Hacer música para que la juventud se identifique con ella

Con temas de ayer y de hoy, guarachas, sones, congas y otros géneros que trascienden en el tiempo, Haila —quien además celebra su primer cuarto de siglo de vida artística— ha alegrado corazones con su entusiasmo y en cada concierto ha hecho sonar muy bien A disfrutar el verano

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Muchos la han definido como una cantante que «sorprende por su madurez, su interpretación y dominio del género». Y es que Haila María Mompié «se viste de nación con el brillo que solo ostentan las estrellas y logra ser Cuba, hasta que la leyenda empina su voz». Ese magistral conocimiento de la música y su destreza a la hora de interpretarla es lo que han descubierto nuevamente los cubanos como parte de la gira nacional que la Diva del pueblo realiza este verano.

Con temas de ayer y de hoy, guarachas, sones, congas y otros géneros que trascienden en el tiempo, Haila —quien además celebra su primer cuarto de siglo de vida artística— ha alegrado corazones con su entusiasmo y en cada concierto ha hecho sonar muy bien A disfrutar el verano, el tema de la etapa estival. Justamente el surgimiento del mismo y la gira —que concluye el 1ro. de septiembre en Baracoa, Guantánamo— han sido calificados por ella como excepcionales.

«Estaba organizando mi gira nacional y dije: Voy a llamar al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para ver     si este año nos juntamos y hacemos una buena mancuerna para hacer una fiesta que se sienta a la juventud. Allí hablé con el Segundo Secretario de la organización, y me respondió con alegría y entusiasmo que sí.

«Ellos enseguida dieron el paso al frente y nosotros felices. Nos entregaron un material para que supiéramos de qué iba la campaña del verano. El tema fue compuesto por mi esposo Aned Mota Centeno y cuenta con la música de Carlos Alberto Cartaya. Igualmente participó Roclan González y convidamos a Revolution para que protagonizara el videoclip que realizó Manolito Ortega y fue filmado en la playa Santa María del Mar, en La Habana.

«No fue difícil, pues tengo la suerte y el tacto para hacer música con la que la juventud se identifica, y sobre todo que puedan defenderse mediante la canción. Soy de las intérpretes que no canto canciones por cantar. Si no tienen un significado, si no llevan un mensaje hacia los demás, si no logran penetrarme por las venas y llegarme al corazón, no las puedo interpretar. Cada tema que asumo lo hago como si fuera una vivencia mía.

«Entonces para mí fue fácil. Se trata de una canción que habla de los valores, de la historia, de la cultura. Imagínate soy una “cubanaza”, una mujer bien arraigada a este país y a esta tierra que me lo ha dado todo. Soy Cuba hoy, mañana y siempre», afirma esa excelencia de mujer convertida en melodía, y que encandila con un arte que le brota a flor de piel.

La intérprete de éxitos como Quién fue, Cómo voy a decirte y Mala, asegura que ha nacido una buena alianza entre la organización   de la juventud cubana y ella. «Como dicen por ahí uno tiene siempre que aliarse a los jóvenes para seguir vivo. Las nuevas generaciones son las que más música consumen en el mundo entero y entonces es bueno siempre estar a su lado.

«Eso te permite llenarte de vitalidad, de juventud, de alegría, de cubanía…. Esta alianza con la juventud y con su organización creo que no terminará, porque siempre he estado aliada a ellas. Y ahora más que nunca, así que seguiré haciendo música para los jóvenes», asegura.

El derroche de simpatía, carisma y virtuosismo de Haila se revela además, en cada entrega, porque la mujer de acero es considerada hoy como una de las grandes intérpretes de Cuba. Y en esa iniciativa de «darle fiesta a la juventud y a cuantos se sumen a las presentaciones», va acompañada de los chicos de Sonando en Cuba de ediciones anteriores, para que a la vez «se conozca lo que están haciendo».

Pero también los conciertos son espacios para conocer su nuevo proyecto discográfico Con todo respeto Haila canta a Armando Manzanero, un disco «grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y muchos van a agradecer las canciones del maestro arregladas a ritmos cubanos como la salsa o la guaracha. Una buena producción, sin dudas», afirma la versátil artista, quien grabó en La Habana con el músico mexicano los temas Me vuelves loco, Nada personal y No existen límites, este último cantado por los dos artistas en el concierto de la capital.

De espectacular calificó su presentación inicial de este verano en la más occidental provincia cubana. «Llevaba mucho tiempo sin venir a cantar acá a una plaza pública y siempre es agradable y reconfortante como lo dije en ese concierto. El primer grupo de fans que tuve fue de esta provincia y eso es como una estrellita más en mi corazón. Entonces es alentador siempre venir a Pinar del Río, porque además esta es una tierra hermosa que tiene muchas cosas interesantes».

—¿Qué le puedes decir a quienes esperan para disfrutar junto a ti el verano?

—Pues mira, que se preparen porque tenemos los motores calientes. Lo sucedido es espectacular y lo que sigue es para volverse loco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.