Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Cuba, miles de artistas e intelectuales

Las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retroceder en las relaciones con nuestro país, han encontrado respuesta en el apoyo de miles de artistas e intelectuales de todo el mundo, quienes han sostenido sus deseos de cooperación y amistad con la Isla

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Hasta la fecha, más de dos millares de personalidades cubanas y de otras latitudes han respaldado la declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la cual este gremio exhortó a sus pares estadounidenses a continuar estrechando los lazos de amistad y colaboración ante «el insólito cambio de política hacia nuestro país, hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de Estados Unidos».

En Cuba alzaron sus voces figuras de la talla de Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Graziella Pogolotti y Roberto Fernández Retamar, los cineastas Juan Padrón, Rigoberto López y Jorge Perugorría, los artistas de la plástica Flora Fong, Ever Fonseca y Alfredo Sosabravo, entre otros notables nombres de nuestra cultura.

A esta nómina de rúbricas también se añaden los creadores e intérpretes musicales Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Samuel Formell, entre otros exponentes, quienes se oponen «al discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos» del mandatario norteamericano, como sostiene la declaración de la Uneac.

Entre esos músicos, también se destaca el reconocido saxofonista César López, quien declaró que Trump, «un hombre de una arrogancia tremenda», parece no saber que es el presidente de Estados Unidos, porque se dirige a los ciudadanos de esa nación como si fueran sus empleados.

Con igual indignación se manifestó el actor cubano Luis Alberto García, al expresar sobre los políticos de la Florida y mercenarios que acompañaron a Trump: «Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia», según se lee en La Jiribilla.

Contra las pretensiones del nuevo inquilino de la Casa Blanca han llegado mensajes de apoyo desde otras partes del orbe. Lo hizo el escritor, periodista y documentalista italiano Gianni Miná, quien manifestó que este presidente tendrá que «aceptar una realidad incontrovertible: Cuba tiene el derecho de existir de acuerdo con sus condiciones y no con las que pretendan imponerle los Estados Unidos», publica la agencia Prensa Latina.

Desde Latinoamérica más amigos reaccionaron para apoyar a Cuba, como el destacado trovador uruguayo Daniel Viglietti, quien calificó de «inhumano» el bloqueo norteamericano. Asimismo, ratificaron su compromiso con la causa cubana los músicos españoles Santiago Auserón (Juan Perro) y la cantante Pilar Boyeros, el guitarrista puertorriqueño Tony Mapeyé y la mexicana Lila Downs. En esta lista aparecen otros intelectuales, artistas, comunicadores, académicos y promotores culturales.

No faltan entre las muchas rúbricas las de varios artistas y académicos estadounidenses, como el galardonado director de cine Oliver Stone, el reconocido actor y activista Danny Glover, el compositor y profesor del conservatorio de Berklee, Neil Leonard, y el crítico musical Bill Tilford, especialista en el género salsa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.