Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Cited, Blanquito y ¡Ay vecinos!

El Gordo y el Flaco de ¡Ay vecinos! llegan a medio siglo, y el dedeté y el periódico Juventud Rebelde se honran de acunar en su Galería Pancho Vázquez una exposición de más de 30 caricaturas originales de este par de simpáticos y desnudos vecinos, nacidos de la mano y el ingenio de Francisco Blanco, más buscado y conocido por Blanquito

Autor:

JAPE

El día 7 de mayo de 1992, como parte de las actividades del Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría, fue fundado el Centro Iberoamericano para la Tercera Edad (Cited). Enclavado dentro de la institución médico-docente más antigua del país, el hospital universitario General Calixto García ha brindado una encomiable atención geriátrica a cientos de pacientes de Cuba y otros países…

Esta información la domino gracias a mi amigo Floro, que en su más reciente carta me comenta al respecto y además propone un par de acciones: «Primero amigo JAPE, quisiera felicitar a este destacado colectivo que arriba a 35 años, con insistencia plausible en mejorar la vida de nuestros ancianos. Considero también este día una buena justificación para enviar un saludo a todos nuestros amigos de la tercera edad que, con su ejemplo y sus tremendas iniciativas deportivas y de interacción social, nos demuestran cada día que «joven ha de ser quien lo quiera ser», tal como anuncia el viejo tema musical.

«Transmita también mi más sincero saludo a los jugadores de la liga de softbol de veteranos de Jaimanitas, en particular a aquellos longevos atletas como son Trujillo, Humberto, Carlitos, Cheo, Marulis, Chiquitico y Ernesto… entre otros célebres abuelos que con su presencia estimulan la práctica del deporte como el mejor método para conservar la salud».

Agradezco a Floro por su misiva, y porque como señalara Fidel: «Lo más humano que puede hacer una sociedad es ocuparse de los ancianos». Nos sumamos a las felicitaciones y en este día saludamos a la amiga Esperanza, de Cojímar, nuestra más veterana colaboradora, y a todos los amigos y amigas de la tercera edad (que son muchos), quienes siempre nos escriben para darnos ánimos y congratularnos por nuestra labor, que sin duda es un aporte incondicional al Cited, pues el humor también es salud.

Y como de humor y tercera edad se trata, ya nosotros estamos celebrando los 35 de esta institución médica con un homenaje a nuestro «Matusalén del humor gráfico», el colega y entrañable amigo Francisco Blanco, más buscado y conocido por Blanquito. Este inquieto creador de más de 86 años (cumplidos en el pasado noviembre) con toda la vitalidad del mundo está siendo ovacionado por los primeros 50 años de los personajes de una popular historieta de las páginas de Palante, y de toda Cuba.

El Gordo y el Flaco de ¡Ay vecinos! llegan a medio siglo, y el dedeté y el periódico Juventud Rebelde se honran de acunar en su Galería Pancho Vázquez una exposición de más de 30 caricaturas originales de este par de simpáticos y desnudos vecinos, nacidos de la mano y el ingenio de Blanquito el 27 de abril de 1967.

Sé que muchos pensarán que el homenaje también podemos hacerlo con cualquiera de los integrantes del dedeté ya que nuestra Redacción está próxima a convertirse en un centro de la tercera edad. Es cierto que todos los integrantes del ddt somos mayores que los vecinos de Blanquito, pero les recuerdo que este sigue siendo un suplemento de humor, joven (de corazón) y con experiencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.