Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las propuestas culturales de esta semana

Esta vez llegan la Semana de la Moda, la Feria Iberoarte y el primer festival de danza española y flamenca

Autores:

Alejandro A. Madorrán Durán
Aracelys Bedevia

 

Como una oportunidad para dar a conocer las producciones más recientes de los diseñadores cubanos vuelve otra vez en octubre, por tercera ocasión, la Semana de la Moda en La Habana (SMH). El Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, ubicado en el Paseo de la Alameda de Paula, será la sede de esta edición del evento, el cual se inserta dentro de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, y tendrá lugar del 25 al 29.

Con un homenaje a Carmen Fiol abrirán las jornadas. En este año la SMH contará con 46 desfiles de diferentes manifestaciones. La mayoría de ellos serán de textiles pero también están los de orfebrería, piel y bisutería.

El programa incluye, además de las colecciones de cada diseñador, cinco desfiles temáticos colectivos destinados a incentivar la creación y el desarrollo de trajes de baño, de novias, infantil, gran vestir, masculino, entre otras líneas.

A las 8.00 p.m. darán inicio las presentaciones, excepto el sábado 28 que será a partir de las 4.00 p.m. «Ese día estará dedicado a los más pequeños de la casa. Habrá un variado programa con modelaje, música, danza, y la actuación de la Compañía Entre Poses», aseguró María Salomé Morales, presidenta del comité organizador del evento.

Las entradas serán vendidas, del 19 al 24 de octubre, en la sede nacional de la Asociación Cubana de Artesanos (ACA). (Aracelys Bedevia)

Iberoarte

Creadores de diez países se darán cita en Holguín para exhibir su arte en el marco de la Feria Iberoamericana de Artesanía Iberoarte 2017, que se realiza desde el 13 y hasta el 29 de octubre, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con la presencia de artesanos de Perú, Costa Rica, México, India, España, Colombia, Brasil y Panamá, el evento constituye la plataforma perfecta para mostrar las costumbres de esos pueblos a través de trajes típicos, danzas y confecciones varias.

Yamilé Escalona, coordinadora principal del encuentro, indicó que la feria forma parte de las actividades del Año Iberoamericano de las Artesanías y propone también opciones culturales y recreativas, entre ellas exposiciones, desfiles de moda, conversatorios y talleres de creación infantil.

Las sedes principales serán el Recinto Ferial Expo-Holguín y el Centro Cultural Plaza de la Marqueta. Con una frecuencia anual, Iberoarte se celebró por primera vez en el año 2001, y desde entonces Holguín ha sido la sede de esta fiesta que congrega a talladores, pintores, artesanos y diseñadores, quienes conjugan su quehacer en este espacio de propicio intercambio cultural.

Danza española y flamenca

Bajo la dirección del Ballet Español de Cuba (BEC), se celebrará desde el 1ro. y hasta el 12 de noviembre, el primer Festival de danza española y flamenca, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, según informa el sitio web Cubarte.

Dedicado al bailarín ibérico Antonio Gades, el evento reunirá, además del mencionado conjunto de baile, a reconocidas compañías como Lizt Alfonso Dance Cuba, Ecos y Alma Flamenca. De la escena foránea han confirmado su asistencia La Academia, de Chile; la bailarina Ana Ruiz, de España, y la violinista estadounidense Shanon Cooper.

Entre las principales presentaciones y estrenos destaca el espectáculo ¡Oh Cuba!, que el BEC presentara durante junio y agosto de este año en la región andaluza de Granada. Este primer festival igualmente contemplará clases magistrales de destacados estudiosos como Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba. (Alejandro A. Madorrán Durán)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.