Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos caminos para el disfrute creativo

Este 3 de julio empieza la edición 18 de Rutas y Andares para descubrir en familia, dedicada a promover el conocimiento del patrimonio nacional y de otras partes del mundo

Autor:

Aracelys Bedevia

A vivir la ciudad, sentirla y recorrerla por los caminos de la historia invita cada verano la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, que como cada año pone a disposición del público la tan aceptada opción Rutas y Andares para descubrir en familia.

Este martes 3 de julio inician las actividades previstas para la actual edición, dedicada a promover el conocimiento sobre el patrimonio cubano y de otras partes del mundo, así como a dos importantes conmemoraciones: los 150 años del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba y el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Lo anterior fue afirmado por Katia Cárdenas, directora de programación cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH). En declaraciones ofrecidas a la prensa días antes de la apertura de Rutas y Andares, la especialista explicó que este programa sugiere nuevos caminos para el disfrute creativo, el intercambio de saberes y el conocimiento del patrimonio y la historia como bienes que debemos proteger y legar.

Rutas que apasionan y llenan de sabiduría

Cinco rutas especiales acercarán las familias a temáticas artísticas y medioambientales: la de la Quinta de los Molinos; Factoría Habana (diseño industrial cubano contemporáneo); Centro Hispanoamericano de Cultura (De la curiosidad al mito); Patrimonio y Memoria: de Cuba para el mundo, organizada por el Centro de Gestión Cultural; y la Ruta especial La impronta de Wifredo Lam. Esta última es liderada por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, e invita a conocer detalles de la vida y creación del más universal de los pintores cubanos.

La impronta de Wifredo Lam, adelantó Katia Cárdenas, figura entre los premios a las familias ganadoras, al igual que la Ruta de los Niños Guías del Patrimonio.

Las opciones de la Quinta de los Molinos, tan bien aceptadas por el público en años anteriores, se mantienen en esta edición, aseguró la especialista. Además de los recorridos de cada martes se han preparado tres Andares virtuales y 18 talleres para niños y adolescentes.

La directora de Programación Cultural de la OHCH resaltó que la Ruta especial por expresiones culturales que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la nación, ha sido coordinada de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y propone conocer, además, sobre varios proyectos cubanos incluidos o propuestos para el programa Memoria del Mundo.

En sus declaraciones, señaló que otras cuatro rutas propiciarán el conocimiento de las colecciones atesoradas en los museos de arte, historia y ciencia de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH: las rutas por la Independencia; por sitios patrimoniales en el mundo etnográfico; por las colecciones de las antiguas boticas; y por la imagen femenina en las colecciones de museos. Todas ellas dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que llevará a las familias entre uno y otro museo.

Las salidas de estas rutas, informó Cárdenas, serán del lugar señalado en el ticket correspondiente. Las guiadas comenzarán el martes 10 de julio y serán hasta el martes 21 de agosto; mientras que el resto de los días las familias podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.

Vamos a andar

Recorridos que han sido aclamados por las familias serán reditados en la modalidad Andares. Sobresalen entre ellos el de los patios coloniales, que realiza ahora una segunda temporada; La impronta africana en nuestra cultura (esta vez se traslada hasta el consejo popular Pilar Atarés); la presencia de Martí en el Prado habanero (con salida del Parque Central); y los andares por las órdenes religiosas y por las historietas.

Quienes elijan el Andar la arquitectura, podrán visitar obras recientemente concluidas y otras que serán inauguradas para el aniversario 500 de La Habana. En este proyecto, nuestros niños y adolescentes encontrarán, entre los más de cien talleres previstos, uno enfocado a prepararlos como guías del Patrimonio del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba- Europa (otrora Palacio del Segundo Cabo).

Al Andar la arquitectura la familia cubana conocerá pórticos históricos y se acercará a instalaciones hoteleras de La Habana Vieja, recién terminadas o que serán concluidas próximamente.

Una propuesta que no querrán perderse los que han tenido la oportunidad de visitar con cascos de protección las obras en pleno proceso inversionista, es la visita al Colegio Mendive (que se inaugurará el 1ro. de septiembre) y al Capitolio de La Habana, concluido en su primera etapa y que servirá de premio a los ganadores de la edición 18 de Rutas y Andares para descubrir en familia.

El Andar liderado por la Casa de la Poesía dará voz a grandes autores de la literatura cubana, y el de la Vitrina de Valonia permitirá recorrer espacios habaneros que aparecen en el libro Kronikas- El inventario imaginario.

Contigo Somos + y otras propuestas

La cuarta edición del Andar Contigo somos +, destinada a adolescentes, llegará a escuelas, universidades y proyectos que fomentan el desarrollo de habilidades creativas. Esta propuesta sugiere vocaciones y orienta la inserción laboral. Su sede será el Centro a+ Espacios adolescentes, dotado de capacidades para el desarrollo de una amplia gama de talleres durante el verano.

Rutas y Andares, enfatizó Cárdenas, intenta abrir espacios de participación para todos. Prueba de ello son proyectos como Somos 1, que en años anteriores ha llegado a niños hospitalizados, ciegos, débiles visuales, autistas o con Síndrome de Down, y que en el actual período estival llegará a infantes de la Escuela Especial Adelaida Piñera, con discapacidad intelectual, quienes compartirán con jóvenes del proyecto Quinta por la Inclusión Social.

La incorporación hace diez años de las personas sordas y de intérpretes de lengua de señas cubana, es otra de las muestras de esa intención. Esta vez, aclaró la directora, tendrán la oportunidad de acercarse a la Ruta por la imagen femenina en las colecciones de los museos, visitarán el Mariposario y realizarán recorridos por el Andar la arquitectura.

Los talleres para los adultos mayores se suman a los 52 Andares virtuales y contribuyen a ampliar las opciones destinadas a quienes desean seguir aprendiendo, sin importar la edad.

Los tickets de Rutas adquiridos durante los meses de julio y agosto podrán usarse también para acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9.30 a.m., a 5.00 p.m., y los domingos, de 9.30 a.m., a 1.00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.