Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cosme Proenza tiene sus «matisses»

Aderezado con la exquisitez de quien disfruta lo que hace, el Centro Provincial de Arte coloca ante los espectadores una de las exposiciones que ningún cubano debería perderse

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Otra vez, desde el lenguaje de la forma y el color, aderezado con la exquisitez de quien disfruta lo que hace, el Centro Provincial de Arte coloca ante los espectadores una de las exposiciones que ningún cubano debería perderse; no solo porque escudriña, rebusca, repiensa y rehace parte de la historia del arte en su devenir, sino también porque invita al deleite, tanto estético como espiritual.

Variaciones sobre temas de Matisse es el regalo que el pintor holguinero Cosme Proenza obsequia a su público al finalizar 2017, aunque la expo estará abierta hasta el 15 de enero próximo.

El autor, quien se autodefine como un investigador del arte más que como un pintor, asegura que esta muestra es el resultado de mucho tiempo de análisis: «Estas obras las pinté muy rápido, pero estudié a Henri Matisse y su contexto lentamente. Detrás hay libros y libros que tienen que ver con los discursos contemporáneos, visiones de la filosofía artística, el idioma y la obra de Matisse… Estos no son cuadros para que resulten bonitos; pueden alegrar, pero debajo de ellos hay más trabajo de mesa que de brocha», dice quien quedó prendado de la poética del artista francés frente a dos de sus piezas: La danza y La música.

Variaciones… es uno de los últimos trabajos más complejos realizados por el artista, mediante el cual demuestra, una vez más, que para él asumir la pintura desde la reflexión de la obra de sus antecesores es una filosofía de vida y una búsqueda de nuestras propias raíces.

«Trabajo con lo que otros ya pintaron, y lo analizo desde una perspectiva y un lenguaje local, porque el eje cultural de Holguín es el que propicia este discurso, que no tiene nada que ver con lo que se hace en otro lugar ni país. Después quito lo que creo que sobra como lenguaje de poder y lo llevo a la pureza del lenguaje pictórico», asegura el maestro.

En lo temático sobresalen el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, pero es quizá el color el elemento más atractivo en estas representaciones compuestas por 29 piezas basadas en el quehacer de uno de los pintores relevantes del siglo XX.

En las palabras del catálogo, Ángel San Juan Paneque, uno de los curadores de la exposición, asegura que el uso de la cita en la obra de Cosme permite «deshacer la secuencialidad histórica, desmitificar la idea del genio artístico e imprimir un tinte lúdico ante las ansias modernas».

Aunque Variaciones… está dedicada a Matisse, no por ello el holguinero se permitió privar al público de otros de sus trabajos inéditos: Tetris (2015) y Pintura (2016), pues, aunque tenían bastante tiempo de creados, no habían sido expuestos en galería. Por eso la muestra en su conjunto constituye un recorrido desde el 2014 hasta el 2017, etapa en la cual Holguín no había podido apreciar con esta envergadura la obra de Cosme Proenza.

A la expo le antecede lo que tal vez constituya el último trabajo monumental realizado por las manos del artista: las pechinas del altar mayor de la catedral de San Isidoro de Holguín, las cuales hacen referencia a la pintura bizantina, el pop y la obra de El Bosco.

En pocos meses el maestro cumplirá 70 años y le ilusiona una propuesta nacida de la máxima dirección del Partido en la provincia: la creación de un espacio expositivo que atesore buena parte de su obra, en lo que se denominaría Colección Cosme. De hacerse realidad ese sueño, la ciudad podrá mostrar originales del artista desde la primera obra que realizó, cuando apenas era un niño que soñaba con pintar, hasta sus últimas piezas, indispensables dentro de la historia de la plástica contemporánea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.