Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué le preguntaron a Michel Pentón los usuarios de JR ?

Este humorista de seguro lo puedes reconocer tan solo de ver su foto. Pero hoy la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde dio la oportunidad a sus lectores de preguntarle lo que desearan sobre su carrera, trayectoria y vida. Si no pudiste participar no te preocupes, aún puedes enterarte de todo lo acontecido

Autor:

Juventud Rebelde

Michel Pentón Borges comenzó su labor como actor aficionado en el grupo Olga Alonso, y desde entonces ha obtenido numerosos premios y participado en varios eventos.

Actualmente, además de ser miembro de La Oveja Negra, es actor invitado de La Compañía Musical Habana. Sus espectáculos han hecho reír a muchos cubanos, por eso Juventud Rebelde tuvo el gusto de invitarte a que le preguntes cualquier tema de tu interés a este joven talento humorístico que estuvo en nuestra Redacción Multimedia para interactuar con los usuarios en entrevista online.

Preguntas y respuestas:

Kobo: ¿Compa, no te estás alimentando bien o te dejas poner así tan flaco para verte más cómico? Felicidades llevas bastante tiempo en el humor y lo haces bien. Me he dado cuenta que tu eres de los humoristas que cuando actúas no te ríes, los buenos son así.

Michel Pentón: Gracias Kobo, a ver, lo primero es, que como hay músicos que se dejan las uñas largas para tocar guitarra más cómodos, yo me dejé la cara fea y el cuerpo así, para poder hacer humor, jajaja… No en serio, soy así desde niño, padezco de gastritis crónica, y eso me ha afectado siempre el peso corporal, y si ya es así, pues lo aprovecho. Con el tema de reír mientras trabajo, a veces lo hago con cosas, que surgen, no me mido, porque al final hay que disfrutar lo que hacemos, ahora, no uso la risa como gancho, aunque puede ser válido. Gracias mi herma.

Foto: Laura Borges

Rafael: ¿Podrías decir que dieta haces para mantener esa figura en la línea, tal como un modelo?

Michel Pentón: Jajajaja, bueno Rafael, estoy así en la línea, por las líneas que me metía mi mamá con la comida, diciéndome que comer mucho vegetales alimentaba bien, y mira, tengo cuerpo de Habichuela…ajajjaa

Arian: Eres muy cómico pero, ¿cómo le haces para no tener pena en hacer esos videos divertidos con Kuqui la Mora?. ¿Cómo logras que la gente por la calle te tomen en serio porque resultas ser bastante gracioso?

Michel Pentón: Gracias Arian, es sencillo no tener pena, porque no trabajamos pensando en lo que dirá la gente, sino en función de obra, en este caso, los videos, tiene su crítica, y ahí es donde dirigimos nuestra atención, ya luego veo el video, y yo mismo digo; Candelaaaaa ¡!! Y que te tomen en serio, es sencillo igual, yo tenía un profesor de Teatro, para mi el mejor de Cuba, que se llama Humberto Rodríguez García, jajaja (aprovecho para darle crédito), el nos decía que cuando quieres decir algo serio, sé lo más sincero y transparente que puedas, y siempre vas a llegar a las persona. Eso también sirve en la actuación, al final, cuando hablas serio, la gente enseguida lo nota, ahora estoy trantando de hacer eso dentro de mis monólogos, porque me gusta vincular las dos cosas, y así logras llevar al público a ambos extremos. Gracias Arian.

Foto: Laura Borges

Eduardo: ¿Algo divertido que te haya sucedido fuera del escenario que nunca se te haya olvidado? Saludos desde Matanzas. 

Michel Pentón: Bueno Eduardo, cuando hacen este tipo de preguntas tan precisas, no te viene a la mente nunca lo que se pregunta, por eso te escribo todo esto, para ganar tiempo. Me han pasado muchas cosas como a todo el mundo, he pasado penas, que es lo que normalmente, tenemos como referencia. O también tenemos accidentes en el escenario. (…) Algo divertido es ir por la calle y que la gente te reconozca pero que no sepa de donde, ir por ejemplo por Santiago que me encanta, y que te saluden, y te pregunten de dónde te conozco, y pasarte media hora hablando de la escuela el barrio y la familia, que quedemos en que esa persona tiene que ir por la casa que hace rato no pasa, y al final te pregunten, ¿que estás haciendo? Decirle; yo trabajando de humorista, y ahí es donde caen, y te dicen «ahhhhh chico, es de ahí de donde te conozcoooooo» Saludos a todos en Matanzas Eduardo.

Alexander: La primera vez que lo ví pensé que era uno de esos casos en que la figura sirve para el bonche. Pero cuando terminó de actuar y hasta el día de hoy pienso que es un magnífico actor y no solamente como humorista. Me parece que aunque se sienta muy bien actuando en teatro debería aparecer más en televisión. Creo que muchos buenos humoristas y agrupaciones de ese tipo con calidad están demasiado tiempo fuera de la televisión. Existen sólo dos programas humorísticos semanales en toda la televisión. ¿No crees que es tiempo de incrementar estos programas con humor inteligente?

Michel Pentón: Ale, comparto tu criterio, Creo que estamos en crisis, sobre todo con la promoción del humor, y no solo en la TV, en el cine también, si te pones a analizar bien, ¿cuándo has visto una comedia cubana actuada por los humoristas cuabanos? Y el cine, nos da un alcance internacional, además de otras situaciones, como el cambio generacional que cuando miramos atrás no hay muchos jóvenes interesados en desarrollarse como humoristas, y teniendo en cuenta, que el humor no se estudia. Y lo de aparecer en TV, no depende de nosotros (los humoristas), nosotros tenemos proyectos, humoristas e ideas suficientes, como para mantener en parrilla varios programas, el Centro Promotor del Humor y los humoristas, estamos en sus Marcas y Listo, pero el «Fuera», está fuera de nuestras mano.

Susy: Tu personalidad humoristica es reflejo de lo que eres cotidianamente o te inspiras en otra persona(s).Excelente trabajo que realizas...felicidades!

Michel Pentón: Gracias Susy, bueno, te digo, a mi humilde criterio, (que lo más normal es que esté equivocado), ser humorista es una condición humana, o sea, desde que empiezas a usar el humor como una vía o mecanismo para interactuar con personas o situaciones, o sea, para mí que es un reflejo, vaya para que te voy a engañar… Y de inspirarme, me inspiro mucho en varias personas, aquí mismo, tengo buenas referencias, como son Otto Ortiz y Mustelier, que siempre están en la guanajá, como nos dice la familia, para mi Otto y Muste, son de los mejores humoristas y más inteligentes con los que contamos, puedo decir que ellos me ayudan muchísimo a perfeccionarme…como persona y como humorista. Gracias de nuevo Susy. 

Foto: Laura Borges

Rafael: ¿Qué dieta usas para mantenerte en la línea como un modelo de revista?

Michel Pentón: La dieta del Ajo y el Agua… que es a joderse y aguantarse!!! Jajaja… Ná mentira. Bueno Rafa, hay cosas que Dios te da, y otras que no, aunque conmigo fue un poco tacaño, la verdad!!! Saludos.

Yunior: Hola, ¿tienes en mente realizar algún programa humorístico en la TV?

Michel Pentón: Yunior, por ahora, no. Tenemos un proyecto que es de Otto Ortiz que se llama En Humor a la Verdad, que llevamos ya 4 años haciéndolo, pero al final siempre lo tronchan, por algo. Así que ahorita hay que poner una velita, porque la vida se nos va acabando y los humoristas también.

Yennys: He visto algunas presentaciones en vivo y me ha gustado, mi pregunta es: ¿Cuáles son los temas en los que más te gusta trabajar ?

Michel Pentón: ¿Temas? Cualquiera… El humor sale de las cosas menos pensadas, los chistes están en todos lados, a veces la gente le pasa por al lado y no los ven, incluso, a veces hay humoristas que también le pasan por al lado a los chisten y tampoco los ven…jejeje.

Luli: Hola hola, quisiera saber cuál consideras que sea tu obra o espectáculo más querido, lo que crees que mejor te ha salido y recueras con más cariño.

Michel Pentón: Holaaa!!! Bueno, yo soy agradecidísimo, recuerdo muy bien todo lo que hago, y los más queridos, hay varios, desde que empecé hace años en el grupo Olga Alonso, que fueron los primerio nervios… hasta llegar a trabajar en el Karl Marx delante de más de 4 mil personas, y que esa risa venga parriba de ti, eso impresiona a cualquiera.

Pepe: ¿Por qué dejaste de trabajar con la Oveja Negra?

Michel Pentón: Bueno Pepe, porque uno cumple ciclos en la vida, y el mío con ellos, se cumplió, empezamos a tener diferencia de intereses, y siempre es mejor cortar por lo sano, en el caso de que existiera algo sano…jejeje. Al final dejé mi (Juventud Rebelde) en este grupo, y buenos recuerdos, y con eso es con lo que me quedo.

Foto: Laura Borges

Magda: ¿Cómo consideras tu trabajo con Otto Ortíz?

Michel Pentón: Buena pregunta Magda, mi trabajo con Otto lo considero como una de las mejores cosas que me pueda pasar en la vida, con Otto tengo una relación de padre e hijo, nos entendemos perfectamente (eso incluye broncas), nos complementamos actuando súper, pero me duele, que los proyectos que hemos hecho en TV los subvaloren, porque me parece, (y es mi humilde criterio, y ya aclaré que siempre tengo criterios equivocados) que Otto Ortiz, es de los mejores humoristas y escritores que podamos contar en la historia del humor en Cuba, y siendo un poco más Franco, Omar aparte, Otto es el Mejor cronista humorístico de esta época, lo comparo dentro de lo poco que he leído, con los Hermanos Robreño, Carballido Rey o Héctor Zumbado… que de cualquier situación en la calle, sacaban una obra maestra.

Ivan: Sabemos que trabjaste con Mustelier, pero pensaste alguna vez compartir escenarios con Osvaldo Doimeadiós.

Michel Pentón: Como bien dices Iván, trabajar con Muste, es algo común en mí, nos conocemos desde hace años, el Muste es alguien con el que cuento siempre como familia, y como humorista, aunque aprendo mucho de él, lo veo más familiar e imprescindible en mi vida. Sin embargo, trabajar con el Doime, es tener acceso a una clase magistral diaria, ojalá y todos puedan ir el próximo 29 y 30 de junio al Karl Marx, para que vean el espectáculo «Están Todos Imitados», el Doime es alguien que habla poco, pero hace mucho, y lo mejor oye a todos, da apuntes que solo él los nota, y para mí, es una experiencia nueva, y algo que disfruto a diario, porque el Doime es Patrimonio del Humor en Cuba.

Foto: Laura Borges

Carlosmiguel: ¿Qué estás haciendo ahora y qué planes futuros tienes?

Michel Pentón: Carlos, ahora estoy tratando de salir adelante como solista, aprendiendo a escribir monólogos, y trabajar como Stand Up, que es tan común en el mundo entero. Planes futuros tengo varios, hay algo que tengo en mente, y ojalá se dé, quisiera hacer una película, comedia preferiblemente, donde los actores sean humoristas junto con actores dramáticos invitados, pero que prevalezca el humor, y en eso estoy trabajando con Otto Ortiz, escribiendo un guión, a ver que sale de ahí.

Adrian: Oye ante todo mis respetos para usted, cada vez que te veo actuar me río como un bobo nada más que sales al escenario solo hay que mirarte, no hace falta que ni que actúes, es natural el humor que haces. Ahora la pregunta: mi hermano ¿Cómo eres en la vida cotidiana?, porque no te imagino tomándote las cosas en serio o discutiendo en una cola. Realmente deberías tener en cuenta lo que dice YUNIOR, en nuestra TV hace falta algún otro programa humorístico porque «A otro con ese Cuento» y «Vivir del Cuento» salen de manera consecutiva y luego pasas la semana sin ver algo bueno. Un saludo y sigue así.

Michel Pentón: Gracias mi hermano, yo soy igual, de gozador en la vida personal, pero tengo mis días malos, y cojo mis berrinches, como todos, jajaja. La que más lo padece es mi novia, cuando más en confianza estoy, y más cómodo o familiar sea el lugar, más mongo nos ponemos los humorista, y siempre hay alguien de la familia, que te corta la racha y te dice, tas graciocito… y ahí frenas la guanajá un poco… jajajaja, mis respetos para ti Adrian, abrazo. 

Sorjuana: ¿Ya te casaste? No, por supuesto que no. Imaginate que mujer va a cargar contigo. Bueno yo cargo contigo, de católica solo tengo el sobrenombre. Soy como suelen decir los que bien me conocen: "Una belleza bastante salvaje." Haríamos un buen equipo tu y yo tal y como lo hicieron "La bella y la bestia." Si porque óigame, ...que sacrificiooooo!!!!!.Crucificandome!!!!!!!! en la mismísima cruz. De todos modos yo te adoro mi vida, felicidades y muchos éxitos para ti. Gracias.

Michel Pentón:  Jajaja, no estoy casado, pero ya me cazaron, tengo una novia, espectacular, que está haciendo ese sacrificio por mi… jajaja. Muchísimas gracias a ti Sorjuana, y éxitos en la vida que nos hace mucha falta. 

Lili: Hola, saludos y muchos éxitos. Quisiera saber cómo se define Michel Pentón, ya no tanto del artista sino de la persona

Michel Pentón: Mi mejor definición es que soy Minimalista, bueno, mi cuerpo es bien minimalista, me gustan las cosas sencillas, lo natural, lo que hace poco ruido, lo necesario, tengo tres mil defectos como todos, pero tengo prioridades de comportamiento en la vida, y a veces soy obstinado y quiero hacer las cosas a mi manera, pero casi siempre tengo a mi novia, mi tiaómi primo, que me enderezan el camino o me dan otras opciones, y con eso… salgo adelante. Me gusta ver a las personas reír, es algo tan gratificante.

Laura: Hola Hola, ¿dónde te presentas normalmente, dónde se te puede ver?

Michel Pentón: Ahora mismo están reducidos los espacios de presentaciones, por lo pronto, hoy jueves 14 estoy en el Teatro América en la peña de Mariconchy, y el 29, 30 de Junio y 1ro de Julio estaré en el Teatro Karl Marx con el espectáculo «Están todos Imitados», con el Doime y Mustelier, recomiendo este espectáculo. Ahhh, también se me puede ver, viendo el mundial… jajaja

Foto: Laura Borges

Foto: Laura Borges

Orlan: ¿En qué proyectos trabaja Michel en estos momentos?

Michel Pentón: Orlan, ya le respondí ahorita a Carlos Miguel, sobre eso mismo, los proyectos nuestros, son ideas, o cosas que surgen de la nada. Fijos, tengo videos que queremos grabar Mustelier y yo, sobre la cocina con dos personajes que tenemos, Musterchef y Michef, y una comedia que estoy tratando de escribir junto con Otto, a ver si logramos en el Centro Promotor del Humor, hacer una comedia donde los protagonistas sean humoristas. Y lo más importante, seguir aprendiendo a trabajar solo.

Anita: Quisiera saber cómo fueron tus inicios en el humor

Michel Pentón: Buenas Anita, mis inicios fueron como todos los humoristas me imagino, payaseando en la casa, y luego en la escuela, hace poco hacía el cuento, de mi primera profe María del Carmen, desde pre-escolar, ya yo pintaba gracias… y cuando me hacían coro en la escuela, buff eso engrandece. Imitaba con seis años a Antolín y a Gustavito, que en aquella época, era Sabadazo lo que estaba en el Boom, así, hasta que Gerardo Frómeta uno de mis profe me llevó a la Casa de la Cultura de Plaza y ahí conocí a Humberto, que fue el que me dio la confianza de pelear por lo que me gustaba en la vida, y de ahí hasta hoy, sigo fajado por el Teatro y el Humor. 

Jerry Seinfeld: ¿Qué se puede hacer para que el humor cubano actual sea menos gestual, obvio, banal, estridente, y forzado? Es decir, para que sea más inteligente, profundo, culto y elaborado, sin dejar de ser criollo.

Michel Pentón: Maestro Jerome Allen Seinfeld, un gustazo, conocerlo… Na en serio; bueno compadre, lo de gestual está bien, porque al final los gestos son un idioma universal, ahora la parte de obvio, banal, estridente y forzado, depende de otros factores. Te digo, el chiste lo empieza el humorista y lo termina el público, no hacemos nada, haciendo un humor muy refinado e inteligente, si al final nadie lo entiende o lo entienden pocos. Lo ideal sería volver a los 80 cuando Les Luthiers estaban de moda. Ahora nos toca a los humoristas adaptarnos y tratar de hacer prevalecer el buen humor. Dijo un filósofo inglés, que el Buen Humor es el traje más elegante con el que se puede vestir una sociedad. 

Lisset: Hola me gusta mucho lo que hace .me encantaría verlo hacer teatro. Debe ser interesante que alguien que se dedica de a lleno a algo tan serio como la risa pudiera desdoblarse seriamente. ¿Qué cree? Saludos y felicidades, me encanta lo que haces.

Michel Pentón: Gracias Lisset, lo he hecho, hace poco hice algo serio, como fue el último largometraje de Pavel Giroud «El Acompañante», donde hice una algo serio, aunque el público ya esté un poco predispuesto conmigo en el humor, pero la investigación sobre los enfermos de VIH y los paciente del siquiátrico, fue algo tan serio, que tendrían que preguntarle a Armando Miguel Gómez protagonista de la película, como sufríamos aquello, y lo importante que fue el proceso de la preparación. Y en mis inicios en el grupo de teatro Olga Alonso, lo hice, obras como «Deseo Bajo los Olmos» de Eugene O´Neill. Igual de vez en cuando hacer teatro dramático te endereza un poco el espíritu.

Foto: Laura Borges

La10osa: Hola como estás, quisiera preguntarte cuándo vienes a Pinar del Río a hacer una de tus obras. ¿Qué piensas de Jardiel? ¿Te gustaría hacer algún espectáculo con él, seríaa maravilloso.

Michel Pentón: Hola, estuve hace poco en Pinar junto a Kike, Pagola la Paga y El Primo de Guisa, vamos a ver cuándo se repite la experiencia. Y trabajar con Jardiel es nada más esperar a que salga alguna idea y ya verás.

Anabel: Hola, sé que has incursionado en el cine. ¿Es un medio en el que te sientes cómodo?

Michel Pentón: Sí, al principio asusta, pero después se le va cogiendo cariño, aunque he hecho tres cosas nada más, lo último que hice fue una peli Franco-Cubana, que se llama «Cabeza Madre», y ahí me sentí súper bien, con los técnicos y el lenguaje fue muy bien, habían españoles, franceses y cubanos, y me sentí genial. Alguien dijo una vez: el Teatro te da el oficio, la TV la popularidad y el cine te inmortaliza, y creo que es verdad. El Cine es necesario para cualquier actor, y ojalá se me dieran más oportunidades como esas.

Iker:  ¿Cómo ha cambiado tu vida el hecho de ser un humorista?

Michel Pentón: Iker, si te soy sincero, no ha cambiado mucho mi vida, los humoristas ven la vida diferente, siempre están sacándole segundas lecturas a las situaciones más sencillas, y siempre he sido así. Ahora la parte de lidiar con el público y que se te reconozca en la calle, afecta a veces el ego, y con eso hay que tener cuidado, porque entonces nos vamos por otro camino, y dejamos de ser nosotros mismo. Hay una cosa indudable, cuando trabajas para el público y alguien te dice; me alegraste hoy el día, o viajas, descubres otras culturas, y ves que la guanajá que tu siempre has tenido, y la bobería que siempre tienes arriba (como dicen los familiares, deja la guanajá y la bobería esa para que seas ALGUIEN en la vida), funciona y se entiende, entonces te sientes agradecido con la vida, y es en ese momento cuando esa guanajá y esa bobería se convierte en una herramienta de trabajo importante para el resto de tu vida, y puedes decir a viva voz, Soy ALGUIEN, que vivo de mi Guanajá y de mi Bobería!!! Así le cambia la vida a un humorista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.