Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ventana al mundo de Manuel López Oliva

Este miércoles 28, a las 4.00 p.m., verá la luz en el Museo Nacional de Bellas Artes el catálogo dossier Pintura y performance. López Oliva

Autor:

Aracelys Bedevia

Luego de muchos años esperando la salida de un material que recoja, al menos una parte de la obra creativa del artista Manuel López Oliva, este miércoles 28, a las 4.00 p.m., verá la luz, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el catálogo dossier Pintura y performance. López Oliva.

Concebido con un sentido instrumental, el volumen no está asociado a una exposición en específico. Se trata de una edición bilingüe destinada a la promoción y el disfrute de la obra de este maestro de la plástica cubana. De ahí que no exista solo el texto indispensable, sino también las opiniones de curadores, profesores de arte y críticos cubanos y norteamericanos.

Su función no es historiográfica, sino decodificadora. Mediante un grupo de obras de distintas series se presenta la naturaleza, deliberadamente híbrida, de un modo de expresión genuino, rico en mixturas plásticas, signos de la cultura universal y preocupaciones o planteamientos indirectos sobre los deseos y las realidades personales y contextuales.

Resaltan en él los signos de una poética compleja y la pasión por los detalles, muy bien aprovechada por el diseñador Patricio Herrera al realizar el catálogo, el cual fue producido por Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, e impreso por Selvi Artes Gráficas.

En los lienzos, magistralmente texturizados, cada figura parece bordada (como resultado de los cintillos con que rodea López a sus personajes). De su pintura, Nelson Herrera Ysla, reconocido crítico de arte, afirma: «está más cerca de lo meditativo y racional, del costado reflexivo que de la esfera emotiva. Se adentra en uno de los problemas centrales de discusión del mundo contemporáneo: la moral.

«Mediante telones de boca, cortinas, escenarios, disfraces, máscaras, el artista va tejiendo una red de símbolos decodificables para el espectador. Quiere participar del debate actual desde una posición modesta, sin estridencias ni espectacularidades, estimulado por el desconcierto que tal asunto provoca hoy entre las personas, y que también somete a prueba nuestra capacidad de resistencia».

El performance

Muy conocidos también son los performances realizados por López, algunos en equipo con teatristas y coreógrafos, como por ejemplo, la compañía Rosario Cárdenas. Una parte importante de ellos aparecen reflejados en este catálogo, pues los mismos actúan como una extensión de su obra pictórica, aunque en ocasiones es a la inversa.

Enriquecen estas creaciones marcadas por lo paradójico y simbólico, en las que se combina lo irónico con lo provocativo, las reflexiones de especialistas. Entre ellas están las palabras de Deney Terry, historiadora de arte y curadora, quien en los últimos años ha seguido muy de cerca la obra de López:

«El performance de madurez aparece con posterioridad a sus pinturas, por lo que las completa, al asumir la dinámica teatral como recurso de expresión. Son representaciones metafóricas vivas, que se nutren de este principio, e incorporan elementos del ámbito escénico como el cortinaje y el atrezo; incluso toman prestadas nociones de la estética dramatúrgica, entre ellas la llamada Cuarta Pared y la proxemia.

«También en las obras bidimensionales de este artista se descubre la intención performática a través de texturas vibrantes, la relación integrada de figura y fondo, y una especie de sensación de movimiento y gestualidad frontal que remite a los actores en un retablo. Así advertimos cómo los personajes entran y salen del cuadro-escena. En este sentido, la máscara actúa como símbolo plural que sugiere mutación, dualidad y acto de simulación a partir de los constantes cambios de identidad que los personales portadores asumen.

«Otro detalle singular es que su tipología performática integra, además, la obra bidimensional puesta en sucesión virtual, como sucedió desde los propios orígenes del cine, a la vez que hace suyo el denominado concepto Cuadro Ventana, que se hace presente en las proyecciones digitales, e igualmente en la referencia al marco físico de la pintura».

La inserción de otros recursos del arte contemporáneo, como el Body Art y el Body Painting, además del tatuaje virtual y las video-proyecciones digitales, favorecen la integración de su pintura al performance. En ambos casos, enfatiza Terry, se reconoce una hibridez, que más allá de lo cultural es muy formal porque se nutre del reservorio de imágenes provenientes de la historia del arte universal, donde se incluye lo conceptual, a modo de representación teatral frente al público.

Algunas de estas propuestas estarán en la exposición que entre el 4 de abril y el 1ro. de junio del año actual, tendrá lugar en la galería Artis718, del Fondo de Bienes Culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.