Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Octavo Festival de las Artes

Más allá de los predios del ISA y de su circuito de presentaciones habituales en la calle Línea, el evento ocupa esta vez varias sedes del Centro Histórico para celebrar desde ya el aniversario 500 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana

Autor:

Aracelys Bedevia

De fiesta está desde anoche la Universidad de las Artes, ISA. En su campus, justo a la entrada de la Facultad de Artes Visuales, el concierto ofrecido este lunes por el grupo La Cruzada junto a Zona Franca y Janio Abreu, marcó el inicio de la octava edición del Festival de las Artes, que se extenderá hasta el 4 de junio.

Más allá de los predios del ISA y de su circuito de presentaciones habituales en la calle Línea, el evento ocupa esta vez varias sedes del Centro Histórico para celebrar desde ya el aniversario 500 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.

Así lo hizo saber recientemente Michel Cruz, vicerrector de la casa de altos estudios, quien informó que en el festival participan 106 proyectos de todas las manifestaciones artísticas y de instituciones de varias provincias del país, incluidas las escuelas de nivel medio de música y danza.

El objetivo es promover la obra de estudiantes de la enseñanza artística y de creadores egresados del ISA, expresó el también director artístico de una cita que incluye en su programa espectáculos diversos y exposiciones, entre otras iniciativas.

Este importante evento se enriquece además con la presencia de jóvenes artistas de Alemania, Argentina, Costa Rica, Chile, China, España, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá. Una de las delegaciones más nutridas procede de la Universidad de Monterrey, México.

Más de diez presentaciones diarias están a disposición del público durante estos siete días en espacios como el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Colegio San Gerónimo de La Habana, la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la galería Los oficios.

También habrá actividades en la sala Adolfo Llauradó, la Casa del Alba Cultural, el Pabellón Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Oratorio San Felipe Neri, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. A estas instituciones se unen áreas públicas como la Plaza Vieja, los parques de la Fraternidad y El Quijote, y la Avenida de los Presidentes.

En la Plaza Vieja, por ejem-

plo, Gigantería actuará hoy y el 1ro. de junio, a las 5:00 p.m. En ese mismo sitio, mañana tendrá lugar un espectáculo a favor de la diversidad cultural, con la intervención de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En el Bertolt Brecht, por su parte, se concentran muchas de las propuestas teatrales. Hoy martes, a las 8:30 p.m., estará una de ellas: La isla en peso, bajo la dirección de Frida Lobaina, mientras que mañana, a igual hora, le corresponderá al unipersonal La cabalgata del monstruo, basado en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, con montaje de Marcel Méndez. La cita, con Osvaldo Doimeadiós al frente, subirá a escena los días 30 y 31, a las 7:00 p.m., en tanto el sábado lo hará con un programa concierto la compañía folclórica Raíces profundas, que conduce Idolidia Ramos (8:30 p.m.).

El Centro Cultural Vicente Revuelta acoge asimismo Escenas de Chéjov, puesta de Eduardo Eimil y Dayron Villalón (ISA), durante las jornadas del 2 y el 3 (8:30 p.m.), en tanto para FAC son los espacios Conclásicos, Conjazz y Conflowencias (miércoles, 7:00 p.m., 9:00 p.m. y 11:00 p.m., respectivamente).

Una de las particularidades de esta edición es la entrega, por vez primera, de las becas de creación artística Orlando Suárez Tajonera, enfocadas en proyectos que dialoguen con la comunidad.

Sesionarán además el Concurso de cantautores, con los ganadores de su 2do. Festival, y el Imago, que del 30 de mayo al 2 de junio se realizará en el Pabellón Cuba. Este último pone en competencia cerca de 30 cortometrajes y provocará al debate sobre la realización audiovisual en Cuba, las producciones independientes y las nuevas tecnologías. Propiciará también un taller de fotografía de conjunto con la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (como parte del Festival ofrecerá una beca a quien mejor refleje su acontecer de la competencia Flash, concebida para todos los públicos).

Entre los certámenes que acompañan a esta octava edición se encuentran Musicalia (29 y 30, en el Aula Magna del ISA) y la 3ra. Jornada de joven restaurador, que incluye a estudiantes del Colegio Universitario San Gerónimo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.