Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mambo es una palabra cubana

Del 8 al 10 de diciembre los matanceros podrán acercarse a la vida y obra de El Rey del mambo

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El Coloquio Internacional por el Centenario de Dámaso Pérez Prado (1917–2017) tendrá su apertura este ocho de diciembre con la participación de eminentes figuras que disertarán sobre la obra de este gran músico cubano, denominado como El Rey del mambo.

Ulises Rodríguez Febles, presidente del comité organizador del coloquio, expresó que disertarán personalidades como el investigador Radamés Giro con una conferencia magistral titulada Pérez Prado, setenta años después; mientras que la inauguración contempla la exposición Recreación discográfica del artista Adrián Socorro, la actuación de Atenas Brass Ensemble, y la exposición de Estatuas homenaje a Pérez Prado, de la Compañía Renacimiento.  

El propio día ocho será el estreno mundial de la obra teatral Yo soy el Rey del Mambo, de Rodríguez Febles, en la Sala Teatro Papalote y a cargo del grupo mexicano Conjuro Teatro (Beca EFITEATRO México), con la actuación en vivo de Atenas Brass Ensemble y bajo la dirección de Dana Stella Aguilar.

Un momento especial significará la conferencia magistral del investigador y amigo personal de Dámaso Pérez Prado, el mexicano Iván Restrepo, quien presentará materiales sobre el músico en México y la realización de audiovisuales de Yaxkin Restrepo.

La delegación mexicana pondrá a disposición de los matanceros la apertura del ciclo de filmes con música o actuación de Pérez Prado, cortesía y presentación de Iván Restrepo, en el Cine Teatro Velasco, que iniciará con la proyección del filme Perdida (1950), del director Fernando A. Rivero. 

Rodríguez Febles, escritor y director de la Casa de la Memoria Escénica, destacó la ponencia Pérez Prado y los reyes del mambo, del investigador Rafael Lam; la presentación del documental ¿Quién inventó el mambo?, de la realizadora cubana Gloria Torres, y del documental Pérez Prado y Matanzas, de la realizadora Ana Valdés Portillo. De TV Yumurí.

El día 10 serán develadas varias placas en la casa natal de Dámaso Pérez Prado, por parte de artistas y amigos mexicanos, de la Sociedad de Autores y Compositores de México y otra del pueblo cubano.

Igualmente se llevará a cabo el panel sobre el libro del investigador y realizador colombiano Sergio Santana Archbold titulado Pérez Prado ¡Que rico mambo!, de la editorial San Bassilon, Medellín, Colombia (2017). También la presentación del número 4 de Revista La Gaceta de Cuba, con dossier dedicado al centenario de Dámaso Pérez Prado, y el libro Mambo qué rico é, é, é, de Yanira Marimón y Ulises Rodríguez Febles (Ediciones Matanzas. 2017)

Además de la conferencia Pérez Prado en México, México en Pérez Prado, de Pável Granados, investigador de la Fonoteca Nacional de México, sesionará el panel Pérez Prado: personaje dramático, con la participación de actores y el equipo artístico de la compañía mexicana Conjuro Teatro.

«Mambo es una palabra cubana. Se usaba cuando la gente quería decir cómo estaba la situación: si el mambo estaba duro era que la cosa iba mal… Me gustó la palabra».  Aclaró Dámaso Pérez Prado en una entrevista con Erena Hernández, publicada en la Revista Revolución y Cultura, en 1979.

Ante la pregunta de si le gustaría visitar Cuba, contestó: «A mí sí. ¿Por qué no?». Y más adelante sostuvo que no sabía cuándo, pero que pensaba hacerlo. Sobre los cambios sociales en Cuba preciso que lo veía todo bien, «de acuerdo con lo que he sabido, porque no lo he visto».

Al conocer que en Cuba se admira el mambo, sostuvo emocionado. «!Qué bonito!  Pues me voy a valer de usted para enviarle un saludo a todo el pueblo de Cuba y a esa juventud nueva que está aprendiendo a bailar mi música. ¡Qué bonito para mí que hagan eso! Me da cierto placer… Es un halago para mi trabajo. Les mando un abrazo y un beso con mucho amor».

El Coloquio es organizado por la Dirección provincial de Cultura, la Casa de la Memoria Escénica, Centro provincial de Artes Escénicas; el coauspicio de la UNEAC, la AHS, Dirección municipal de Cultura, el Consejo provincial de Patrimonio y Monumentos y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, además del apoyo de la Empresa de la Música Rafael Somavilla y de la Escuela provincial de Arte.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.