Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran sede de Editorial Aldabón de la AHS

Alrededor de 700 discos externos con colecciones de enciclopedias, libros de pensamiento, películas de arte y música de gran calidad serán distribuidos en todo el país en casas de cultura, bibliotecas, en casas del joven creador y las sedes de la Uneac

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La sede de la Editorial Aldabón, de la Asociación Hermanos Saíz de aquí, fue inaugurada con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, durante la Feria del libro en esta provincia.

El titular del ramo elogió la coincidencia de la inauguración con el libro testimonial Estar allí entonces: recuerdos de Cuba 1969-1983, de Gregory Randall, el cual tiene que ver con momentos de la historia nacional de Cuba, etapa importante y decisiva que vivió junto a su familia en la Isla.

«Me pareció importante la reflexión de Gregory sobre los retrocesos que ha tenido la izquierda desde los años 60 hasta hoy, y cómo tenemos que rescatar la memoria histórica para la gente joven, cómo la historia muchas veces la escriben los vencedores, que ese es uno de los problemas que tenemos que resolver promoviendo la historia de Cuba, de la Revolución cubana», reflexionaba Abel.

«La feria empieza muy bien con esta inauguración, un espacio ideal por estar frente a un preuniversitario y varias escuelas primarias en sus alrededores, y es bueno saber que pretenden ganar lectores entre los niños y adolescentes matanceros», sentenciaba Abel.

 El ministro enfatizó que este año se ha hecho un esfuerzo particular por el libro digital, al considerar que las nuevas tecnologías tienen que ser aliadas nuestras, porque pueden ser instrumentos de la banalidad y frivolidad, pero también de la auténtica cultura.

«Podemos lograr eso y antes de que termine la feria en Santiago de Cuba vamos a repartir 700 discos externos en  casas de cultura, bibliotecas, en casas de joven creador, sedes de la Uneac, con colecciones de enciclopedias, libros de pensamiento, películas de arte, música de gran calidad, tenemos que poner el énfasis en una utilización inteligente e intencionada de las nuevas tecnologías en función de transformar el gusto», ponderó Abel.

Añadió que no podemos ser complacientes ante patrones de gustos que realmente no nacen de las propias personas, que han sido impuestos por la gran maquinaria de las corporaciones que tienen el dominio de la industria del entretenimiento.

Daniel Cruz Bermúdez, director Ediciones Aldabón, señaló que se cuenta con un café literario, sala de presentaciones y talleres de apreciación literaria, al tiempo que exaltaba que ya se han publicado 75 libros, con prioridad en las colecciones infantiles.

Gregory Randall, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de la República en Uruguay, significó que su libro es para los jóvenes, esas son mis memorias sobre mi niñez y juventud en Cuba: «Es un libro sincero y honesto sobre la época, y los jóvenes de hoy necesitan un testimonio diverso para entender el mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.