Acogerán a titiriteros cubanos en Estados Unidos

El teatro de títeres en Cuba se ha fortalecido en los últimos años con agrupaciones como Teatro de las Estaciones y Teatro de Títeres El Arca

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Dos representantes de la Isla, Teatro de las Estaciones y Teatro de Títeres El Arca, están presentes en el Festival Nacional de Titiriteros de los Estados Unidos, entre el 17 y el 23 de julio.

«Cuba expone su teatro de títeres y para niños por primera vez en el estado norteamericano de Minnesota, debido a una invitación del comité organizador del festival y de otras instituciones patrocinadoras», dijo Rubén Darío Salazar, director de Las Estaciones.

«Los festejos son en Minneapolis y Saint Paul, la capital del Estado de Minnesota, que conforma junto con la primera el centro del área metropolitana, muchos las llaman las ciudades gemelas; y, de manera general, debido a las zonas acuosas de su geografía, la ciudad de los lagos», refiere.

Además de artistas de Noruega, Francia, Israel y Cuba, se presentarán compañías de todas las regiones estadounidenses para ofrecer el mayor panorama titiritero que pueda ser apreciado de los profesionales del retablo en ese país.

El artista cienfueguero Christian Medina, perteneciente a Teatro de Títeres El Arca, de La Habana, estará con el unipersonal El ruiseñor, ganador de varios premios, y programado anteriormente en otros eventos internacionales, mientras que Teatro de Las Estaciones vuelve con El patico feo, versión poética de Norge Espinosa sobre la famosa historia de Hans Christian Andersen, estrenada en 2006, y llevada a escena en Francia y los Estados Unidos durante 2006-2008 y 2015.

Las funciones de los cubanos están previstas para el día 20 de julio, en sesiones dobles, acompañadas de debates posteriores y la presentación del capítulo cubano de la trilogía Títeres en el Caribe Hispánico, documentales de Manuel Morán que recogen el trabajo titiritero de Cuba,
República Dominicana y Puerto Rico.

Esta convocatoria acogerá múltiples eventos de carácter teórico, pedagógico, científico, social, cultural y político.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.