Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se adueña Gente Nueva de La Cabaña

Una amplia gama de publicaciones de las más variadas temáticas pone otra vez la editorial de los niños y las niñas en las manos del público lector

Autor:

Aracelys Bedevia

TRES salas ocupa en este momento la editorial Gente Nueva en la Fortaleza Militar La Cabaña: K-14 Dora Alonso, K-15 Librería El Cochero azul y K-16 Salón Infantil Tesoro de Papel. En cada una de ellas la alegría se multiplica.

Desde que abrió al público la feria el pasado viernes, cientos de personas de todas la edades han visitado estos espacios dedicados a promover la literatura infantil, y donde, además de realizarse la presentación y venta de los libros, se efectúan diversas actividades culturales que favorecen el vínculo entre las manifestaciones artísticas.

Un homenaje permanente al líder de la Revolución Cubana se rinde en cada uno de esos estands. Otro de los homenajeados por Gente Nueva es el Doctor Eusebio Leal Spengler, intelectual a quien está dedicada la feria, expresó Flor Nodal, coordinadora general de esos espacios y especialista de la editorial Gente Nueva.

Las presentaciones de libros e inauguraciones de exposiciones de artes plásticas son en la K12 Dora Alonso; la venta en la K-15 Librería El Cochero azul, donde radica, además, el área de las negociaciones nacionales e internacionales de Gente Nueva para la realización de proyectos conjuntos; y los intercambios culturales, homenajes y premiación de concursos en el salón infantil Tesoro de Papel (K-16), espacio que acoge  talleres de creación artística vinculados con la literatura, las artes plásticas y las manualidades, resaltó Flor Nodal.

En esta edición de la Feria han recibido la Distinción a la Humildad Dora Alonso, que otorga Gente Nueva, el Doctor Eusebio Leal, el actor Darwin Valenzuela (conocido como Payaso del alma), Ardiel Rodríguez, del grupo de teatro Espátula; la agencia Actuar; el traductor e investigador Rodolfo Alpízar, y Fernando Rodríguez Sosa, periodista, crítico literario y promotor cultural.

Este reconocimiento le será entregado, igualmente, a Margarita Montalvo, del proyecto La muñeca negra (miércoles 7 de febrero); al Sistema de Educación Especial en Cuba (jueves 8 de febrero), y a Carmen Solar, actriz y directora de programas infantiles, aseguró Nodal.

Las editoriales provinciales tienen, del mismo modo, espacio en las tres salas destinadas a Gente Nueva, por lo que todas las mañanas se presentan títulos de cada una de ellas.

Delicia de letras

Ya están a la venta en la Cabaña los libros Los chinos en La Habana (Mercedes Crespo), La palabra imaginaria (Marissa Vannini, Venezuela), Sol sin prisa y Sin azafatas (Emilia Gallego), Enanos, gnomos y duendes del mundo. Su simbolismo en mitología, religión y literatura (Julia Calzadilla Núñez) y Nuevas aventuras de Pelusín del monte, reimpresión de la colección homenaje a Dora Alonso.

Integran la lista de textos en circulación Andares con José Martí (Migdalia Castañer), La gallinita mecánica (Iliana Núñez Rodríguez, Editorial Oriente), Timoteo (Felipe Oliva Licea,  Editorial Oriente), El bebé más lindo del mundo (Niurki Pérez, Editorial Ácana, Camagüey) y Lazarito y el árbol roto (Leo Regals, de Curazao, autor al que se le ofreció homenaje póstumo con la presencia de su viuda Silvia Merle).

De la Colección Pelusa los asistentes a esta fiesta de las letras tienen la oportunidad de encontrar De la orquesta y La media vuelta, la vuelta entera. Hoy martes será el turno de Papaloteando y El mundo de las cosas que no se ven (ambos de Nelson Simón), La vuelta al parque (Daily Sánchez Lemus) y Pintar la noche (José Manuel Pérez Cordero). Del mismo modo, se le ofrecerán homenajes a la escritora venezolana Marissa Vannini.

También se presentará el libro Contar hasta diez (Colección Pelusa), de Reinaldo Álvarez Lemus, y, al cierre de la jornada será el concierto de homenaje a Teresita Fernández. Además, este miércoles  sesionará el taller dirigido a niños débiles visuales de la escuela especial Abel Santamaría, en coordinación con el proyecto Mundo mágico, y se darán a conocer los resultados de los concursos Mi muñeca preferida (miércoles) y Mi juguete preferido (viernes).

«Otro momento importante será el día dedicado a la ciencia (10 de febrero) con la promoción y venta de El fuego del cielo. Mito y realidad en torno al rayo (José Altshuler), El sistema solar para colorear (Bruno Henríquez), Aprende sobre los productos químicos peligrosos (Silvia Miriam Pell) y Tabla periódica química», señaló Flor Nodal.

El sábado, las editoriales provinciales presentarán En los trenes de la noche (Enrique Pérez Díaz), América lontana (Cecilia Valdés Sagué), Carrusel de palabras para Lucy (Milca Ivon Cancio Brito), Cuentos de la campiña del quién sabe (Reinaldo Durect Sotomayor), El olor de las intenciones (Mireisi García Roja) y  Los objetos que no obedecían a su dueño (Jesús Sama Pacheco, editorial Unicornio, de Artemisa).

Merienda de locos

Al tiempo que en La Cabaña sesiona el programa de actividades de Gente Nueva, en el corazón de la ciudad empezó este lunes el 12do. Encuentro teórico «Una merienda de locos. Niños, autores y libros». El evento se celebra en la Sociedad Cultural José Martí y abrió su primera jornada de trabajo con el panel «La literatura infanto-juvenil. Estética para un mercado».

Prestigiosos especialistas debatieron acerca de la imagen gráfica del libro infantil y juvenil cubano; qué buscan los niños y qué compran los padres; y los premios del lector.

Se realizó, por otra parte, la presentación y venta de La bella durmiente en Central Park (Grethel Jiménez Singer) y La niña y el elefante, (Frei Betto. Premio del lector, 2016).

En la Merienda de locos se reflexionó, asimismo, sobre el consumo de literatura digital y se intercambiaron experiencias en torno a la publicación nacional de e-books. Para hoy está prevista la entrega de los premios del concurso de literatura infantil La Edad de Oro 2017 y el lanzamiento de la convocatoria del concurso de 2018. En esta ocasión lo recibirá Eldys Baratute (Guantánamo), en el apartado novela, y, en álbum ilustrado, Alberto Peraza, compartido con Yan Carlos Perugorría (ambos de Pinar del Río). El de historieta quedó desierto.

Los asistentes al evento centrarán la mirada en las fronteras literarias entre niños, jóvenes y adultos, y disertarán sobre obras de las que los niños se han apropiado; qué diferencia un libro para jóvenes de un libro para adultos; la violencia, la sexualidad y el goce: el ayer y el hoy en la literatura para niños; los cuentos de horror; entre otros temas.

Será este el momento para la presentación de títulos de la colección Ámbar y de los premios La Edad de Oro Que den un paso al frente los caídos (José Miguel Sánchez, ciencia ficción) y El erizo del Bombín (Yunier Serrano Rojas, literatura prescolar). Al final de la jornada se hará un cosplay de personajes de libros para niños y jóvenes.

Todas estas acciones sirven de cierre a las celebraciones por los 50 años de Gente Nueva, iniciadas en la Feria de 2017 y que concluirán el domingo, en La Cabaña, con la entrega de la Distinción a la Humildad a un grupo de hacedores de sueños que, desde hace más de 20 años, laboran en esa casa editora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.