Desarrollan en Granma Taller Nacional de Cátedras Martianas

El encuentro se realiza en la provincia para rememorar el aniversario 150 del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, septiembre 12.— El Taller Nacional de Cátedras Martianas, evento que reúne a 45 presidentes de esas organizaciones en las escuelas pedagógicas de todo el país y metodólogos encargados de asesorar a nivel provincial a quienes las integran, se realiza en Granma hasta el próximo día 13, informó la ACN.

En declaraciones a la prensa Miriam Egea Álvarez, jefa del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia en el ministerio de Educación, destacó el trabajo sostenido y sistemático del territorio en la enseñanza de la historiografía de Cuba, y la labor en aras de mantener viva la tradición patriótica.

Añadió que otra de las razones por las cuales el encuentro se realiza en la provincia es para rememorar el aniversario 150 del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua, donde liberó a sus esclavos, evento que dió inicio a la gesta revolucionaria cubana por lograr su independencia.

Egea Álvarez recalcó la creatividad de los docentes del oriental territorio para tratar las temáticas históricas, y la interrelación con organizaciones como la Unión de Historiadores, la Sociedad Cultural José Martí, y Patrimonio, instituciones que favorecen el vínculo con los sitios, la cultura cubana y local.

Los participantes visitaron lugares de interés histórico de la provincia tales como el Monumento Nacional dedicado a José Martí, en Dos Ríos, donde homenajearon al Héroe Nacional e intercambiaron sobre el concurso infantil De donde crece la palma.

Recorrieron además el Museo de Cera, la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, y en la jornada también visitarán el Monumento Nacional La Demajagua, y el Parque Nacional Desembarco del Granma.

Destacan entre los asistentes al encuentro, Danais Armand Solano, vicepresidenta nacional del Movimiento Juvenil Martiano, y Vilma Hernández Silverio y Darvelis Carrasedo Aguilar, ambas funcionarias del ministerio de Educación.

Los Talleres de Cátedras Martianas iniciaron en la provincia de Granma hace 27 años, con el objetivo de fomentar el estudio de la obra del Apóstol, principalmente entre las nuevas generaciones de cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.