Los premios y los números que deja la Feria del Libro en su etapa habanera - Cultura

Los premios y los números que deja la Feria del Libro en su etapa habanera

La 27 Feria Internacional del Libro (FIL) vendió en esta capital 353 mil ejemplares, una cifra que supera en 52 mil al número de la edición capitalina anterior

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 353 mil ejemplares, según el presidente del comité organizador del evento cubano, Juan Rodríguez Cabrera, fueron vendidos en la fase habanera de la 27ma. edición de la Feria Internacional del Libro.

De acuerdo con el también presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), la cifra supera en 52 mil al número de la edición anterior y en total participaron 463 representantes de 43 países, entre expositores, escritores y artistas, fundamentalmente.

Para la presente cita, efectuada del 1 al 11 de febrero, las editoriales nacionales pusieron a disposición del público más de cuatro mil títulos y unos cuatro millones de ejemplares para todo el país, pues de La Habana la feria inicia un recorrido por la isla hasta su clausura, el 13 de mayo, en Santiago de Cuba.

Unas dos mil 690 acciones literarias y artísticas enriquecieron el evento, afirmó Rodríguez Cabrera en el acto de cierre de la jornada en la capital, efectuado en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Al mismo tiempo, estuvo de acuerdo con el reclamo de lectores especializados de tratar de lograr, para futuras ediciones, una mayor variedad en la oferta.

Según Rodríguez Cabrera, más de 600 títulos y dos millones ejemplares clasifican como novedades, y en el transcurso de la feria se brindaron más de 100 conferencias, alrededor de 50 paneles y 200 lecturas de poseía, y más de mil presentaciones de libros y revistas.

A criterio del directivo, la dedicatoria al historiador cubano Eusebio Leal y a China, como país invitado de honor, le dieron un sentido especial a este evento.

Con China se firmaron 10 convenios de colaboración y la nutrida delegación del país asiático regaló importantes muestras de su cultura en varias manifestaciones artísticas, atestiguó el presidente del ICL.

Al decir de Rodríguez Cabrera, China sobrepasó todas las expectativas y Cuba confirmó su participación en la Feria Internacional del Libro de Beijing, a celebrarse el próximo mes de agosto, cuando se revisarán además los acuerdos contraídos.

Mientras, el embajador de China en Cuba, Chen Xi, resaltó la alegría y el éxito de la cita en esta Isla, pues —a su juicio— el pueblo de aquí asume como una fiesta poder leer y compartir conocimientos y amistad.

El Gran Premio a los mejores stand de la 27 feria lo compartieron Editorial Aurelia International, de Panamá, y Ediciones Boloña, de Cuba.

Otras instituciones premiadas fueron, en la categoría de mejor stand no modular: el Centro Provincial del Libro y la Literatura, de Pinar del Río; y la Editorial de la Universidad de La Habana, ambas de Cuba, así como Marada Traiding Sol, de España.

Por su parte, los galardones de mejor stand modular recayeron en el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, Ediciones Unión y el Proyecto Música Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.