El arte de las tablas celebra su día - Cultura

El arte de las tablas celebra su día

Para celebrar el día del teatro cubano se prepararon eventos importantes, pero el más significativo es la entrega en esta jornada del Premio Nacional de Teatro 2018 al director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, Armando Morales

Autor:

Juventud Rebelde

La Mayor de las Antillas celebra hoy el Día del Teatro Cubano, fecha elegida en homenaje a las víctimas de los sucesos del escenario habanero Villanueva, en 1869.

Según informa Prensa Latina, para la ocasión, el arte de las tablas en la capital preparó eventos importantes, pero el más significativo es la entrega en esta jornada del Premio Nacional de Teatro 2018 para el director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, Armando Morales, por su consagrada labor de más de 50 años.

Nominado en varias ocasiones a este galardón, Morales sustenta la premisa de que no cree en reconocimientos ni estímulos, sino en el verdadero compromiso diario con la cultura.

Al decir del artista, cuando está con su títere, «el silencio es sepulcral», incluso, expresó en una ocasión, «le pido permiso a mis marionetas para actuar», al referirse a su respeto por ese arte.

El pasado viernes se estrenó en esta capital el documental La tradición vernácula en el teatro cubano, una buena forma para acudir a la memoria y recordar lo ocurrido en 1869 en el habanero recinto teatral Villanueva, cuando tropas coloniales agredieron a los asistentes a una función de matiz independentista.

Con una realización entre Producciones Caricatos y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, esta obra audiovisual retomó nuevamente una costumbre, perdida de cierta forma, en la escena de las tablas de este país.

El Día del Teatro Cubano, celebrado este lunes en todo el archipiélago recordará aquellos acontecimientos del teatro Villanueva, cuando tras lo sucedido apareció publicada en un pequeño periódico de la época, bajo el título La Patria Libre, la pieza Abdala, de José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.