Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Rivales de Diego Rivera implanta récord como la obra latinoamericana más cara

El cuadro del artista mexicano alcanza los 9,76 millones de dólares durante la subasta de la colección Rockefeller

Autor:

Juventud Rebelde

Un cuadro de Diego Rivera se ha convertido en la obra de un artista latinoamericano mejor pagada en la historia de las subastas. Los Rivales, un óleo sobre lienzo de 1931, ha alcanzado en los salones neoyorquinos de Christie´s la cifra de 9,76 millones de dólares, superando la horquilla estimada inicial –de cinco a siete millones- y rompiendo un nuevo récord en el mundo del arte.

Es la primera vez que aparecía en subasta y eso deviene una oportunidad  especial para el mercado, apuntó hace un par de meses el director de Arte Latinoamericano de Christie´s, Virgilio Garza, durante la presentación de la obra.

 La pieza ha entrado en el jugoso lote de los tesoros que David y Peggy Rockefeller acumularon durante su matrimonio, considerada como la mayor colección privada que sale a subasta.

El récord latinoamericano queda en todo caso lejos de los Picasso o los Monet también en liza y que han rondado los 100 millones de dólares durante la jornada. Y más lejos aún de los estratosféricos 450 millones pagados hace un año por el Salvator Mundi de Leonaro da Vinci.

Los Rivales, un óleo sobre lienzo de medio formato -150 por 127 centímetros-, fue la tarjeta de presentación de Rivera durante su polémica visita a Nueva York, invitado por Abby Aldrich Rockefeller, fundadora del MoMa. El mexicano, que antes de su primer mural en suelo estadounidense había pasado por Moscú, se convirtió en el segundo artista, después de Matisse, en contar con una exposición individual en el templo de los Rockefeller.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.