Tributo desde una Habitación con flores (+ Video) - Cultura

Tributo desde una Habitación con flores (+ Video)

La salud del quehacer literario en la Isla de la Juventud se pudo comprobar en los 11 títulos de autores pineros, publicados por las editoriales locales y otras de la nación, entre los que destaca el poemario Habitación con flores, presentado en el programa literario de esta fiesta cultural

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Entre los 304 títulos distribuidos en más de 14 000 ejemplares que se ofertaron en la 27ma. Feria del Libro en Isla de la Juventud, celebrada recientemente, despertaron el interés de los lectores las nuevas propuestas de la editorial El Abra y de los escritores de este territorio occidental.

Según reseña el diario digital Victoria, el sello local puso a disposición del público obras como Mañana seré árbol, de Jorge Luís Garcés, Comer con identidad, de Liudys Carmona y Frank Rodríguez, El súper 12, de Crecencio Blanco y Gustavo Vega, y El mensaje de Royal Bank, de Jorge Hernández.

Asimismo, la salud del quehacer literario en la Isla de la Juventud se pudo comprobar en los 11 títulos de autores pineros, publicados por las editoriales locales y otras de la nación, entre los que destaca el poemario Habitación con flores, presentado en el programa literario de esta fiesta cultural, y que constituye una invitación en versos hecha por el poeta pinero Rafael Carballosa Batista.

«Habitación con... trata esencialmente sobre temas amorosos que he ido fraguando a lo largo de 20 años, y sale ahora a la luz a través de la editorial Áncoras de la Asociación Hermanos Saíz. Es un motivo para dialogar sobre las relaciones humanas, la sensualidad y la aceptación, reveló el autor.

«Lo considero un tributo a toda la poesía que leí y formó parte de mi formación poética juvenil. Teniendo en cuenta la precariedad en el uso del lenguaje en las nuevas generaciones, creo que desde este pequeño espacio ofrezco textos cómplices, puentes para establecer relaciones, si no amorosas o carnales, sí humanas, de entendimiento, desde la poesía.

«Mi aspiración es que el libro tenga un valor pragmático para los jóvenes, o lectores de cualquier edad, que lo compartan y puedan establecer espacios de autorreconocimiento, porque la obra también se contextualiza en la sociedad cubana actual mediante un canto a la diversidad y el gozo de poder ser en la otra persona.

«Es también mi tributo a muchos de los poetas que han cantado al amor, como Mario Benedetti (1920-2009), Jorge Luis Borges (1899-1986) y otros; a la tradición popular de la canción cubana con Nicolás Guillén (1902-1989) y Luis Rogelio Nogueras (1944-1985), en las más variadas formas estróficas, desde el romance, la lira, el soneto, la décima, el verso libre y epigramas.

«Es un reconocimiento a la felicidad y una declaración de pertenencia a la tradición literaria poética cubana, latinoamericana e hispana, entre cuyos mejores exponentes figuran Federico García Lorca (1898-1936), Miguel Hernández (1910-1942) y Antonio Machado (1875-1939), quienes son para mí muy importantes».

Cuando se lee este título, notas que hasta en los momentos de despecho o «tintas grises», como lo llama el autor, se insiste en que los seres humanos deben comunicarse entre sí, uno de los mayores intereses de Carballosa, ahora enfocado en reivindicar el valor comunicativo de la palabra de cara a un público mayor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.