Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cada vez más cerca del público

Más de 21 000 visitantes recibió el Museo Nacional de Bellas Artes durante julio y agosto. Cuatro nuevas propuestas expositivas serán presentadas en los próximos días

Autor:

Aracelys Bedevia

Intensos pero gratificantes fueron los dos últimos meses en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), institución cultural que ofreció al público una amplia gama de propuestas culturales y recibió la visita de más de 21 000 personas.

Lo anterior fue afirmado por Ignacio Cruz Ortega, jefe del departamento de Comunicación y Publicaciones de Bellas Artes en declaraciones exclusivas para JR. Entre los principales acontecimientos estuvieron la apertura de la exposición Mar-tínez Pedro. El agua por todas partes; el coloquio por los 200 años de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, al que siguieron ejercicios docentes de alumnos y profesores en la sala donde se exhibe la muestra Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad; y la exposición El arte joven en las aulas de San Alejandro, en la galería del Centro de Información.

Cruz Ortega destacó que se realizaron conciertos, talleres de creación infantil, espectáculos para niños y niñas. «También recibimos visitas como las de Frank Stella (pintor y grabador estadounidense) y Chus Martínez (directora del Instituto de Arte de Basilea, cocuradora de Documenta 13 ,quien ofreció una conferencia). Todo ello con una amplia acogida por parte del público».

 La seducción de la forma y otras propuestas

Cuatro nuevas exposiciones serán presentadas en los próximos días. La primera de ellas tendrá su inauguración este miércoles en el patio del edificio de Arte Cubano. Se trata de La seducción de la forma. Piezas de tres artistas emblemáticos de la escultura monumentaria y ambiental en Cuba: José Villa Soberón, Tomás Lara Franquis y Rafael Consuegra Ferrer, integran  La seducción..., dijo este martes en conferencia de prensa Delia López, una de sus curadoras.

Algunas de estas obras, de mediano a gran formato, han sido expuestas con anterioridad y otras fueron creadas especialmente para esta muestra, precisó Delia López, quien aseveró que el conjunto, por sus características formales, invita al espectador a una visión actualizada de los derroteros por los que transita la escultura en Cuba.

Esta semana, igualmente, será la inauguración de Jesús de Armas: drama y utopía (8 de septiembre), la primera retrospectiva de la obra realizada por este artista en Cuba. Prácticamente desconocido dentro del arte cubano del siglo XX, Jesús de Armas fue un creador de singular significación debido a sus investigaciones acerca de las culturas aborígenes en Cuba, a las que dedicó la mayor parte de su obra.

Su impronta sobrepasó los límites del dibujo y la pintura. Laura Arañó Arencibia, curadora de la muestra, afirmó que Jesús de Armas: drama y utopía abarca la labor que el artista realizó como caricaturista, animador y sus dibujos a carboncillo de los años 80 y 90. Resaltó la especialista que la resignificación de la obra de Jesús de Armas dentro del entramado del arte cubano es parte de la misión que el MNBA realiza para rescatar,  conservar y revalorizar el patrimonio de las artes visuales en Cuba.

Un regreso en grande de la fotografía a las salas del museo propone, por su parte, La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana, que será inaugurada el próximo 21 de septiembre y cuenta con la participación de 50 artistas.

La muestra incluye cien imágenes y permite un recorrido extensivo por el desarrollo de la fotografía en Cuba desde su llegada a la Isla en 1840 hasta el presente, manifestó Rafael Acosta de Arriba, su curador.

También en septiembre, pero el día 22, será la inauguración de Nanette Carter: Equilibrio en armonía, esta última en el Edificio de Arte Universal. A conocer una de las muchas maneras formales y conceptuales utilizadas por los abstractos contemporáneos invita esta muestra personal de la artista norteamericana Nanette Carter (Columbus, Ohio, 1954), reconocida por la crítica como una de las creadoras más atrayentes y reflexivas del momento en Estados Unidos.

Nanette Carter es profesora del Pratt Institute de Nueva York, donde recibió educación artística, así como en el Oberlin College de la misma ciudad. Es abstraccionista y estudiosa del collage. Para esta exposición la artista ha seleccionado 14 obras que expresan esa tendencia, mediante la técnica de pintar con óleo y lápiz de óleo sobre mylar (tereftalato de polietileno).

Este sábado 8, además de la apertura de la exposición Jesús de Armas: drama y utopía, está previsto un concierto de la cantante Brenda Navarrete con el prestreno del disco Mi mundo, en el teatro del Edificio de Arte Cubano. En ese mismo espacio, la próxima semana estarán Haydée Milanés y Rosalía León (jueves 13); y Tony Ávila y su grupo (viernes 14 y sábado 15). El sábado, pero en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal será el concierto del flautista Alberto Rosa, por mencionar algunos.

Las artes escénicas tendrán su espacio del mismo modo en el Museo con la presentación de la obra Penal de Ocaña, por la compañía Española Nao d’ amores (martes 11 de septiembre) y los estrenos de Muñeca rota, por el grupo de teatro Mujeres fuente de creación (jueves 20) y del espectáculo Reflejos, de la compañía juvenil de Bertha Casaña (jueves 11 de octubre). Otro momento importante será la gala por el quinto aniversario del proyecto Cuenta conmigo (domingo 7 de octubre), que  el MNBA realiza con niños síndrome de Down.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.