Por la preservación del patrimonio musical oriental

Esta segunda edición del taller apuesta por la preservación del importante arsenal musical que representan las 675 matrices originales con que cuentan los archivos de los Estudios Siboney

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- Especialistas vinculados al manejo y protección del vasto patrimonio musical de la región oriental cubana accedieron a las tendencias más actuales en el mundo de hoy para la restauración y conservación de formatos fonográficos tangibles, gracias a un taller a tales efectos desarrollado en los Estudios Siboney de esta ciudad.

El entrenamiento nace de una iniciativa de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con la colaboración del British Council, organización destinada a fomentar vínculos culturales y de colaboración, sobre todo en materia de formación de capacidades, entre el Reino Unido y el resto de mundo, con sede en Cuba desde 1998.

Durante dos días se extendieron al Este del país los conocimientos traídos a la Isla en mayo pasado por los ingenieros británicos Richard Chappell, jefe de los Real World Studios y Tony Cousins, ingeniero en masterización de Metropolis Studios, para la preservación de las matrices originales de los archivos musicales.

Bianka Rodríguez Suero, especialista del grupo de Relaciones Internacionales de la EGREM, explicó que esta segunda edición del taller apuesta por la preservación del importante arsenal musical que representan las 675 matrices originales con que cuentan los archivos de los Estudios Siboney, representativas de géneros musicales nacidos en la región como el bolero y el son y de figuras emblemáticas de la música cubana en sus géneros y formatos más diversos.

Nombres como Pacho Alonso, Eliades Ochoa, Original de Manzanillo, Los Compadres, Ñico Saquito, El Guayabero, Cándido Fabré, Rumbavana, Raúl Planas, Merceditas Valdés,  Harold Gramatges, la Orquesta Sinfónica de Oriente,  el Folclórico Cutumba, Enrique Bonne, el Septeto santiaguero, y muchos otros, figuran en la memoria fonográfica del sello Siboney, y dos de sus producciones han ganado el Premio Grammy Latino, hechos que lo convierten en un verdadero tesoro de la nación.

En plena era digital, en el tema de las grabaciones musicales hay una vuelta a la grabación analógica, precisó Rodríguez Suero, por lo que cobra importancia la restauración y preservación de las matrices originales, de las que a la hora de una reproducción, siempre se podrá obtener mucha mayor referencia y calidad de sonido.

Estamos  iniciando un camino en esta tema tan importante y necesario; y a esta primera acción le seguirán otras, pues si queremos mantener viva esa riqueza patrimonial que tiene nuestra Isla en materia musical tenemos necesariamente que  trabajar en esta dirección, resaltó la funcionaria de la EGREM, disquera muy comprometida con el asunto, pues es portadora del mayor número de matrices que se conservan en el país.

Impartida por el ingeniero Raúl Arroyo Alcántara, especialista principal de los Estudios Areíto, de La Habana, la capacitación sembró conocimientos, propició el intercambio teórico y práctico entre expertos vinculados al trabajo con archivos fonográficos de la EGREM y otras instituciones como el ICRT, y les ofreció información sobre novedosas técnicas de restauración de las matrices originales como el horneado, muy superior a las actuales.

Por su parte el ingeniero Omar Carralero, funcionario del British Council, expresó que la primera edición del taller fue enriquecedora también para los especialistas británicos a quienes los cubanos les aportaron su manera de trabajar en estas materias y ratificó que la idea de este tipo de adiestramientos es formar entrenadores que puedan a su vez multiplicar estas oportunidades de formación y educación entre muchas más personas.

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