Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin máscaras en Bellas Artes

Integran esta muestra expositiva más de un centenar de obras de 40 artistas, las cuales pertenecen a la Colección Von Christierson y han sido distribuidas en esta ocasión por tres salas del Museo

Autor:

Aracelys Bedevia

Del arraigo de África en Cuba, sobre todo de esos lazos espirituales que permanecen intactos, trata la exposición Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo, que desde el pasado 28 de julio se exhibe en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Dos líneas temáticas se desarrollan en esta muestra expositiva: las tradiciones culturales y religiosas de origen africano en Cuba y los principales conflictos relacionados con la cuestión racial.

La integran más de un centenar de obras de 40 artistas, las cuales pertenecen a la Colección Von Christierson y han sido distribuidas en esta ocasión por tres salas del Museo.

Organizada por la Fundación Watch Hill de conjunto con el MNBA, Sin máscaras… incluye pintura sobre lienzo y madera, acuarela, vidrio y esmalte sobre papel de aluminio. Otras técnicas presentes en ella son el dibujo a tinta, el grabado (xilografía, silk-screen, colagrafía), el colagge, el patchwork, la instalación, la escultura en hierro y bronce, la talla en madera, la escultura blanda, la fotografía y el videoarte.

Sin máscaras… fue presentada primero en la Galería de Arte de Johannesburgo, Sudáfrica, en 2010, y en el Museo de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, en 2014, con muy buena acogida por parte del público y de la crítica especializada.

En Bellas Artes sucede lo mismo que en sus dos espacios expositivos anteriores. Decenas de personas acuden cada día a verla en busca de esa magia ancestral que nos une y que bien sabe transmitir el arte.

Hasta el 2 de octubre

El primer impacto visual que se tiene al acercarse a esta exposición son las fotografías realizadas por Roberto Salas, y el documental Roberto Salas y el Último Cabildo de Yemayá (2017), de Orlando Hernández y el equipo de Sin Máscaras.

En el vestíbulo del Centro de Documentación Antonio Rodríguez Morey, del MNBA, se exhiben esos materiales, mientras que a la entrada de las Salas Temporales del segundo y tercer piso del Museo se proyectan documentales de Eric Corvalán y de Gloria Rolando, así como audiovisuales sobre Belkis Ayón, Manuel Mendive, Alexis Esquivel y la exposición Queloides, entre otros.

La experiencia de este viaje por nuestras raíces llega a su cúspide al entrar a las salas y encontrar obras de creadores como Wifredo Lam, Mendive, René Peña, Lázaro Saavedra, Belkis Ayón, Eduardo Roca, René Peña, Moisés Finalé, Lázaro Saavedra, Alexandre Arrechea, Juan Roberto Diago, Yoan Capote....

Sus autores, todos cubanos, abordan la cultura africana, su influencia en Cuba y regiones cercanas; y lo hacen desde los afectos y maneras de sentir una realidad que ha llegado hasta nuestros días. Realidad que se expresa con vehemencia a través de un arte que no debe encerrarse en un grupo diferenciado de creadores, «a la manera de un gueto», y que no tiene tanto que ver con sus artistas, sino con las características e intenciones de sus obras, como afirmó el crítico e investigador cubano Orlando Hernández, curador de Sin máscaras...

Enriquecen esta exposición la presencia de profesores de renombre internacional, quienes han impartido clases magistrales y, durante la primera semana, intercambiaron con el público, artistas y críticos de arte. Uno de ellos, el profesor estadounidense Robert Farris Thompson, presentó los resultados de sus investigaciones sobre el impacto espiritual que ha tenido lo afrocubano en Nueva York.

Sin máscaras… podrá ser visitada hasta el 2 de octubre. Posteriormente será exhibida en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.