Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universos paralelos de Haruhiko Kono

El músico japonés presento en La Habana su segundo fonograma fusionado con raíces de música cubana y japonesa

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Este lunes fue presentado a la prensa el más reciente CD Universos paralelos, del grupo Kono y los chicos de Cuba, que contiene 14 temas de música tradicional japonesa fusionada con la música afrocubana, bajo el sello discográfico Unicornio, de producciones Abdala S.A.

Haruhiko Kono, director de la agrupación y excelente percusionista japonés radicado en Cuba hace 25 años —el mismo tiene como sello tocar seis tumbadoras a la vez y además de los bata— comentó: Muchas gracias por todo el apoyo recibido en este proyecto musical, por Víctor, director de Centro de Música Popular, de los estudios Abdala y del Ministerio de Cultura de Cuba.

Expresó que la grabación resultó «muy trabajosa», al tratar de imbricar en ella sonoridades de orígenes y características tan diferentes.

Se experimentó en el fonograma con el mapa sonoro de Japón, con las músicas antiguas de varias de sus regiones, pero con arreglos adecuados, fusionados con las raíces de Cuba, explicó el artista.
También Emilio Vega, director musical, piano, teclado, percusión y coro del grupo, recordó que se trata del segundo fonograma de Kono —que es un investigador, estudioso y cultivador de la música y percusión cubanas y de la japonesa—, y en el mismo se logra un ensamble con la música afrocubana. También es un encuentro de dos sabidurías, un recorrido sonoro por siglos de cultura que entrelazan temas como donpan bushi, hanagasa ondo, y nagasaki burabura bushi, géneros de la nación asiática con ritmos cubanos, entre estos cantos yoruba, guaguancó matancero, abakua, danzón, arara, chachachá, danzón y la conga cubana, con ritmos del jazz.

Universos Paralelos es el resultado de un largo e intenso trabajo de investigación que duró más de tres años, durante los cuales llegamos a escuchar unas dos mil canciones, labor traducida en un viaje de descubrimiento del folclor japonés y su riqueza instrumental, señaló el también productor del CD Emilio Vega.

En las notas al disco el viceministro Abel Acosta, escribió: Al escuchar esta música (que dicho sea de paso, le llevó a Kono y sus compañeros infinitas horas de investigación), la mente se traslada inexorablemente a muchas latitudes, desde el altiplano de Bolivia y Perú hasta los imperios señoriales del África negra. Rituales, lamentos, cantos de paz y amor. Es que esas músicas se parecen a los sentimientos que las hicieron nacer, cualidad humana presente en todos los seres humanos del planeta.

Además grabaron en este disco y son integrantes de esta agrupación Roberto Vázquez (Chino), en el bajo eléctrico, baby bass, shamisen y koto; Yuniet Lombida, en la sección de saxofón, clarinete bass, flauta, flautín, flauta japonesa y coros, y Santiago Garzón (Changuito), en la percusión folclórica cubana, y en los temas cuatro y seis estuvo como músico invitado el baterista Rodney Barreto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.