Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegó la Fiesta de la Cubanía

La festividad, que aglutina lo más autóctono de la nacionalidad y el arte de la Isla trae múltiples ofertas culturales, y contará con momentos tan notables como el nombramiento del Órgano Oriental como Patrimonio de la Nación Cubana, el próximo 20 de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

La Fiesta de la Cubanía, uno de los mayores momentos culturales de nuestras raíces históricas y artísticas, comienza este martes en Bayamo, según informan varios medios esta mañana.

La festividad, surgida en 1994 por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, descorrió sus cortinas a las 7 y 30 a.m. cuando una peculiar caballería mambisa integrada por actores y actrices de la Guerrilla de teatreros han sido escolta a la guitarra de Sindo Garay desde Santa Isabel (lugar donde acampara Carlos Manuel de Céspedes en 1868) hasta la Casa Natal sitio en el que permanecerá hasta el 20 de octubre, según detalla el sitio digital La Demajagua.

Luego, una exposición museable transitoria abrirá sus puertas  en el Museo Casa Natal de Céspedes. La misma contendrá instrumentos musicales cubanos llegados a Bayamo desde el Museo Nacional de la Música. Una conferencia magistral titulada Cuba: Canción y Nación impartida por Guille Vilar servirá de colofón a la primera parte de la jornada inaugural.

Los asistentes a la XXIII edición de la Fiesta de la Cubanía, según informa ACN, podrán disfrutar de la exposición personal Cruces, del artista Manuel Olivera Álvarez, y se efectuarán expoventas de libros, presentaciones teatrales y talleres de apreciación audiovisual para niños.


Una feria de identidad y tradición ocupará la Plaza de Himno, cuyos stands mostrarán del 17 al 20 de octubre características distintivas de la cultura tabacalera, la cocina cubana, la repostería, el ron y la vinicultura, sucesivamente.


En la cita, el Órgano Oriental recibirá la condición de Patrimonio de la Nación Cubana, el próximo 20 de octubre, en el mismo lugar donde el pueblo bayamés estrenó la letra del Himno Nacional en 1868, junto a los iniciadores de la primera guerra del país por la independencia y contra la esclavitud.


Diversos espacios dentro del convite estarán dedicados a la rumba cubana, inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y a la fundación del movimiento de la nueva trova en Cuba.


Entre las sedes principales del evento están la Casa de la Nacionalidad Cubana, el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, la Plaza del Himno, el Teatro Bayamo, la Casa de la Trova y el emblemático paseo bayamés General García.

Venta de libros, presentación de libros, pasacalles de estatuas vivientes, muestra de carteles cinematográficos, ferias de tradición y artesanías e inauguración de exposiciones de artes plásticas conforman la programación vespertina del festejo.

Prestigiará esa tarde de cubanía la apertura del XXV evento teórico Crisol de la Nacionalidad, cita teórica que resulta eje del encuentro y en la que se reflexiona en torno a la génesis de nuestra identidad. Eduardo Torres Cuevas, disertará en ese espacio e intercambiará con los presentes sobre la impronta de José Antonio Saco en la defensa de la cubanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.