Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liuba celebra la vida acompañada de la Sinfónica

Un recorrido por toda su cancionística hizo el pasado domingo la conocida cantautora como parte de las celebraciones por sus 35 años de vida artística

Autor:

Aracelys Bedevia

Como un privilegio para cualquier artista calificó Liuba María Hevia la posibilidad de celebrar sus 35 años de trabajo con un concierto en el que se acompañó de la Orquesta Sinfónica Nacional. Si bien alguna que otra vez la conocida cantautora hizo trabajos puntuales con esa Orquesta, fue esta la primera vez que compartió «en grande» el escenario con creadores que ejecutan la música clásica.

«Un concierto con la Sinfónica, un recorrido de vida nunca lo había hecho. Las cosas buenas suceden en el momento adecuado. No siempre, claro. Pero esta vez ha sido así. De manera que estoy feliz», confesó y agradeció a sus maestros, a todas las personas que la han apoyado durante años, a la vida y a sus padres. «También a mi país que me dio la oportunidad de hacer la carrera que yo he querido», dijo.

Considerada una de las más altas representantes de la cultura cubana contemporánea, la autora de álbumes como Coloreando la esperanza y Travesía mágica, por citar dos de los más conocidos dentro de su discografía, pone belleza y poesía en todo lo que hace.

Su variedad melódica, rítmica y temática se hizo evidente una vez más, sin lugar a dudas, en el concierto que ofreció en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el pasado domingo 22 de julio.

«Un recorrido de vida, por la canción trovadora, la música campesina muy presente en mis primeros discos, el tango...», afirmó. No faltó tampoco su trabajo para los niños, en esta ocasión a modo de pinceladas, según ha declarado la Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef 2012; pues el de este domingo fue un concierto para todos los públicos.

Obsesiva con el trabajo, como ella misma se cataloga, Liuba había adelantado que, además de la Sinfónica, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, se acompañaría por otros músicos.

«Annie Garcés es una invitada especial. Ella canta mi música, por eso me pareció natural invitarla. Me gusta mucho lo que hace. Asimismo, el coro de cámara Vocal Leo, el Coro Nacional Infantil, las cantorías Solfa y Olas, de la Schola Cantorum Coralina, la cantoría Fábrica de Arte Cubano, Enid Rosales y la violinista Roxana, de Frasis. «Los arreglos corresponden a Daniel Torres, Beatriz Corona, el Guajiro Miranda —mi músico de cabecera, quien ha hecho gran parte de los arreglos musicales de mis discos—, Wilma Alba y Waldo Labaud».

Luego de esta presentación en la Habana, Liuba emprenderá una gira nacional por varias ciudades, porque «uno celebra la vida», dice y afirma que la fecha prevista es del 9 de septiembre al 13 de octubre.

«Ofreceré conciertos por el país junto a orquestas sinfónicas provinciales. El primero será en la Sala Dolores, de Santiago de Cuba (12 de septiembre); luego estaremos en el Guiñol de Holguín (16); el Teatro Principal, de Camagüey (22); el Teatro La Caridad, de Villa Clara (28), y la Sala José White, de Matanzas (13 de octubre)», señaló.

También como parte de las celebraciones será presentado el fonograma Pasaba un ángel, en el que varios artistas versionan temas de la destacada intérprete.

«Confieso que me siento muy honrada y agradezco al Sello Unicornio por haberlo realizado. No me lo esperaba. Es un disco muy colorido que reúne versiones de canciones mías en las voces de Anabel López, Beatriz Márquez, David Álvarez y Juego de manos, Pancho Amat, Luna Manzanares, Mayito Rivera, Ivette Cepeda, Wil Campa, entre otros. Yo canto un solo tema, junto a los Van Van, De monte y ciudad».

—Además de trabajar en los preparativos de esos proyectos, ¿cuáles otros la ocupan en este momento?

—Me desvelo por la madrugada pensando en el trabajo. Me tiene muy enamorada el documental que estoy haciendo en homenaje a Teresita Fernández. Hace tiempo deseaba hacerlo. La poetisa Ada Elba Pérez quería escribir las memorias de Teresita y en 1992 grabó su voz en nueve casetes. Cuando ella muere en un accidente de tránsito esa idea quedó truncada. He querido retomarla.

«Mi hermano Pepe y yo estamos trabajando en la producción de este documental, en el que aparecen momentos con las voces de ellas en off e incluye, además, otros materiales que fui grabando con el tiempo. Personalmente me identifico, mucho con la obra de Teresita. De ella, Silvio Rodríguez, en la entrevista que se le hizo, dijo que es el eslabón entre la vieja y la nueva trova.

«Fue una madre para mí y una creadora muy intensa y con un compromiso muy grande con la poesía. Su llegada a La Habana, en los años 60, fue un suceso cultural que seguían intelectuales de la época como Silvio Rodríguez, Luis Rogelio Nogueras, Víctor Casaus. Esa es la zona que he trabajado en el documental, sus canciones para adultos, porque la parte infantil la conocemos.

«He querido reflejar esa etapa de la vida de ella, que comenzó en el Monseñor con Bola de Nieve, y que es mágica. Hice música original para ese material. Hemos puesto el primer granito para desempolvar una puerta que está insinuada y que hay que abrir para darle a Teresita el lugar que merece. Realizar este documental es salvar una deuda espiritual y muy merecida con su trabajo».

—El trabajo con los niños ha sido una constante en su trayectoria como artista. Tiene un espacio dedicado al público infantil en la Plaza de 31 y 2. ¿Qué más quisiera hacer durante este 2018?

—Procurar más espacios para los niños en los hospitales, que el año pasado me fue muy difícil. Voy a regalarme ese trabajo que es uno de los que más me invitan a vivir por la sensación de utilidad que experimento cuando lo hago. No es la belleza ni el adorno. Es otra cosa que hace más falta en la vida.

Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la cantautora Liuba María Hevia celebró el pasado domingo sus 35 años de vida artística en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Foto: Tomada del perfil de Twitter del Noticiero Cultural.

—¿Cuáles son los momentos más significativos en su carrera como artista?

—Muchos. Terminar el nivel medio de Música; haber tenido maestros maravillosos y seguir siendo alumna de todos ellos; recibir el apoyo de mi familia; conocer a Teresita, a quien ya amaba sin conocerla; poder hacer la música que he querido.

«Soy una mujer privilegiada. Conozco a personas muy talentosas que viven en otros países y tienen que dedicarse a otro trabajo para vivir. Eso es doloroso cuando tienes una necesidad de expresión grande. Cada día agradezco a la vida por todo lo que me ha dado. He cantado lo que he querido.

«Otro momento significativo fue conocer a Ada Elba Pérez y que me regalara esas canciones infantiles. A diferencia de lo que muchos piensan nunca escribimos juntas. La vida fue muy rápida y no hubo tiempo.

«Todas las personas con las que he trabajado han sido importantes en mi carrera, también mi hermano, que ha embellecido mi música con sus videos. Yo solo soy un pequeño fragmento de un gran país».

—¿Cuál de los géneros que hace es el que más disfruta?

—Todos. Pero te puedo decir que para mí el público infantil es sagrado y es el que me puede hacer cambiar de ruta. Me siento privilegiada cuando trabajo para ellos. Es una responsabilidad ética y social porque cuando lo haces estás educando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.