Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abel Prieto: «Si bajamos la guardia, nos colonizan»

El Ministro de Cultura de Cuba destacó en Camagüey que las nuevas generaciones necesitan asirse a la cultura auténtica como una forma de orientarse en el mundo contemporáneo y enfrentar la avalancha pseudocultural

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- «Sería inconcebible la Feria del Libro sin la presencia de los jóvenes», afirmó a JR Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, durante el homenaje a tres prestigiosos intelectuales cubanos, los doctores en ciencias Luis Álvarez Álvarez, Olga García Yero y Mildred de la Torre Molina, Premio Nacional de Historia 2016, en el contexto del gran acontecimiento literario, a extenderse hasta el próximo 9 de abril, en esta ciudad.

Expresó el también profesor, escritor y político cubano, que una prioridad del acontecimiento cultural tienen que ser siempre los de menor edad «porque la situación contemporánea; las nuevas tecnologías que facilitan la búsqueda de nuevos conocimientos, en alguna medida por su afán de síntesis, tienden a distanciar a los más jóvenes de la lectura», subrayó.

El titular de ramo aseveró además que este tipo de feria «para el futuro inmediato y más lejano tiene que concentrarse en ofrecer una oferta atractiva» para este grupo etáreo, que es el que recibe con más fuerza el impacto de «los nuevos símbolos de ese mundo contemporáneo y porque, además, está mas desamparado frente a este», insistió.

El asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del país, recalcó que las nuevas generaciones necesitan asirse a la cultura auténtica como una forma de orientarse dentro del torbellino de lo audivisual.

Utilizar las potencialidades creativas, humanas y tecnológicas en función de la promoción de la lectura, de conocer los autores, de acercar a ese público a la poesía y a determinados títulos imprescindibles urge en los nuevos escenarios, aseguró.

Y aunque la tecnología; el móvil por ejemplo, -reflexionó- se ha convertido para este segmento poblacional en una pieza más de su estructura corporal, en el que buscan sus referencias, se corre el riesgo -puntualizó- de que los jóvenes se alejen de una aventura literaria, la cual «tiene que ser apasionante, atractiva e inteligente».

Acentuó que hay que agotar todas las posibilidades y los mecanismos creativos posibles e imaginables para acercarlos a la cultura de valores.

Adelantó que para alcanzar este propósito se prepara, entre otras acciones, «un novedoso programa de televisión semanal con la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, con Carlos Alberto Cremata como director general, que busca precisamente acercar a los más pequeños y a la familia cubana, a una cultura atractiva y auténtica», refirió.

Aseguró que «se pueden hacer maravillas si se consolidan alianzas con la vanguardia artística cubana, y con el talento novel de la AHS, quienes tienen claridad acerca del rol a desempeñar ante la avalancha seudocultural.

«Si bajamos la guardia, nos colonizan», alertó.

«La batalla cultural -insistió- es en todos los escenarios, pero principalmente en la redes sociales, las cuales se han convertido en espacios de discusión», valoró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.