Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ficción y realidad: mundos cercanos (II y final)

En una segunda entrega Juventud Rebelde continúa con la entrevista on line realizada a parte del equipo de la telenovela cubana En tiempos de amar

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

El extenso intercambio de criterios vía internet que sostuvieron varios artífices de la gustada telenovela En tiempos de amar con los usuarios confirmó la amplia aceptación de esa propuesta televisiva, que se transmite por el canal Cubavisión en las noches de los lunes, miércoles y viernes. Del entusiasmo de los espectadores en las páginas de JR fueron testigos nuestros invitados: el director Ernesto Fiallo y los actores Yia Caamaño (la malvada Elena), Maikel Amelia (Laura), José Alejandro (Armando), Justo César (Raulito) y Roxana Broche (Alina).

No pocos internautas aprovecharon la oportunidad de dirigirse a los actores con la intención de indagar más sobre sus respectivos personajes. Algunas de las interrogantes fueron respondidas por José Alejandro, quien volvió a «meterse» en la piel de Armando para complacer a su público.

—¿Qué sustenta la relación entre Elena y Armando? ¿Si ella lucra mediante varias ilegalidades, por qué no se ha comprado un apartamento para irse a vivir con su hija y alejarse del estorbo de su marido?

—José Alejandro (JA): Como Armando, te digo que yo no soy un estorbo para Elena… Al contrario, ella está perdidamente enamorada de mí, solo que tiene ese mal carácter por naturaleza. Ella en ningún momento me es infiel, a pesar de lo mal que me trata. Porque la relación que mantiene con el Licenciado es únicamente por interés. Sobre el posible apartamento, no se lo ha comprado porque acaba de empezar a delinquir y no ha tenido tiempo de reunir el dinero suficiente.

—¿Has tenido que lidiar con comentarios en la calle sobre esa conducta de tu personaje de obsesionarse con la mujer del hermano?

—JA: He recibido comentarios de todo tipo. Pero siempre desde el cariño. Porque la gente entiende que el personaje, aunque les saque de quicio, pertenece a una historia de ficción. Las opiniones, tanto las negativas como las positivas, las he recibido con alegría, porque da la medida de que las personas están disfrutando la novela, lo cual hace feliz a todo el elenco. 

—Pienso que los conflictos con tu esposa están dados por la falta de privacidad en tu casa. La solución podría ser convencer a tu hija para que se vaya a dormir de vez en cuando con la abuela. ¿Qué crees al respecto?

—JA: Es que Raulito también suele dormir con la abuela, y eso no le parece bien a Elena. Entonces yo acato lo que ella diga porque es la que manda… Por supuesto que sería una posible solución, pero recuerda que como en toda telenovela deben ocurrir determinadas situaciones para dar pie a los conflictos.

Por su parte, la actriz Maikel Amelia también contestó a varias interrogantes sobre la difícil situación que enfrenta su personaje al cuidado de su esposo en coma y de su hija pequeña. «Es difícil aceptar que una familia tan unida se pueda desmembrar ante la muerte de uno de sus miembros. En el caso particular de Laura, su amor incondicional y su fe en la vida la salvan de ese tormentoso proceso. En mi caso estaría feliz de que las personas que se encuentren en una situación similar vean en Laura un mensaje de confianza», comentó.

Igualmente conocida por su papel como capitana en el policiaco Tras la huella, Maikel Amelia refirió acerca de interpretar varios papeles al unísono que «todo lleva trabajo y esfuerzo. Sin embargo, me encantó; estoy dispuesta a asumir cualquier otro personaje. Siempre habrá una historia que contar y otras vidas que interpretar».

Los aplausos y los elogios de los lectores también fueron para el trabajo actoral de los más jóvenes, como Roxana Broche, quien señaló que los estigmas de la homosexualidad que se abordan desde su papel como Alina concuerdan con «la existencia de prejuicios muy comunes en muchas escuelas. Algunos audiovisuales ya han reflejado ese tema, pero aún no es lo suficientemente debatido. Me alegra que en esta novela se hable del papel fundamental que deben ejercer los profesores para ayudar a los adolescentes».

«Creo que nadie debe sentirse ajeno a esos problemas, los cuales están presentes no solo en un preuniversitario, sino en cualquier espacio público. Por mi parte, la dificultad estuvo en que durante el rodaje aún yo no estudiaba en el Instituto Superior de Arte (ISA) y me fue muy difícil, al principio, representar un papel tan complejo».

Nuevos proyectos

Para no perder la pista de estos actores, ni de su director, los internautas insistieron en conocer los nuevos proyectos que los ocupan en la actualidad. Así se supo que José Alejandro se encuentra grabando un capítulo de Tras la huella, titulado Cuello blanco, y que se mantiene como conductor del programa Para leer mañana, en el Canal Educativo, el cual aborda en cada emisión la vida y obra de un escritor.

Además, mostró su entusiasmo por haber participado en el rodaje de la cinta Inocencia, de Alejandro Gil, en la que interpretó un personaje «pequeñito, que solo tiene dos secuencias, pero que he disfrutado mucho porque es mi primera experiencia en el cine».

En la mencionada película, que recrea el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, también participó Justo César, quien interpretó a José de Marcos y Medina, uno de los jóvenes asesinados.

Ernesto Fiallo indicó que se encuentra dirigiendo Somos familia, El selecto club... y La liga juvenil de la neurona intranquila, junto a Gustavo Fernández-Larrea; en tanto el público puede ver a Yia Caamaño en varios espacios del teatro y la televisión.

Maykel Amelia también prosigue en el seriado Tras la huella y ha incursionado en la gran pantalla, aunque su familia, y en especial su pequeña niña, constituyen sus más grandes e importantes esmeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.