Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba, tercer Festival de Cine Europeo

Unos 20 materiales, tanto películas como documentales, integran la muestra cinematográfica que se extenderá hasta el próximo día 17 

Autor:

Juventud Rebelde

Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, destacó la importancia del Tercer Festival de Cine Europeo en la isla caribeña, que quedó inaugurado este martes en la sala habanera 23 y 12, con la cinta El clavel negro, informó ACN.

El diplomático dijo que la jornada reviste una especial connotación por efectuarse luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, con vistas a fortalecer los lazos de esa organización con la mayor de las Antillas.

Nos estamos conociendo mejor y poniendo nuestro empeño en cercarnos más, dijo Navarro, quien manifestó sus deseos de que el cine europeo tenga un espacio en la próxima edición del Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, al dar la bienvenida a la muestra subrayó acontecimientos vinculados a la esfera del séptimo arte que se celebran en 2018, como el centenario del natalicio del cineasta sueco Ingmar Bergman.

Refirió que ediciones del Noticiero ICAIC acompañarán a las  películas en el cine 23 y 12, una de las sedes de la muestra, además del Multicine Infanta y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, radicado en el Palacio del Segundo  Cabo.

Unos 20 materiales, tanto películas como documentales, estrenos en su casi totalidad, integran el festival, que se extenderá hasta el próximo día 17 y que pondrá a disposición del espectador un programa caracterizado por su variedad y calidad en cuanto a realización.

A las cintas de reciente factura procedentes de Europa se suman tres en coproducción con países latinoamericanos: Cocote, de Nelson Carlo de los Santos, El otro hermano, de Israel Adrián Caetano, y El clavel negro, de Asa Faringer y Ulf Hulteberg.

El clavel negro es un film que recrea la acción humanitaria de Harald Edelstam, embajador sueco en Chile durante el golpe de estado de Augusto Pinochet. El diplomático salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas.

En conferencia de prensa, días atrás, Kevin Mendes, Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, agradeció la colaboración brindada por el ministerio de Cultura, el Icaic, la Cinemateca de Cuba,  la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Proyecto 23.

Un momento especial del Festival será el concierto Armonías y fotogramas europeos, que ofrecerá la Orquesta de Cámara de La Habana el próximo 14 de junio en la Fábrica de Arte Cubano.

En esa ocasión serán interpretadas composiciones de prestigiosos músicos europeos, incorporadas a la banda sonora de films rodados en el Viejo Continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.