Muestra colectiva: Humo y espejos

El próximo jueves 19 de julio a las 6:00 p.m. en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se inaugurará la muestra colectiva XXY. Humo y espejos con obras de la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas

Autor:

Luis Autié Cantón

El próximo jueves 19 de julio a las 6:00 p.m. en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se inaugurará la muestra colectiva XXY. Humo y espejos con obras de la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

XXY. Humo y espejos propone una manera diferente de mostrar las piezas realizadas por artistas cubanas presentes en la colección del CNAP. Se articula en torno y con total respeto al principio fundamental de la lucha feminista de todos los tiempos: la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres. Así se anuncia desde su título, que apunta a la integración de conceptos, al unir los cromosomas sexuales femeninos (XX) y masculinos (XY).

La exposición está estructura a partir de parejas de obras de hombres y mujeres que dialogan entre sí, y al anular los prejuicios, queda el análisis al interior del arte mismo, los diálogos de las parejas apuntan a ricos debates sobre el devenir del arte a través de las distintas generaciones, las indagaciones respecto a determinados conceptos existenciales como el de la comunicación, la soledad, la belleza, etc. El tratamiento de la raza, el erotismo, el amor, etc. aparecen representados indistintamente desde las dos perspectivas que, como se intenta develar, no responden a cánones o ideas de género prestablecidas.

La nómina de artistas participantes está compuesta por: Glenda León, José Emilio Fuentes «Jeff», Marta María Pérez, Agustín Bejarano, René Peña, Sandra Ramos, Amílkar Feria, Grethell Rasúa, Adonis Flores, Lesbia Vent Dumois, Cirenaica Moreira, Adriana Arronte, Osvaldo Yero, Lidzie Alvisa, Yoan Capote, Belkis Ayón, René De La Nuez, Rocío García, Zaida Del Río, Ernesto García Peña, William Hernández, Flora Fong, Adislén Reyes y Enrique Báster.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.