Inicia en Canarias V Encuentro de Cubanos Residentes en España - Cultura

Inicia en Canarias V Encuentro de Cubanos Residentes en España

El encuentro inició con un homenaje al Apóstol José Martí y al líder histórico Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

Palmas de Gran Canaria, mayo 19.— Con un homenaje al Apóstol José Martí y al líder histórico Fidel Castro comenzó hoy en esta ciudad del archipiélago canario el V Encuentro de Cubanos Residentes en España.

A la cita, que abordará temas como la identidad nacional y cultural, además del trabajo de las diferentes asociaciones de emigrantes en este país europeo, asisten el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y los cinco cónsules generales de la Isla,reportó PL.

Mediante una ofrenda floral, los participantes en la reunión rindieron tributo a Fidel Castro y al prócer de la independencia José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate un día como hoy de 1895.

Este quinto encuentro, resaltaron sus organizadores, se celebra a escasos días de la conformación de la nueva Asamblea Nacional (parlamento cubano) y de la elección del presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel.

La defensa de la soberanía, la libertad e integridad de la tierra que los vio nacer y de su Revolución triunfante en 1959; la reafirmación de la identidad nacional y la lucha contra el prolongado bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos centrarán las discusiones.

A través de numerosos talleres, los cubanos radicados en la nación ibérica analizarán acciones para contrarrestar ese injusto cerco económico, comercial y financiero, recrudecido con la llegada a la Casa Blanca del magnate norteamericano Donald Trump.

Fortalecer el necesario intercambio entre la nación y la emigración y participar, junto al pueblo cubano, en la defensa de su independencia, es otro de los objetivos esenciales.

Es una oportunidad para condenar las campañas difamatorias contra la mayor de las Antillas y delinear acciones de apoyo a los pilares que sustentan la justa política social y económica de nuestro Gobierno, subrayaron los convocantes del evento.

Para sus organizadores, el V Encuentro representa un espacio para perfeccionar la labor con la juventud, hijos de cubanos nacidos y residentes en este país europeo.

Incrementar el trabajo con los jóvenes para acercarlos al quehacer de nuestras asociaciones con métodos novedosos y atractivos como el deporte y la cultura, remarcó Mireya Gallego, presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí.

pgh/edu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.