Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentro de la AHS con sus héroes

Miembros de la Asociación Hermanos Saíz recorren sitios históricos del oriente cubano hasta el próximo día 14, como homenaje a Fidel, a los hermanos Luis y Sergio, a los 150 años del inicio de las guerras por la independencia y al 3er. Congreso de la organización

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

BIRÁN, Holguín.— Cuando faltan pocos días para que Cuba celebre el aniversario 92 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, un grupo de artistas e intelectuales, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), protagoniza un periplo por sitios históricos del oriente del país.

El recorrido comenzó en el Conjunto Histórico de Birán, «hogar mater» del Comandante en Jefe, el sitio donde nació aquel 13 de agosto de 1926. Y desde donde ahora, Rubiel García González, presidente de la AHS, dijo que era el encuentro exacto con la semilla de Fidel, quien había acompañado siempre a la Asociación, y como sus herederos jamás se pueden olvidar de ello.

«Otra de las paradas obligadas será Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y culminaremos en el Pico Turquino, un lugar que desde 2012 ascendemos para ser de los primeros en honrar al eterno Caguairán desde lo más alto de la geografía cubana», añadió.

Acotó que estos días de gran fuerza espiritual resultan vitales como antesala del 3er. Congreso, el cual se celebrará en octubre venidero. «Justamente el reto del cónclave es, como nos enseñó el propio Fidel, a hacer con acciones concretas lo que ponemos en un papel, siempre con la máxima de que esta es una Revolución cultural», concluyó.

Además de la visita a Santa Ifigenia, la ciudad de Santiago de Cuba le abre, este viernes, los brazos al inquieto colectivo en otros sitios como el Cuartel Moncada y la casa museo Frank País. En esta provincia, como en cada lugar a visitar, el arte estará también presente, con los propios jóvenes que participan en el recorrido y con el talento local.

Se trata de un periplo que la AHS dedica, además, al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia y al 61 del asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca por fuerzas batistianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.