Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develarán escultura de cera de Luis Carbonell

Será la vigésima emplazada en el Museo de Cera, de Bayamo, único de su tipo en cuba

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Una escultura que representa al artista Luis Carbonell (26 de julio de 1923- 24 de mayo de 2014) será develada el próximo 13 de agosto en esta ciudad.

La figura en honor al llamado Acuarelista de la Poesía antillana estará emplazada en el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, y será la vigésima de esa institución.

Ysmary López Comas, directora del museo, explicó que la familia de Carbonell donará la ropa que vestirá la escultura del insigne declamador.

Asimismo, agregó que se ha escogido la fecha del 13 de agosto, aniversario 91 de Fidel, porque el Comandante en Jefe fue un gran impulsor de la cultura nacional y porque en otros cumpleaños del líder fueron develadas las esculturas de Gabriel García Márquez (2014) y Teófilo Steveson Lawrence (2016).

Los autores de la efigie serán Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Leander y Rafael, residentes en el montañoso municipio de Guisa, quienes explicaron a JR que se encuentran recopilando información sobre Luis Carbonell, famoso por sus dotes histriónicas.

«No hemos decidido qué postura tendrá la escultura, pero es muy probable que sea haciendo uno de sus gestos cuando declamaba», comentó Barrios Madrigal.

El Museo de Cera, inaugurado en julio de 2004, exhibe una escultura del Héroe Nacional, José Martí, y otra del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; además de las imágenes de Polo Montañez, Carlos Puebla, Benny Moré, Compay Segundo, El Guayabero, Sindo Garay, Rita Montaner, Bola de Nieve, Celina González y Juan Formell, todas realizadas por la familia Barrios.

Los artistas también llevaron al museo estatuas del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba; de los escritores Ernest Hemingway (Estados Unidos), Gabriel García Márquez (Colombia) y Nicolás Guillén, del boxeador Teófilo Stevenson y de dos personajes costumbristas de la ciudad: Rita la Caimana y Diocelis Antonio Jerez (Paco Pila).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.