Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del guateque a la mirada profunda

La imagen más pública de la edición villaclareña del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estuvo en la alegría mostrada a ritmo de conga en pleno corazón de Santa Clara

Autores:

Juan Morales Agüero
Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La imagen más pública de la edición villaclareña del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estuvo en la alegría mostrada a ritmo de conga en pleno corazón de esta ciudad, mientras que en los escenarios más íntimos el guateque cedió a la mirada profunda sobre las actuales problemáticas que afectan el mundo.

Las respuestas de un grupo de los participantes sobre qué fue lo más impactante de este encuentro, más allá de matices y enfoques diversos, siempre intercalaron un «¡Imagínese!» para connotar la imposibilidad de ceñirse a un solo hecho. Porque, como definió Avelsis León Díaz, entre tantos acontecimientos protagonizados en cerca de 48 horas, más de uno significó algo especial.

Podemos empezar, afirmó, por ese instante indescriptible, que siempre estremece, de estar frente a los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha.

Para Yesina Jiménez también resultó muy instructiva la conferencia del profesor Raúl Capote, director de Comunicación Institucional del Ministerio de las Comunicaciones, en la que desenmascaró cómo Estados Unidos, mediante la Agencia Central de Inteligencia y otras entidades, financia programas de subversión contra nuestro país.

La alegría fue grande entre los 150 jóvenes que participaron, pero su punto culminante llegó cuando presentaron a la delegación de Villa Clara —integrada por 12 jóvenes—, al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Hubo también tiempo para hacer trabajo voluntario en la Empresa Valle del Yabú, y para disfrutar del concierto de Paulo FG y su agrupación junto a los jóvenes de la segunda temporada del programa Sonando en Cuba.

Actividad y hondura

LAS TUNAS.— «La actividad es el símbolo de la juventud», escribió José Martí. Y esa aseveración devino realidad en el accionar de los cien muchachos y muchachas que, camino a Sochi, celebraron aquí su Festival Provincial durante dos jornadas.

El evento se inauguró frente al emblemático Museo Provincial

Mayor General Vicente García González. Luego el contingente joven trabajó en comisiones, en cuyos contextos se debatieron ejes temáticos como paz, guerra e imperialismo; educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnología; empleo, economía y desarrollo; y democracia y derechos humanos. Se destacaron en esos espacios la hondura de criterios y el conocimiento acerca de la realidad sociopolítica cubana.

Los delegados al Festival Provincial, junto a los directivos del sector, recorrieron diversos centros de interés económico y social de la cabecera provincial y efectuaron una acampada antimperialista en la zona del sureño municipio de Jobabo, donde también participaron en una jornada de trabajo voluntario.

Un momento trascendental fue la tribuna antimperialista. Entre los testigos llamados a declarar figuró la pionera de 12 años Claudia María Vázquez, quien recordó los trágicos sucesos en torno al niño Elián González, ocurridos en EE. UU.

La clausura tuvo lugar en la Plaza Martiana de la ciudad, en la cual se dio a conocer la delegación tunera que viajará a Sochi, compuesta por ocho jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.