Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrazados por Montreal

El Latin Awards Canada, premio anual que se otorga en dicho país, reconoció en los cubanos los muchos años dedicados a defender y enaltecer la cultura nacional

Autor:

Aracelys Bedevia

Para dos hombres que han recibido tantos premios y son conocidos por su trayectoria y aportes al desarrollo cultural, qué puede significar un lauro más. La pregunta me inquietaba cuando conocí de la emoción de Miguel Barnet y Eliades Ochoa desde que el pasado domingo 23 de septiembre recibieron el Latin Awards Canada, en el Teatro Rialto de Montreal, donde se celebró la gala anual del prestigioso premio.

En exclusiva para Juventud Rebelde, estos dos grandes de la cultura cubana expresaron que los conmovió la acogida que les tributó el pueblo de Montreal. «Es un orgullo para nosotros haber recibido este reconocimiento. No solo por lo que representa, sino también por las muestras de cariño recibidas en Canadá».

Fue tremendo el recibimiento que nos dieron, afirmó el poeta y etnólogo Miguel Barnet. «A Eliades Ochoa lo aplaudieron muchísimo, él fue quien cerró el espectáculo, acompañado de músicos latinos residentes allí. Fue apoteósico. Me siento honrado de recibirlo con él, que es una figura mítica. Eliades era conocido antes del Buena Vista y del cuarteto Patria, y lo sigue siendo. En Canadá lo identificaban en el aeropuerto, en la calle, en todas partes...».

Manifestó el escritor que la llegada del premio lo tomó por sorpresa. «No sabía que conocían mi obra. El reconocimiento lo entrega la comunidad hispana de Montreal y se debe en este caso a tantos años de trabajo dedicados a la cultura cubana. Los nominados compiten en varias categorías. A mí me lo otorgaron, sobre todo, por mis escritos relacionados con la música», apuntó.

Fue una noche de gala y de premiación para creadores, medios, personalidades y productores que impulsan la cultura latina en esa nación. En la ceremonia, en la cual participaron artistas locales e internacionales, los galardones fueron entregados por Aníbal Cruz, presidente de la Fundación Cruz-A, creadora del Latin Awards Canada.

Llamó poderosamente la atención de Barnet la manera en que se respeta las comunidades latinas existentes en Canadá. «Tienen voz propia y con una presencia muy fuerte en el terreno de la cultura».

Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2007) y de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet atesora una rica producción literaria (sobresalen entre sus libros la novela Biografía de un cimarrón). Se ha destacado como poeta, ensayista, musicólogo, periodista y ha recibido múltiples premios y distinciones.

«Estos días han sido de mucha satisfacción para mí. El sábado en la noche recibí el Premio Especial Cubadisco 2018 por el fonograma El poeta en la isla, una idea de Jorge Rodríguez. Alpidio Alonso, ministro de Cultura, me hizo entrega del reconocimiento en la gala de premiaciones», confesó.

Un Show Inolvidable

Cuentan que a las 7:00 p.m. inició la gala del Latin Awards Canada en la que se presentaron artistas latinos reconocidos a nivel internacional como el dominicano Elvis Martínez, quien cautivó al público con temas como Qué fue lo que me diste de beber; el cantante urbano Tommy Titerito; el exjugador de hockey Étienne Drapeau (quien recibió un reconocimiento especial por su trayectoria musical), y el cantante mexicano Pedro Fernández; pero la actuación que verdaderamente puso a bailar a todos, la que estremeció el Teatro Rialto, fue la del cubano Eliades Ochoa.

«Fueron muchas las muestras de cariño y respeto que recibimos en Montreal. El público disfrutó a más no poder con temas como Píntate los labios, María, El carretero, El cuarto de Tula… Allí conocen mi repertorio a la perfección», comentó Ochoa, uno de los fundadores del Buena Vista Social Club.

El prestigioso músico cuenta con una extensa discografía, numerosos premios Granmy, Billboard, discos de oro y plata. «Es un premio a más de 50 años dedicados a la música tradicional cubana, que llegó para quedarse», dijo refiriéndose al trabajo que hace.

«La imagen nuestra, de Cuba, está en todas partes del mundo. Ha echado raíces. Este y cualquier otro premio que pueda venir es para la cultura cubana», enfatizó.

Más de 20 artistas, medios y líderes comunitarios fueron galardonados con los Latin Awards Canada 2018. Este acontecimiento constituye una fiesta donde se celebra el arte y la cultura en Canadá. Los Latin Awards Canada tienen como meta reconocer y recompensar los valores y logros de artistas, promotores artísticos y culturales, medios de comunicación y periodistas del espectáculo hispano de ese país y del resto del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.