Eterno Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno, Cantinflas, deja su impronta también en el lenguaje

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, abril 20.— El verbo cantinflear es reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, una confirmación de que Mario Moreno, Cantinflas, perdura hoy, incluso cuando se cumplen 25 años de su muerte, informa PL.
 
Actor y humorista, Cantinflas es también un icono de la idiosincracia de personeros y sectores humildes de la población mexicana, particularmente urbanos.
 
Algunos de sus papeles emblemáticos los aprendió en la vida real para ganarse la vida como aprendiz de zapatero, cartero, taxista, boxeador y torero.
 
Murió a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón, pero en 1984 había decidido poner fin a su carrera actoral, habiendo protagonizado más de 50 películas, además de ganar en 1957 el premio Globo de Oro por su actuación en la película La vuelta al mundo en 80 días.
 
Mario Fortino Alfonso Moreno trascendió las fronteras de su país y se popularizó en otras latitudes y culturas.
 
Su personaje trascendió además en un serial de dibujos animados que hizo y hace las delicias de chicos y mayores.
 
Hoy su familia le rindió homenaje en la Basílica de Guadalupe de esta capital y anunció nuevos proyectos para hacer perdurar al emblemático mexicano de bigotico, camisa ajustada, pantalón a la cadera, pañuelo anudado al cuello y el cantinfleo con el que mucho decía, sin decir nada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.