Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegaron los Premios Casa a la casa

Los prestigiosos lauros Casa de las Américas en su edición de este año, han agasajado la obra de importantes intelectuales latinoaméricanos con estilos y perspectivas diversas. El cubano Rafael de Águila se alzó con el lauro por la categoría de cuento

Autor:

Juventud Rebelde

Los Premios Casa de las Américas 2018 fueron entregados este viernes en la sede de dicha institución en La Habana, en gala que contó con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, según ha informado la Agencia Cubana de Noticias.

El agasajado en la categoría Cuento fue el cubano Rafael de Águila, con el libro Todas las patas en el aire; quien recibió el reconocimiento de manos del argentino Ariel Urquiza.

«Un libro del deseo y el desasosiego, cuyos personajes se sitúan entre el desconcierto y la lucidez, la desesperación y momentos de una alegría tan precaria como intensa», señala el acta del jurado dada a conocer en ceremonia efectuada en la Sala Che Guevara de la institución cultural.

Escritos «con una prosa densa y envolvente, el autor desarrolla historias cautivantes enmarcadas en diferentes épocas y geografías», los relatos de Todas las patas... también 'presentan capas de miradas y voces en contrapunto que interpelan la realidad desde diversas perspectivas y reflejan la incertidumbre propia de nuestro tiempo'.

De Águila afirmó sentirse profundamente emocionado por estar en la sala «donde estuvieron décadas atrás los más grandes genios de la literatura latinoamericana, en esta Casa que fue pasado, es presente y será futuro», afirmó.

Dedicó este momento a su familia, su mayor inspiración.

El premio de Estudios sobre la mujer fue otorgado por la intelectual chilena Natalia Cisterna a Yanetsy Pino, de Cuba, por el trabajo Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre infidelidad femenina y poesía).

La escritora cubana dijo haber visitado este sitio por primera vez cuando era todavía estudiante universitaria, y que soñó en ese momento convertirse un día en alguien capaz de revivir tal honor como el que hoy le ha sido conferido.

Quiso regalar este momento a su país, un lugar que permite que los sueños de las mujeres se hagan realidad, y a todas las mujeres del mundo.

El lauro en la categoría de Teatro le fue entregado a la obra Paraje Luna, del argentino Fernando José Crespi, por la actriz peruana María Teresa Zúñiga.

Por su parte, la puertorriqueña Myrna García comunicó que el galardón del apartado ensayo artístico-literario le fue conferido al texto Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces, de la argentina Ana Forcinito.

El lauro de Literatura brasileña correspondió a Carlos Cortez, por su obra Erico Veríssimo, escritor do mundo; y el de Literatura Caribeña o creol fue para Anthony Kellman, autor de Tracing JaJa, de Barbados.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, confirió los premios honoríficos a obras ya publicadas y que se consideran relevantes dentro de la literatura de la región.

El de Poesía, José Lezama Lima, fue para El zorro y la luna, poemas reunidos, del peruano José Antonio Mazzotti; el de Narrativa, José María Arguedas, para La madriguera, del uruguayo Milton Fornaro; y el de Ensayo, Ezequiel Martínez

Estrada, para el texto Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria, del argentino Saúl Sosnowski.

También fueron otorgados seis premios e igual número de menciones a aquellas obras que muestran lo mejor de la literatura de este lado del continente, y todos ellos fueron presentados por miembros del jurado de cada categoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.