. No habla de sus amores, sueños y sus realidades, hasta su participación en la guerra de Angola.

6-Caravana, 1990

Guión: Raúl Macías

Dirección: Rogelio París

República Popular de Angola, África. Un lejano y aislado puente, protegido por tropas cubanas, debe ser abastecido. La caravana parte hacia su destino. En el camino enfrentará al destacamento especial Cobra, de las fuerzas enemigas de la UNITA.

7- Fresa y Chocolate 1993

Guión: Senel Paz con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

Diego, homosexual culto y marginado, ama a su país y sus tradiciones. Conoce a David, joven estudiante universitario, inculto y militante de la Juventud Comunista. Entre los dos se establece una relación amistosa que derrumba incomprensiones, prejuicios e intolerancias.

8-Madagascar, 1994

Guión: Fernando Pérez y Manuel Rodríguez

Dirección: Fernando Pérez

Cuba, años ´90. Laura, profesora universitaria, ha perdido la capacidad de soñar. Su hija adolescente se mueve en un mundo fantástico. Su vida se convierte en una pesadilla. Las relaciones entre madre e hija, llenas de extrañezas, incomprensiones y acercamientos, se proyectan como una necesidad de preservar cada una su utopía.

Canciones

9-La vida no ha sido fácil

Autor: Pablo Milanés

10- Esta es la nueva escuela

Autor: Silvio Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.