Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Olorum para joven camagueyano

Wilmer Joel Ferrán, joven director de la agrupación Rumbatá y miembro de honor de la AHS, mereció el Premio Olorum 2017 que otorga el festival de igual nombre, a desarrollarse en esta ciudad del 19 al 23 de abril

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey- Al cantante y compositor Wilmer Joel Ferrán, director del grupo Rumbatá, se le concedió el Premio Olorum 2017, del festival de igual nombre, a desarrollarse en esta ciudad del 19 al 23 de abril con varias agrupaciones danzarias de Cuba, informó a JR Reinaldo Echemendía Estrada, presidente de la comisión organizadora del evento.

Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey, dijo que el reconocimiento se le otorgó a este joven amante de la más genuina rumba cubana -declarada recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -, por haber aglutinado, sostenido, expandido y llevado al gran público la cultura popular tradicional y el folclor.

Agregó que Ferrán, miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ha desarrollado una labor cultural que enaltece y prestigia al género. «Con el Premio Olorum -dijo- reconocemos la capacidad de Wilmer para nuclear y llevar a planos estelares la cultura popular tradicional».

Wilmer Ferrán es fundador del Ballet Folklórico de Camagüey, anfitrión del Olorum, y creó hace 21 años Rumbatá, agrupación considerada la revelación de la rumba cubana del siglo XXI, por la afinación de sus coros y la polirritmia de la percusión.

El proyecto que dirige Ferran, se ha nutrido de la sabiduría de agrupaciones como Los Muñequitos de Matanzas, y de los intercambios con rumberos de Colombia, Martinica, Puerto Rico, Senegal, Alemania, España e Italia, entre otros países de América, África y Europa.

Ya dos camagüeyanos merecieron el Premio Olorum, la fallecida Eva Lubens y Dalia Aguilar; y otras personalidades de la danza como Zenaida Armenteros y Manolo Micler, respectivamente primera bailarina y director de Conjunto Folklórico Nacional, compañía a la que se dedica esta edición, junto al Ballet de Camagüey y al Sistema de la Enseñanza Artística.

La entrega del Premio Olorum será en la clausura del evento, el domingo 23 de abril, a las 5:00 p.m. en el Teatro Principal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.