Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro meteoro dentro de Casa

El evento Casa Tomada dio inicio en la Casa de las Américas el pasado lunes y concluirá este viernes

Autor:

Aracelys Bedevia

«Solo un pueblo organizado y solidario como Cuba puede hacer un evento de esta magnitud en medio de las afectaciones causadas por un huracán. Otros lo hubieran suspendido, pero ustedes siguieron adelante», expresó a JR el poeta y editor argentino Gabriel Cortinias, Premio Casa de las Américas, 2013, en Poesía, y uno de los 109 jóvenes, de 18 países, incluido Cuba, que participan en el IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en las Américas.

El evento, conocido como Casa Tomada, dio inicio en la Casa de las Américas este lunes y concluirá mañana viernes. Muchos de sus participantes, entre ellos Gabriel, llegaron a Cuba varios días antes y se sumaron a las tareas de recuperación, tras el paso del huracán Irma.

«No podía dejar de venir. Somos una generación que está creando y resistiendo» comentó, por su parte, la investigadora y curadora chilena Javiera Manzi. «Cuando supe del huracán estaba en Chile y para mí la consigna central es el internacionalismo. He ayudado a limpiar, armar los bolsos que se le dieron a los participantes…»

El evento aglutina a artistas de las Américas, menores de 36 años, estimula el pensamiento y promueve la obra de las nuevas  generaciones. Todo ello desde una mirada multidisciplinaria y mediante paneles, talleres, conversatorios, exposiciones y conciertos.

En campaña

A la decisión de hacerlo en campaña se refirió Ana Nidia Albo Díaz, una de las coordinadoras del encuentro. «Al llegar a Casa, después del ciclón, encontramos que la sala de lectura estaba inundada. Puertas y parte del mobiliario quedaron destruidos y hubo afectaciones en fondos de referencia. Pero nada de valor patrimonial, porque los evacuamos a tiempo.

«El agua entró en los almacenes que están en los bajos y llegó, incluso, a la hemeroteca (los libros no se mojaron porque estaban protegidos).

«Empezaron a llegar mensajes de amigos en el mundo que nos ofrecían su apoyo y aseguraban que vendrían porque ahora más que nunca teníamos que hacer el evento.

«Fue entonces cuando decidimos repensar el espacio y escribirles a todos diciéndoles: Casa va. Afortunadamente, gracias al empeño del Ministerio de Cultura, recuperamos a tiempo los servicios básicos, aunque no en todos los espacios.

«Muchos de los invitados vinieron directamente del aeropuerto y se pusieron a limpiar con nosotros. Esta vez el debate es en torno a lo público y está dedicado al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y al medio siglo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)».

Prevalecen en este encuentro el optimismo y la solidaridad, Casa Tomada confirma que es posible seguir adelante y convertir sueños en realidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.