Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un documental para África

Espacio de homenaje al continente negro y su huella en nuestra cultura devino la 16 edición del Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- Como un sentido homenaje  al continente africano, con el espíritu solidario que sembró desde su obra cinematográfica el padre de la documentalística cubana y latinoamericana, se desarrolla hasta este 21 de marzo en tierra santiaguera la 16. edición del Festival Internacional del Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Desde que la proyección de la obra Miriam Makeba, de un colectivo de realizadores cubanos, dejó abierta la cita el pasado 16 de maro, en feliz comunión con la edición 56 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, la fiesta de los documentalistas propició el contacto con las raíces y la huella africana en nuestra cultura y cinematografía a través de la exhibición de materiales, los intercambios en comunidades como El Cobre y las discusiones teóricas.

Conferencias como De afrocubanos a cubanos negros: Africanidad y color de la piel en el imaginario social cubano, impartida por la destacada intelectual Zuleica Romay propiciaron el intercambio entre estudiosos.

Porque el espíritu del Festival es honrar a Santiago Álvarez reverenciando a quienes lo merecen, como una de sus primeras actividades sus participantes rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana; Fidel Castro, a José Martí y a los padres fundadores de la nación, en el cementerio Santa Ifigenia.

Documentales que ilustran que las complejas realidades africanas han sido tema persistente en la cinematografía cubana, entre ellos obras de Santiago Álvarez casi inéditas para las nuevas generaciones, como Nova Sinfonía o El milagro de la tierra morena, pudieron ser apreciados en las diferentes muestras.

Fiel a su condición de tribuna del buen arte en cualquiera de sus manifestaciones, el encuentro de cineastas reconoció a importantes personalidades de la cultura cubana como la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón; la doctora Martha Cordiés Jackson, investigadora y directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y al pintor, grabador y Premio Nacional de Artes Plásticas Eduardo Roca (Choco.

Igualmente el evento distinguió al colectivo de la Televisión Serrana, proyecto fundado por el realizador y director Daniel Diez que en 25 años ha llevado a las pantallas unos 600 documentales sobre la vida en la Sierra Maestra y sus pobladores.

Un total de 17 obras de países como México, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Cuba fueron evaluados por un prestigioso jurado en las diferentes categorías en competencia.

Cuando este miércoles el Festival entregue sus premios será convocada la edición 17 de la importante cita, que del 7 al 12 de marzo del 2019 se consagrará a Cuba y festejará el centenario del natalicio del cronista cinematográfico de la Revolución cubana, Santiago Álvarez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.