Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cine que se adentra en la naturaleza humana

Stefan Zweig resultó nominada en las categorías de mejor director y actriz secundaria para Barbara Sukowa en los Premios del Cine Alemán en 2016

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Complacidos habrán quedado los amantes de la literatura y el cine con el estreno de la película alemana Stefan Zweig: adiós a Europa, de María Schrader, que dejara inaugurado uno de los ciclos cinematográficos más esperados por los amantes del séptimo arte en Cuba: la Semana de Cine Alemán.

La cinta, que se repondrá al término de la muestra este viernes, narra los últimos años de vida del famoso escritor austriaco, cuya obra es conocida por los lectores de la Isla gracias a las publicaciones cubanas de las biografías de Fouché, María Antonieta, Magallanes, además de varias de sus novelas.

Zweig, quien dedicó gran parte de su vida a promover el pensamiento antibelicista, debió abandonar su país ante la amenaza nazi contra los judíos, etnia a la cual pertenecía. Los destinos de Zweig en su exilio fueron Francia y Londres y, más tarde, Sudamérica.

Sobre esos duros años que vivió este artista nos habla la cinta de Schrader, quien explicó en entrevista con el Periódico de Cataluña que sus motivaciones partieron de su «fascinación por todas las contradicciones que rodearon a Zweig en sus últimos años, quien paseaba por paisajes paradisíacos y al mismo tiempo se sentía atormentado por las imágenes de las atrocidades de lo que sucedía en Europa; y aunque logró huir y salvar su vida, acabó suicidándose.

Stefan Zweig… resultó nominada en las categorías de mejor director y actriz secundaria para Barbara Sukowa en los Premios del Cine Alemán en 2016, además de haber estado preseleccionada para representar a esa nación en los premios Oscar, refirió en conferencia de prensa Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Otro de los filmes premiados que integra este recorrido por el cine germano es 24 semanas, de la directora Anne Zohra Berrached (Dos madres), la cual aborda un tema muy polémico y sensible que actualmente se impone en el debate público en muchos países: el aborto.

La cinta cuenta la historia de Astrid, una bailarina de cabaré, quien tiene junto a su novio y mánager una hija de nueve años y espera la llegada de otro integrante a la familia. En el sexto mes de embarazo, ella se entera de que la criatura que lleva en su vientre vendrá al mundo con Síndrome de Down, lo cual la coloca en la «terrible disyuntiva» de dar o no a luz a este niño discapacitado, según adelanta la sinopsis.

Zohra Berrached declaró a la revista Gatopardo: «Si toco un tema tabú, necesito hacer una investigación muy profunda porque al final no quiero enfrentarme a una audiencia y no poder responder sus preguntas», expuso.

Esta cinta se alzó con el premio Lola de Plata a la mejor película, y fue nominada en las categorías de mejor director, mejor actriz (Julia Jentsch) y mejor guion (Carl Gerber y Anne Zohra Berrached).

En la selección también se incluye Salvaje, dirigida por otra reconocida fémina, Nicolette Krebitz, quien demuestra su talento detrás de las cámaras con este largometraje que propone una historia muy extraña, pero que seduce por su originalidad, según comentó en conferencia de prensa Petra Rohlerm, encargada de la sección cultural de la Embajada de Alemania en Cuba.

Con Salvaje, los espectadores son testigos de la obsesión de la joven Ania (Lilith Stangenberg), quien «de camino al trabajo pasa por un parque donde ve a un lobo. Se miran directamente a los ojos, y desde ese momento ya no se le quita de la mente la idea de rencontrarlo y no dejarlo ir nunca más. Ania desea cazarlo, mas no quiere domesticarlo, sino es ella quien desea compartir su vida salvaje».

Con dos lauros y cinco nominaciones en los Premios del cine alemán también llegó para ser exhibida este jueves la cinta Herbert, ópera prima de Thomas Stuber, la cual relata la historia de un antiguo boxeador que se dedica a entrenar a un joven y prometedor púgil, además de ganarse la vida como cobrador y portero. El distanciamiento que mantiene con su hija y su compañera se tornará más difícil cuando conozca el diagnóstico de una terrible enfermedad.

Entre los códigos de la comedia se mueve Yo y Kaminsky, de Wolfgang Becker (Good Bye Lenin!), la cual mereció cinco nominaciones a los premios Lola, en el pasado año. Interpretada por Daniel Brühl y Jesper Chistensen, la cinta narra las peripecias de un joven crítico de arte, que pretende escribir un libro sobre la vida del olvidado pintor Manuel Kaminski, a quien logra localizar y sin escrúpulos embarca en un viaje hacia Bélgica para provocar el rencuentro del artista con su amor de la juventud. En medio del itinerario, el investigador comienza a percatarse de que el anciano es más listo de lo que él cree.

Para la jornada de mañana miércoles aparece en cartelera la película 4 reyes, de Theresa von Eltz, la cual nos hablará de los conflictos que pueden surgir en la adolescencia, reflejados en las historias de Lara, Alexandra, Timo y Fedja, cuatro jóvenes atendidos por el doctor Wolf en la unidad de siquiatría juvenil. La narración se desarrolla durante la festiva etapa de Navidad, momento en el cual, a través de la agotadora terapia, se localizan las causas de los trastornos de los pacientes a lo interno de cada familia.

En entrevista con el portal web Cineuropa, Theresa von Eltz comentó que durante la etapa previa al rodaje conversó con el director de una clínica siquiátrica, quien le reveló que «los padres dejaban a sus hijos durante las Navidades en este tipo de instituciones porque querían vivir unas fiestas tranquilas y solos», testimonio que motivó a la realizadora a hablar del amor hacia lo diferente y hacia las personas que no resultan del todo normales, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.