Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coloquio matancero reverencia al Rey del mambo

Con el evento los yumurinos traen de vuelta al inolvidable Dámaso Pérez Prado a su ciudad natal

Autor:

Hugo García

Matanza.— El Coloquio Internacional por el centenario del natalicio de Dámaso Pérez Prado, conocido como el Rey del  mambo, se inició este viernes en la Casa de la Memoria Escénica, de esta ciudad, con la presencia de eminentes músicos, estudiosos de su obra y de personas que lo conocieron.

El dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, organizador del evento, señaló que con este Coloquio los matanceros traen de vuelta a Pérez Prado a su ciudad natal, pues los biógrafos omiten los aportes musicales que nutrieron al gran músico en los primeros años de su vida.

«Pérez Prado fue un músico integral, genial y sólido, que nunca se sintió prisionero del mambo», consideró el investigador Radamés Giro en su conferencia magistral.

El mexicano Iván Restrepo, amigo personal de Pérez Prado, enfatizó que fue un gran músico, y resaltó que en todas las naciones de los cinco continentes se escucha el mambo. Calificó como muy interesante que en esos países identifiquen el ritmo con Cuba.

Entre disímiles evocaciones se homenajea por estos días al mundialmente conocido Rey del mambo. Foto: Hugo García

Al evento científico asisten personalidades como el colombiano Sergio Santana, Vivian Martínez Tabares, Rosa Marquetti, Juan Francisco González, Rafael Lam, Leopoldo Gaytán Apaez, Juan Francisco González y Pavel Granados.

En la apertura del Coloquio, que tendrá lugar hasta el próximo domingo 10, quedó inaugurada la exposición de pintura Recreación discográfica: aproximaciones desde el retrato, del artista de la plástica Adrián socorro.  

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.