Restablece YouTube el canal de Pánfilo y más

Tras 14 días de espera, finalmente la plataforma global de videos restableció el canal que Luis Silva (Pánfilo) había creado en YouTube para divulgar los capítulos del programa

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

Tras varios días de espera por parte de los ya más de 13 mil suscriptores del canal Pánfilo y más, finalmente YouTube restableció la cuenta de Luis Silva, el actor que interpreta a Pánfilo, el conocido personaje del programa humorístico de la televisión cubana Vivir del cuento.

A través de la página de Facebook del actor, donde desde hace una semana estaba presente el debate acerca de las causas por las cuáles podría YouTube haberle cancelado el canal, anunció Silva el restablecimiento a través de un mensaje.

«Ayer me comuniqué con la CEO de YouTube, vía email y anoche recibo esta noticia de YouTube, dejando abierto nuevamente el canal PanfiloYMas», escribió en la red social donde, además, publicó la foto de la respuesta donde consta: «Luego de revisar tu cuenta, hemos confirmado que no infringe nuestras Condiciones del servicio».

El primer capítulo publicado por Luis Silva tras el cierre fue Intercambio entre vecinos, trasmitido por la televisión cubana el lunes 20 de noviembre.

Pánfilo y los Derechos de autor

Tanto en la cuenta de Luis Silva en Facebook así como en los comentarios en la web de Juventud Rebelde, a raíz de lo sucedido el debate entre los foristas giró en torno a cómo se manejan los derechos de autor de los programas cubanos actualmente en trasmisión y que, aún así, pueden descargarse desde diversos canales de YouTube, muchos sin la mejor calidad.

A propósito del tema, en nuestro sitio, estas fueron algunas opiniones:

Gabriel M. Valdes: «Hay canales de YouTube que además de Vivir del cuento transmiten muchos programas de Cuba. El servicio de television Dish Network transmite un canal llamado Cubamax donde se pueden ver solamente programas cubanos, incluyendo Vivir del Cuento».

Pavel Giroud: «Va contra las normas de YouTube, donde solo puedes subir material de cuyos derechos eres dueño. Eso que hace mi muy admirado Luis Silva, de muy buena fe, se llama piratería. A mí algunas disqueras me han eliminado videoclips que he subido, tampoco puedo poner las películas, ni los docus que he dirigido. Es un riesgo hacerlo y dura hasta el día que te pillan. Normalmente te cancelan debido a un reporte de los dueños de los derechos. Muy probablemente RTV comercial haya hecho el reporte porque afecta la posible venta del producto».

Luis Silva (Pánfilo): «Lo que hace falta es que la TV Cubana tenga su propio canal de YouTube Oficial. Con todos los copyright de los programas. Y se va a acabar el relajito. Gente en cualquier parte del mundo ganando dinero con lo que inventamos nosotros. Yo los empecé a subir a mi canal, porque veía que los estaba subiendo Chuchito de Japòn, Pepita de Hialeah, Coquito de Remangalatuerca, tomado de una antenita con Cubavisión, pero con mala calidad. Y como yo tengo los capítulos de primera mano y con buena calidad, pues decidí subirlos, ni siquiera los monetizo. No me interesa ganar dinero con eso. ¿Ahora qué pasó? Está cerrado mi canal. Pero YouTube deja abierto otros que se han puesto nombres falsos de Pánfilo y Vivir del cuento, robando identidad. El lío es que estamos a años luz de una cultura informática»

Alejandro A.: «Concuerdo con Pavel Giroud: aplaudo grandemente a Luis Silva, por ser un gran actor y por hacer reír con inteligencia a Cuba entera. Y también celebro su buena voluntad de colgar en YouTube sus programas para que todos, los que tengan una conexión suficiente, los puedan ver en cualquier parte del mundo. Pero, me parece que una de las entradas de RTV Comercial es vender los productos televisivos, y eso debe respetarse. Claro que el canal CubaMax, que distribuye contenido televisivo cubano en USA se molestará. Apoyo totalmente la libertad de compartir la información, pero aunque a veces a nuestro pesar, también se deben respetar las lógicas que permiten que los artistas se ganen la vida».

Vea también:

Youtube cierra canal de Pánfilo y más

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.