Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Kennedy Center se rinde ante Alicia

Junto con la extraordinaria presentación del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso fue el centro de atención durante las últimas jornadas del Festival Artes de Cuba

Autor:

Luis Autié Cantón

La Casa de la Ópera del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Whashington D.C., se dejó seducir por el estilo del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su interpretación de Don Quijote, con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Martha García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski, durante los últimos compases del Festival Artes de Cuba, según refiere Prensa Latina.

No obstante, lo más destacable de la jornada fue el largo aplauso tributado por el público al conocerse de la presencia de Alonso en la Casa de la Ópera. Las ovaciones fueron in crescendo cuando, al término de la función, Alicia se unió a los miembros de su conjunto en el escenario para saludar al público. Este, consciente de estar en presencia de una leyenda viva de la danza mundial, regaló una atronadora ovación a la eterna artista de 97 años.

La primera bailarina Viengsay Valdés, fabulosa en el papel de Kitri, volvió a enamorar al público estadounidense, mientras que el primer bailarín de la compañía, Dani Hernández, lució impoluto en su interpretación de Basilio y, junto a Valdés, fue ovacionado en varias ocasiones, sobre todo en el Grand pas de deux del tercer y último acto. Claudia García y Chanell Cabrera como Reina de las Dríadas y el Amor, respectivamente, así como Ariel Martínez como Espada, el torero, y Ginett Moncho como su amante Mercedes resultaron también aplaudidos por el público. Grettel Morejón y Rafael Quenedit fueron, a su vez, protagonistas de Don Quijote en otra puesta en escena esta misma semana.

Además de Alicia y el Ballet Nacional de Cuba, aplausos, expresiones de admiración y felicitaciones del público han recibido todos los participantes en el Festival Artes de Cuba, evento que ha mostrado durante varias semanas  a la audiencia norteamericana algunos de los más importantes exponentes de la isla en música, danza, teatro, plástica y diseño, entre otras manifestaciones.

Entre las propuestas musicales estuvieron diversos cultores de diversos géneros, con la presencia de los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, las cantantes Omara Portuondo y Aymée Nuviola, y las orquestas Miguel Faílde y Los Van Van, junto a muchos otros destacados artistas.

Gran impacto tuvo también el mundo de las artes plásticas, con exhibiciones de algunos de los más prominentes creadores de la Isla, entre ellos Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago; y talentosas figuras que residen en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.