Cuba celebrará Taller Internacional de Títeres

Espectáculos nacionales e internacionales se unirán a talleres, cursos, publicaciones, películas, conciertos y conferencias sobre la especialidad

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Septiembre del 2017 13:15:51 CDT

Los organizadores del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim) ratificaron este lunes que la XIII edición será del 24 al 29 de abril de 2018, en salas teatrales y espacios abiertos de esta ciudad cubana.

Dedicado al teatro titiritero en el Caribe, a Puerto Rico, y al Guiñol Fidel Galbán, de Cuba, el comité gestor llamó a grupos profesionales y personalidades del universo de los retablos, a constatar de cerca una fiesta de colores y afectos con más de 20 años de celebración, según reportó Prensa Latina.

Espectáculos nacionales e internacionales se unirán a talleres, cursos, publicaciones, películas, conciertos y conferencias sobre la especialidad, todos con sede en esta tricentenaria villa, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

«En 2018 volverán maestros de Cuba y el mundo para compartir su arte con los titiriteros cubanos y extranjeros en talleres para profesionales», precisó la convocatoria de la próxima versión del Titim.

El segmento académico del XIII Taller dedicará sus jornadas principalmente a los títeres en el Caribe de habla hispana, mediante la proyección de documentales, conferencias y encuentros con agrupaciones y personalidades de la región, indicó la fuente.

Publicaciones especializadas de varios autores locales y foráneos -abundó- podrán adquirirse por talleristas, artistas y público en general, ya que desde varias partes del orbe llegarán muestras de muñecos, entre otras exhibiciones especiales.

«El taller-festival ofrecerá una atractiva programación de espectáculos integrada por las mejores compañías cubanas en activo y una selección internacional de lo más sobresaliente que se crea en los retablos, esta vez con acento en los países caribeños», amplió la fuente.

Se incluirán además conciertos, galas de homenaje y espectáculos festivos, añadieron los directivos del Titim, considerado la fiesta mayor de los teatristas de figuras de la mayor de las Antillas.

Como parte del programa, los miembros de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) en la región se reunirán para debatir, proponer y pasar revista del trabajo en el sector realizado y por realizar en esta área geográfica.

«Una fiesta titiritera sin bridas para la imaginación. La magia de la cultura caribeña será el impulso para desterrar la mala fama del número 13», destacaron.

Responsables principales del evento figuran las instituciones matanceras Centro de las Artes Escénicas, la dirección provincial de cultura, y la Casa de la Memoria Escénica.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

El teatro con títeres pocas veces les resulta ajeno a los niños. Foto: Archivo de JR

del autor

en esta sección