Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ramiro continúa su Guerra en la danza

Festejan en Matanzas cumpleaños 95 de Ramiro Guerra Suárez, Premio Nacional de la Danza, pionero de la danza contemporánea en Cuba y fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

Autores:

Hugo García
Fernando Valdés Fré

MATANZAS.— Ramiro Guerra, una de las más notables personalidades de la danza en el país, celebró su cumpleaños 95 en la Atenas de Cuba.
La Compañía Danza Espiral (CDE) ofreció una función especial dedicada al maestro, donde repuso la obra Clave cubana. Un estudio sobre Hamlet. Liliam Padrón, directora de la agrupación, denominó a Ramiro como Ministro de la Danza.

Con lucidez y espíritu lleno de vitalidad, el Premio Nacional de Danza, coreógrafo y director artístico, tuvo palabras de elogio para la labor de Liliam y su grupo: «El mundo cultural de Matanzas está privilegiado por tener entre sus artistas a Liliam Padrón».

Guerra Suárez recordó sus propias presentaciones en el Teatro Sauto (MN) en épocas pasadas y ponderó la profesionalidad de Liliam, con quien sostiene una duradera amistad desde los años en que ella regresó de la URSS graduada en la especialidad de Danza.

«Han hecho un espectáculo verdaderamente bello. Los bailarines y bailarinas están muy bien entrenados», sostuvo Guerra Suárez, al tiempo que obsequió su libro El síndrome del placer a varias instituciones y personalidades.

El agasajo incluyó la proyección del documental Mi vida es la danza, audiovisual con guion y dirección de Alina Morante Lima, que recoge pasajes de la vida de Guerra, sus inicios en la danza y el ballet, sus primeros profesores y profesoras, y que demuestra cómo por su entrega plena y salvando obstáculos, llegó a ser quién es en el mundo de la danza.

Guerra ha publicado Apreciación de la danza (1968); Teatralización de la danza y otros ensayos (1988); Una metodología para la enseñanza de la danza (1989); Calibán danzante (1998); Coordenadas danzarias (2000); y Eros baila. Danza y sexualidad (2001).

Es graduado de Derecho en la Universidad de La Habana y recibió la categoría de Doctor Honoris Causa en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.