Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

TEASUR, una opción fresca de verano en La Isla de la Juventud (+Videos)

En su décimo sexta edición el evento cultural se reafirma como un espacio de reflexión y entretenimiento en las zonas rurales 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La décimo sexta edición del evento TEASUR, cruzada teatral que cada agosto visita los asentamientos de difícil acceso en Isla de la Juventud, reafirma la vocación comunitaria del teatro pinero y nacional.

Bajo el slogan Cofradía y Persistencia, participan este año las agrupaciones del país Pálpito, Compañía teatral Rita Montaner y Teatro Nacional de Guiñol, en tanto del patio distinguen las nueve agrupaciones del Consejo local .

Bajo el auspicio del Consejo Municipal de las Artes Escénicas, esta cruzada teatral de verano — organizada en tres brigadas que visitarán unas 63 comunidades— propone a los residentes en zonas alejadas de la capital pinera, obras de teatro de títeres y dramático, artes circenses, oralidad artística y danza.

Entre las propuestas figuran Aventura de comino, del Guiñol; Vida y milagro de Federico Maldemar y La cabalgata del monstruo, de Pálpito; Viaje en círculo y Cámara lenta, de la compañía Rita Montaner entre otras presentaciones de magia, títeres y danza, que incluye la puesta en escenas de obras para el público adulto en la sede del teatro Pinos Nuevos en Nueva Gerona.

Marisol Medina, presidenta del Consejo Municipal de las Artes Escénicas comentó que el trabajo en las comunidades rurales, además de ser una atracción cultural para los moradores, se convierte en un proceso de retroalimentación con un público ávido.

«Hacemos teatro en la comunidad con la convicción de que con comunicación, participación y creatividad, se puede influir desde el arte en la espiritualidad del público, provocar la reflexión, el intercambio social, generar alegría y acercar el teatro a los que no pueden acceder a las salas por vivir muy lejos y los teatristas regresan de ese encuentro con el pueblo más fortalecidos», subrayó.

Medina destacó que en esta edición cuentan con la sala teatro la Toronjita, de reciente remodelación y con el confort y tecnología necesaria para la puesta en escena, «algo que en ediciones anteriores no existía»; al tiempo que recalcó la importancia del evento teórico para aprender, reflexionar y debatir sobre dramaturgia bajo la égida del especialista y crítico Leonardo Estrada Velázquez.

TEASUR, vuelve a conquistar su espacio estival del agosto y convida, con calidad y buen gusto, a disfrutar de la fantasía, las buenas prácticas y a meditar con los mensajes y enseñanzas que cada uno de sus personajes pretende dejar en los corazones de los pineros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.