Viengsay Valdés representa a Cuba en Festival de Ballet de Tokio

Viengsay Valdés: El nivel artístico aquí es muy alto y mis presentaciones han sido emocionantes, bailé Muñecos, una pieza cubana entrañable del coreógrafo Alberto Méndez

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, agosto 9.— La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés consideró un honor representar a su país en el 15 Festival de Ballet de Tokio, que reúne a estrellas de la danza a nivel mundial, informó PL.

Con el objetivo de brindar una descripción general de la escena del ballet en la actualidad, esta edición inició el 27 de julio pasado y acoge a artistas de las mejores compañías del mundo.

El nivel artístico aquí es muy alto y mis presentaciones han sido emocionantes, bailé Muñecos, una pieza cubana entrañable del coreógrafo Alberto Méndez, contó la artista a Prensa Latina tras una de las funciones.

Hace mucho tiempo no lo hacía y volver a esta obra me aportó frescura, además tuve el gusto y el honor de trabajar los detalles con Méndez en La Habana, y de transmitírselos luego a mi partenaire acá en Tokio, el brasileño Daniel Camargo, bailarín principal del Ballet Nacional Danés, precisó.

Según Valdés, si los artistas logran caracterizar bien los personajes del soldado de plomo y la típica muñeca cubana que se encuentran gracias a la magia de luz de la luna, llegan directo a los corazones del espectador; y ella cree haberlo logrado en Tokio, la misma ciudad donde se estrenó la pieza hace 40 años.

Muñecos obtuvo en 1978 el Premio de Coreografía en el II Concurso Internacional de Ballet de Tokio, y el encanto del enlace entre lo cubano y lo universal, unido a un dramático final por la aparición del sol y el retorno de los personajes a su estado inicial, aún atrae a públicos de múltiples países.

Esta es la tercera ocasión que la primera bailarina de la Isla participa en el festival japonés en el Teatro Tokio Bunka Kainkan, a donde acudió una representación de la embajada cubana en el país asiático para incluso estrechar la mano de la bailarina en un intermedio.

El evento, organizado cada tres años, reúne a la mayoría de los bailarines más talentosos y reconocidos del momento.

Este año participan Maria Alexandrova, Alicia Amatriain, Leonid Sarafanov, Alina Cojocaru, Alessandra Ferri, Marcelo Gomes, Dorothée Gilbert, Mathieu Ganio, Roberto Bolle, Maria Kochetkova, Daniil Simkin, David Hallberg, Tamara Rojo, Isaac Hernández, Polina Semionova y Friedemann Vogel, entre varios.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.