Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán literario impacta a Camagüey

La 27ma. Feria del Libro en tierra agramontina no dejará de sorprender a sus lectores hasta el próximo 11 de marzo

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— El fuerte impacto esta vez no será por vendavales cicloneros, sino por un huracán literario, que hasta el próximo 11 de marzo invadirá el territorio. Aunque los pronósticos del paso de la 27ma. Feria del Libro por la extensa llanura no representan un «peligro», los especialistas aseguran que se estará produciendo un fuerte «golpe» en la cotidianidad de los habitantes de esta tierra. Y es que amén de las novedades, se recordarán los 410 años de haberse escrito aquí, por Silvestre de Balboa y Troya, Espejo de Paciencia, obra considerada como la génesis de la literatura cubana.

Gracias al notable empeño de las diferentes instituciones culturales y muy especialmente del Centro Provincial de Libro y la Literatura, y de la Editorial Ácana, el público lector se encontrará con varias sorpresas que van más allá de los 14 nuevos títulos que propone el sello agramontino, porque también hay espacios para destacar la figura y obra de Eusebio Leal Spengler, así como los 15 años de la publicación seriada de Cuadernos de historia principeña, al tiempo que se efectuará la entrega oficial del Premio Nacional de Literatura 2017 al intelectual Luis Álvarez Álvarez, lo cual ocurrirá de manera excepcional fuera de los límites de la Fortaleza Morro-Cabaña, este 10 de marzo en el Teatro Avellaneda de esta ciudad.

Ácana nos trae 

De la autoría de quien ostenta el mayor reconocimiento que se otorga en el campo de la literatura en 2017 es Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente, sin duda uno de los libros más esperados del evento, pues la compilación aborda, con serena objetividad y alcance, la realidad siempre viviente y transformadora de la lectura como práctica cultural, sus nuevas direcciones contemporáneas y los desafíos que significan para la educación y la cultura en nuestra época.

Sorprende también el investigador y maestro Álvarez Álvarez con su poemario Isla en mi cuerpo, en el cual, a través de una multiplicidad de interrogantes, y con Cuba como centro, sostiene un canto a la vida de excelencia y dinamismo que brotan naturalmente del léxico y la sintaxis que lo caracterizan.

Cartas de viaje. Aurelia Castillo de González resulta otro compendio de lujo. La ensayista Olga García Yero, con la complicidad de Ácana a más de un siglo de haber sido escritas, nos devuelven las misivas de la patriota que ha sido considerada la periodista más destacada del siglo XIX en la Isla, fundadora de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba.

Sobresale, además, el libro Convocatorias soñadas, de Roberto Machado Izaguirre, quien reúne en un viaje fantástico a un grupo de personajes: un sastre loco y el Gallo de Morón, el pregonero de San Juan y la gata barcina, un perico australiano y la cotorra Carmelina, para que los más pequeños corran de la emoción cuando los llame el mago de la imaginación.

Igual de divertido es El gnomo de las delicias, de Odalys Calderín Marín, quien regala las chiquilladas de Azul, Tacañín, Ton y Angustia, protagonistas que habitan en bosques encantados y donde, además abrigan sus miedos con valor, para encontrar un mundo de delicias.

Valiosos son los textos Madura y crece emocionalmente, de Orlando Sergio Alonso García, quien estimula la reflexión sobre el camino de la madurez y el crecimiento emocional; y Las oscuras leyendas de Chano Pozo, del Doctor en Ciencias Pedagógicas Ricardo Oropesa Fernández, el primer libro dedicado al afamado percusionista, y en el cual se acerca a su pensamiento musical para develar sus aportes a través de sus más relevantes piezas y su sensibilidad estética, y la influencia que dejó su obra en el desarrollo de los ritmos y géneros musicales de su época.

Callejón del infierno, del reconocido investigador Roberto Méndez Martínez, es una novela que entre sus muchos aciertos procura, mediante la ficción, explicar sucesos que la historia aún no ha descifrado, mientras que Barberán y Collar. El enigma del Cuatro Vientos, del capitán de la Aviación Civil de Cuba, Franklin A. Picapiedra Montejo, es una investigación que aborda diferentes aristas sobre la desaparición de esta aeronave y sus tripulantes.

La historia del lobo contada otra vez, de Carlos Esquivel, y La saga del perseguido, de Guillermo Vidal, ponen de manifiesto también cómo Ácana se desdobla en géneros y temáticas literarias, para comunicar y gustar a un público que la espera en cada «embate» literario.

Más allá del recinto campestre

La gran fiesta de la literatura en Camagüey se desarrolla no solo en el recinto del popular Casino Campestre, el parque más grande de Cuba insertado en una ciudad, sino también en librerías de la urbe, en las cuatro sedes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, y en unas 60 extensiones de venta ubicadas en centros educacionales, de salud, laborales, penitenciarios y en comunidades.

Además de los 324 títulos nuevos que trae la Feria y las novedades de Ácana, hay alrededor de 300 títulos publicados entre 2011 y 2015, los cuales se pueden encontrar con precios que parten de un peso en moneda nacional y pueden llegar a valer el 50 por ciento menos de su valor original.

La Sala de Navegación de la Casa del Joven Creador, sede principal de esta fiesta, acogerá el programa multimedia, liderado por el proyecto El Callejón de los Milagros, que al decir de su gestor, Juan Antonio García Borrero, propone reducir la brecha entre nativos digitales y eventos como el de la Feria, que se piensan y organizan desde lo analógico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.